Twitter Facebook Google Buzz

Alfarnate

Axarquía

Alfarnate

Alfarnate es tierra famosa por haber sido refugio de múltiples bandoleros legendarios

Alfarnate destaca ante el visitante por la belleza de sus edificaciones, casas que no suelen superar las dos plantas y con fachadas muy encaladas repletas, en sus balcones, de flores, que otorgan una singular majestuosidad a las calles de la localidad. Pueblo que por su ubicación fue residencia de bandoleros que atacaban a las caravanas que venían desde Granada hasta Málaga. La venta de Alfarnate, hoy museo-restaurante, fue fiel testigo del paso de algunos de estos célebres personajes como Luis Candelas o José María el Tempranillo.

Localizado al norte de la comarca de la axarquía, Alfarnate limita con la provincia de Granada. Se accede desde Colmenar, Riogordo y Periana.

Alfarnate se ubica en el centro de la depresión que lleva su nombre, en el extremo noroccidental de la Axarquía y a unos 50 kilómetros de la capital malagueña. Es un cobijo de entre montañas a 925 metros de altitud, comunicándose al exterior a través de los Puertos de los Alazores y Puerto del Sol. El núcleo urbano esta dividido en dos por el arroyo del Palancar.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Alfarnate

Número de habitantes: 1429

Extensión del municipio: 34 km2

Web: www.alfarnate.es

Email: alfarnate@sodpe.es

Teléfono: 952759028

HistoriaUpDown

El nombre se deriva del término árabe Al-farnat que significa "molino de harina". No obstante los primeros asentamientos datan de la Prehistoria, como queda patente en los restos de los arroyos Palancar y Morales.

La primera referencia escrita que existe de Los Alfarnates (Alfarnate y Alfarnatejo) data del siglo X, cuando se le menciona como "alquería de fuerte producción de harina": de ahí su nombre. Sin embargo, la consolidación del núcleo como "puebla" tiene lugar tras el paso de las tropas cristianas, allá por 1487, procediéndose a la repoblación de estas tierras por los colonos venidos de otros puntos de la región entre 1489 y 1490. Y hasta el siglo XVIII, ambas villas viven históricamente ligadas, momento en que se desligan en dos municipios.

lfarnateños y alfarnatejos comparten una misma y singular leyenda, de la que provienen sus respectivos motes: "palancos y tejones". El origen de la misma hay que situarla en el antiguo camino de caballería que enlazaba ambas poblaciones, en el cual había una gran piedra que se interpretaba con que era el límite entre ambas poblaciones. Cuentan que una gran tormenta la hizo rodar y fue a colocarse en medio del camino, impidiendo su uso. Para reabrirlo acordaron que los de Alfarnate llevaran palos para hacer "palanca" y los de Alfarnatejo palas y picos para socavar la tierra (de ahí lo de "tejones") para que ésta rodara por sus propios medios. Finalmente venció la propuesta de Alfarnatejo y la piedra rodó hasta el cauce del río donde actualmente, dicen, permanece.

A finales del siglo XIX se produce el fenómeno del bandolerismo en Andalucía, que en Alfarnate incidirá de forma especial al encontrarse junto al Puerto de los Alazores, paso natural y camino real de Málaga a Granada.

La economía del pueblo se basa exclusivamente en el sector agropecuario, con lago de regadío por los arroyos y río que lo atraviesa. Se cultivan olivares y algo de almendros, el trigo y los garbanzos (éstos de calidad y fama indiscutibles, ya eran citados por Cervantes).
Alfarnate

Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate
  • Alfarnate

Alojamientos rurales recomendados en Alfarnate

Lugares de interés de AlfarnateUpDown

Ayuntamiento

Obra de finales del siglo XVI, que destaca en la estructura urbana del pueblo. Se levanta sobre una planta noble que descansa sobre soportes con arcos de medio punto en el piso bajo, cuya sala de la izquierda tiene el subsuelo totalmente hueco.

Ermita de la Virgen de Monsalud

Esta ermita está situada en el Barrio o zona alta del pueblo Se puede decir que ermita y pueblo nacieron a la vez. Es una edificación religiosa del siglo XVI con soportales que descansan sobre pilastras unidas por arcos de medio punto. Cabe destacar los destrozos sufridos en 1936, a consecuencia de lo cual se perdieron tallas y cuadros, de la mima manera se perdió la Cruz pública que existía en las afueras de la población y el Vía Crucis, llamado Santo Cristo, que tras recorrer las calles de la villa terminaba en un montículo.

Iglesia de Santa Ana

Es, sin duda, la obra arquitectónica más importante del pueblo, ocupando una manzana completa y estando orientada hacia Jerusalen. Su construcción data del siglo XVI,iniciando su actividad como parroquia en 1555. No obstante, fue reconstruida en 1994.

La venta de Alfarnate

La Venta de Alfarnate se encuentra a escasos dos kilómetros del núcleo urbano. Parece ser que fue construida en el año 1690. Algunos investigadores creen que en ella se encuentra el origen del pueblo al ser paso obligado de viajeros que iban desde la costa hacia el interior y donde se hacía el cambio de caballerías. Entre los inquilinos de esta posada se cuenta al rey Alfonso XIII, José María "El Tempranillo" y Luis Candelas quien según la leyenda robó allí un correo real y posteriormente fue detenido y encarcelado en la misma venta.

Mirador del Santo Cristo

El vía crucis-mirador del Santo Cristo situado junto al pueblo.

Pozos

Se encuentran repartidos por el campo y tienen una gran antigüedad.

GastronomíaUpDown

Son propios de Alfarnate una serie de platos muy típicos de la zona, tales como el ajo-blanco, las sopas cachorreñas, la cata (especie de porra fría), el choto frito, gachas y migas, el morrete de setas, etc. Entre los dulces, destacar los roscos carreros, los hornazos y roscos de San Marcos, las tortas de aceite y el zoque.

NaturalezaUp

De su excepcional entorno ecológico destacan los parajes de Santo Cristo, en el que se encuentra un pequeño altar de campo encalado, rodeado de encinas y pinos, y el paraje de la Morilla, un excepcional bosque de quejigos.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural