Twitter Facebook Google Buzz

Alameda

Comarca de Antequera

Alameda

Los restos del bandolero José María el Tempranillo reposan en este pequeño pueblo de la comarca antequerana. El Tempranillo fue uno de los bandoleros más famosos de Sierra Morena de principios del siglo XIX

Como el resto de la comarca, Alameda comparte la condición de cruce de caminos, de ahí la presencia antaño en este pueblo de numerosos bandoleros. La localidad se sitúa al norte de la comarca antequerana, a caballo entre Málaga, Sevilla y Granada. Su situación le ha convertido desde la época romana en un lugar de gran importancia estratégica. Pasados los siglos, esta condición se mantuvo convirtiendo a Alameda en una parada obligada para diligencias y viajeros. En ese descanso, se verán sorprendidos por las emboscadas de los bandoleros como "El Tempranillo" cuyos restos descansan en la iglesia del pueblo. Pero la riqueza turística y cultural de Alameda no se queda ahí. Esta localidad antequerana cuenta en su territorio con una importante necrópolis calcolítica del Paleolítico Superior (2500 antes de cristo) y con restos de cerámica neolítica encontrados en algunas cuevas de la Camorra. También son señaladas las huellas romanas en el municipio, así en él encontramos unas termas declaradas como Monumento Nacional. Otras joyas de la arquitectura de Alameda son la fuente de la Placeta construida en la época de Carlos III y de la cual se abastecía la población hasta época muy reciente; y la iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción, de marcado estilo barroco. También es el municipio de Alameda una zona de gran riqueza natural. A unos tres kilómetros del casco urbano se localiza la Laguna de la Ratosa, hábitat de numerosas especies protegidas como el flamenco rosa.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Alameda

Número de habitantes: 5066

Extensión del municipio: 65 km2

Web: www.alameda.es

Email: alameda@sopde.es

Teléfono: 952710025

HistoriaUpDown

El municipio toma el nombre del arroyo de los Álamos, siendo éste lugar de cruce de caminos y realengas entre Málaga, Sevilla y Granada. Fue por ello que a su orilla se levantó la parroquia de la Purísima Concepción en el año 1663 - edificada por el Marqués de Estepa- y que, al estar a mitad de camino entre estas ciudades, fue el lugar donde hacían noche las diligencias y viajeros. Precisamente, fueron estas diligencias el objetivo del bandolero "El Tempranillo", cuya tumba está situada en la iglesia de Alameda.
El casco urbano se edificó a lo largo de estas rutas, ampliándose posteriormente con urbanizaciones privadas o públicas. Los hallazgos arqueológicos encontrados en su término municipal son prueba de que Alameda fue base de asentamientos humanos desde el Paleolótico Superior (necrópolis calcolítica) y en el Neolítico (restos de cerámica). Estos poblados se van sucediendo hasta la época romana, cuyo emplazamiento coincide, casi en su totalidad, con el actual núcleo urbano. Como anécdota histórica, y sucesión de pueblos, cabe señalar que en el año 208 antes de Cristo, los lameatos, sitiados por Lucio Marcio, incendiaron el pueblo y perecieron en ál para mantenerse fiel a Cartago.
De su época romana se puede concluir que Alameda debió ser un punto estratégico ya que tres de las calzadas más importantes pasaban por el término municipal. Una de ella, la Real, tiene un tramo que va de la actual plaza de Andalucía a la de España.
Tras el periodo romano se abre una época de gran desconocimiento de la historia de Alameda; tan sólo el hallazgo de un tesorillo del siglo VI confirma la existencia de la población visigoda. No es hasta el siglo XVI cuando entra a formar parte del Marquesado de Estepa; y es a finales del siglo XVII cuando comienza a recuperar la importancia que tuvo en época romana.
A partir de la primera mitad del siglo XIX la nueva administración sitúa a Alameda en la provincia de Málaga y comienza una estructuración tal y como hoy la conocemos. Se podría decir que el centro del pueblo es la plaza de Andalucía en la cual podemos encontrar una lápida de 1.994 que dice textualmente "El primer ayuntamiento republicano, constituido el 27 de junio de 1.931, encargó la campana del reloj con los nombres de sus concejales en relieve, siendo tallados durante los desgraciados sucesos de 1.936. Encontrándose hoy ilegibles, en su recuerdo se coloca esta placa".

Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda
  • Alameda

Alojamientos rurales recomendados en Alameda

Agenda de fiestas de Alameda

Lugares de interés de AlamedaUpDown

Fuente de la Placeta

Uno de los símbolos de la villa, situado en pleno centro. A mediados del siglo XVIII se colocó en la Placeta -Plaza de España- una fuente en fábrica de piedra antequerana que abastecía de agua potable durante más de dos siglos a la población.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada

Esta iglesia fue mandada construir por los Marqueses de Estepa y anda su edificación, a caballo entre los siglos XVII y XVIII (1696 - 1700).

Termas y necrópolis

Alameda era un núcleo de población en las vías de comunicación de la Vega de Antequera. En el proceso de romanización, las instituciones públicas cumplían una importante función ideológica, reproduciendo las formas de vida de la metrópoli.

Tumba del Tempranillo

La tumba del que fuera uno de los más famosos bandoleros que recorrieron los campos malagueños, José María Hinojosa Cobacho, más conocido como "El Tempranillo", se encuentra en el interior del patio de la Iglesia Parroquial de Alameda.

GastronomíaUpDown

En cuanto a su gastronomía destaca la riqueza de la misma: salsas de almendra y ajo, el arroz con liebre, las gachas, las natillas, etc.

NaturalezaUp

Alameda, situada en la comarca de Antequera, en la zona norte de la provincia y al pie de la Sierra de la Camorra, se abre a un paisaje de llanura salpicada de pequeñas elevaciones y cubierta en su mayor parte de olivares. Es el paisaje fronterizo entre la depresión de Antequera y las cercanas campiñas de Córdoba y Sevilla, hacia las que se asoma el término municipal por las numerosas vaguadas y barrancos que vierten al río Genil. En su borde sur, además de la ya mencionada sierra, se destaca la presencia de la laguna de la Ratosa, que, a pesar de estar seca una buena parte del año ha merecido la declaración de espacio natural protegido por la Junta de Andalucía.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural