Twitter Facebook Google Buzz

Alfarnatejo

Axarquía

Alfarnatejo

Alfarnatejo se encuentra enclavado en un paraje montañoso a más de novecientos metros de altitud, por ello y por los bellos paisajes que lo rodean esta pequeña localidad malagueña recibe la denominación popular de ‘los pirineos del Sur’

Situado a más de novecientos metros de altitud, Alfarnatejo recibe la denominación popular de los Pirineos del Sur. El contraste entre la piedra y la húmeda vegetación dan como resultado un paisaje en el que se encuentran los tajos más espectaculares de la provincia.

Alfarnatejo es una pequeña villa encuadrada en la zona nororiental de la provincia y situada a 925 metros de altitud. Rodeado por agrestes y escarpadas sierras, como las de Camarolos y del Jobo, al norte; la de Enmedio, al este, y los Altos del Fraile, Gómer y Doña Ana al suroeste. Estas sierras son contraste de las fértiles laderas y el recogido valle del río Sábar que cuadriculan de todos verdes las tierras bajas.

Datos de InterésUpDown

Número de habitantes: 392

Extensión del municipio: 20 km2

Web: www.alfarnatejo.es

Email: alfarnatejo@sopde.es

Teléfono: 952759286

HistoriaUpDown

La historia de Alfarnatejo parece remontarse a tiempos prehistoricos. En el desfiladero del río Sabar han sido descubiertos varios yacimientos neolíticos. Y al sur, en el Tajo Gomer (1.129 m), se han hallado objetos de uso doméstico a los que los arqueólogos atribuyen más de 5.000 años de antigüedad.

Alfarnatejo estuvo ligado siempre a Alfarnate, de la que se separó en el XVIII. Debió ser una alquería en tiempos de la dominación musulmana que nació al calor del castillo de Sabar, cuyas ruinas aún se conservan en la cima del Alto del Fraile.

También se cuenta que la topografía lo hizo hogar de bandoleros que aquí se refugiaban dada la dificultad del terreno, que para ellos significaba seguridad, una vez cometidas sus fechorías.

Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnatejo

Alojamientos rurales recomendados en Alfarnatejo

Agenda de fiestas de Alfarnatejo

Lugares de interés de AlfarnatejoUpDown

Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla

La iglesia, que data del siglo XVIII pero reconsrtruida en 1.977, se sitúa en la parte más alta del pueblo y es conocida como del Santo Cristo de la Cabrilla. Esta iglesia sobresale por entre las casas y construcciones del núcleo urbano de Alfarnatejo.

Restos Arqueológicos. Desfiladero del río Sabar

En cuanto a los yacimientos arqueológicos que podemos encontrar en Alfarnatejo, a las afueras del pueblo, cercano al Tajo de Gómer se contemplan las ruinas del viejo castillo árabe, y en el desfiladero del río Sábar se han encontrado importantes restos del Neolítico, con una antigüedad de unos 5.000 años. Además, en los Tajos de Vilo, la cueva de Pela Horá, cuevas del Chamizo y cueva de la Morronquera o abrigo del Cortijo de la Cueva hay restos pictóricos de la época Paleolítico hasta el Calcolítico.

GastronomíaUpDown

Los platos más representativos son los comunes de la zona, es decir, las migas, el choto al ajillo, las sopas cachorreñas, el morrete de setas, ensalada de huevos duros con hierbabuena y ajos, pero entro todos, la olla o cocido con los mejores garbanzos que se cultivan en la provincia. Entre los postres, las tortas de aceite, roscos carreros, pavas y hornazos de San Marcos.

NaturalezaUp

Los bellos parajes que rodean a Alfarnatejo hacen que la localidad recoja el sobrenombre de Pirineos del Sur. En él predominan algunas repoblaciones de pino carrasco y pino negral, encinas e importantes manchas de matorral mediterráneo. Respecto a la fauna, especie protegidas como el gato montés, el águila perdicera, el búho real y el cernícalo, además de alguna cabra montés son los animales más destacables.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural