Twitter Facebook Google Buzz

Almáchar

Axarquía

Almáchar

Ubicada en el corazón de la Axarquía, Almáchar es una hermosa población con típico trazado morisco desde donde disfrutar de hermosas vistas de la Axarquía

Almáchar se encuentra en el corazón de la Axarquía, a 200 metros de altitud y enclavada entre suaves cerros plantados de viñas. Su núcleo urbano se sitúa a 35 kilómetros de Málaga y a 14 de Vélez. Almáchar es cruce de caminos dentro de la Ruta de la Pasa, conectando con Moclinejo por el sur, el Borge por el norte y Benamocarra por el este.

Rodeada de viñas que cubren las lomas cercanas, el municipio forma parte de la conocida Ruta de la Pasa. Los campos de olivos y cereales también encuentran hueco en esta tierra, extendiéndose por la cuenca del río Almáchar.

Las casas de labor salpican los cerros y sus habitantes se dedican a la vieja labor de obtener el fruto de los viñedos. Las viviendas se acompañan de los típicos paseros donde las uvas se entregan a los efectos del sol y el tiempo hasta que se convierten en pasas. Cerca, las riberas de los ríos ascienden transformados en bancales de hortalizas, cítricos y frutales hasta la misma entrada del pueblo. Esta particular suma de paisajes ha convertido en entorno natural de Almáchar en un verdadero collage de color y luz. Y en lo alto, vigilante incansable, el casco urbano. Sus calles se encuentran y se separan en un intrincado de perfiles moriscos, formando rincones de un tipismo abrumador. Los Jardines de El Forfe, el barrio de las Cabras y la Plaza del Santo Cristo rescatan el sabor más puro de las localidades axárquicas.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Almáchar

Número de habitantes: 1980

Extensión del municipio: 14 km2

Web: www.almachar.es

Email: almachar@sopde.es

Teléfono: 952512002

HistoriaUpDown

El pueblo debe su origen, como la mayoría de la zona, a los poblamientos durante la época árabe, reflejado en su disposición urbana de callejas, y en el nombre de Almáchar, que proviene del nombre árabe Maysar o Machar, que significa "Los Prados" o "Tierra de Prados". En el castellano antiguo se denominó Almáchar.

Formaba parte de las llamadas "Cuatro Villas" junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, que vivían a la sombra del castillo protector de Comares, y que tras la conquista de la región en 1487 continua dependiendo de dicha villa, como reza en los Repartimientos de Comares con ordenanza fechada en Segovia el 20 de Agosto de 1494 dirigidos por el bachiller Serrano; a tal efecto fue llamado el alguacil Mahomat Alhomari y el vecino Mohamat el Maalen, ambos de Almáchar. a fin de que en Comares se confeccionara el deslinde para el Repartimiento.

Durante los primeros años de dominio cristiano (1491), la cesión a 64 cristianos pecheros de las mejores y más fértiles tierras de su alfoz provocó malestares y el abandono de algunos moriscos que buscaron otras tierras con menos recelos, sobre todo en la década de 1500-1510.

En 1755 sufrió una serie de movimientos sísmicos que obligó a la población a salir de sus casas y refugiarse en cortijadas y en el campo.

Estas tierras preciadas por su muy alta calidad y cantidad de producción de pasas de la variedad lexia, aparecían ya en 1556, tras de El Borge, como las de mayor producción.

Aún en 1611, fecha de las Ordenanzas de Málaga, figura Almáchar, en la relación de pueblos de la Axarquía, como Macharalhayate,; posteriormente, en la cima de alguna loma en la que se asienta el pueblo, se coloca una cruz de gran tamaño que hizo que el pueblo en muchos escritos apareciera con el nombre de Almáchar de la Cruz, y da razón de ser al escudo del municipio.

En la relación de pueblos pertenecientes a la Corona de Castilla de 1646 figura la relación nominal de los vecinos de Almáchar que eran 244 habitantes en 1591, y 228 en 1646.

A fines del S.XIX y comienzos del presente era conocido el pueblo de Almáchar, dentro y fuera de la región, por la buena calidad de sus lienzos que fabricaban en telares artesanales y de los que se llegaron a contar más de cien.

HistoriaAunque el archivo parroquial y del municipio fueron destruidos en 1936 con la Guerra Civil, todavía se guardan documentos que datan del 7 de Febrero de 1537 en que se celebró el primer bautizo en el pueblo, y del 2 de Febrero de 1573 en que se celebró el primer matrimonio religioso.

Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar
  • Almáchar

Alojamientos rurales recomendados en Almáchar

Lugares de interés de AlmácharUpDown

Parroquia de San Mateo

La Parroquia de San Mateo es un edificio que data del siglo XVI. Se levantó siguiendo las pautas estéticas del gótico tardío y renacimiento. Está distribuida en tres naves enmarcadas por columnas en las que se apean arcos apuntados.

Calle de la Cabra

Comienzo del recorrido por el barrio antiguo del pueblo.Los primeros asentamientos de población en esta villa tuvieron lugar junto a las orillas del río y fueron subiendo ladera arriba, utilizando, muchas veces, la casa delantera como soporte.

GastronomíaUpDown

La gastronomía juega un papel esencial en la oferta turística de Almáchar. Por un lado el pueblo cuenta con una producción de vino que se puede degustar y comprar en cualquier establecimiento, así como las excelentes pasas de uva moscatel.

Por otro, destaca el famosísimo ajoblanco con uva moscatel, que ostenta el título de plato más típico de la zona, además de tener su fiesta en septiembre. Junto a él las sopas amarillas o las berzas de coles completan la gastronomía de la localidad.

NaturalezaUp

Almáchar se levanta sobre un pequeño cerro entre los ríos de El Borge y Almáchar, en el corazón del paisaje laberíntico de los Montes de la Axarquía. Rodeado de viñedos, olivos y cereales, extiende sus tierras por la cuenca del río Almachar desde la loma del mismo nombre al norte (334 m.) hasta el pico Vallejo (609 m.) al sur. En el paisaje de estos montes se destacan las casas de labor con los típicos paseros donde se solean las uvas para convertirse en pasas, así como, los pequeños huertos que se extienden por las riberas de los rios y ascienden en bancales de hortalizas, cítricos y frutales hasta el mismo borde del pueblo. Entre las panorámicas más destacables está la que se obtiene desde la plaza del pueblo en dirección a la población de El Borge.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural