Twitter Facebook Google Buzz

Almargen

Guadalteba

Almargen

Entre la Serranía de Ronda, el llano de la Málaga del norte y las campiñas de Sevilla y Cádiz se halla el municipio de Almargen donde la hermosura de sus territorios se mezcla con la belleza de un pueblo

Almargen se encuentra situado a caballo entre las primeras estribaciones de la serranía de Ronda y las fértiles campiñas sevillanas. Por su relieve suave discurren varios cacuces fluviales que recorren todo el término municipal, algunos de ellos incluso tienen un carácter minero-medicinal.

La historia de esta localidad comienza hace varios cientos de miles de años, en concreto durante el periodo del Paleolítico Medio, como lo atestiguan los abundantes instrumentos de piedra recogidos en las terrazas del arroyo de las Ventanas. En el primer mileno antes de Cristo conviven en la península ibérica tartesios y fenicios, cuyas manifestaciones materiales llegan hasta Almargen en forma de aldeas rurales. Algunas de ellas aún se conservan como la ubicada en el Cerro de las Madrigueras. A diferencia de otros pueblos malagueños, de la llegada del Islam a las tierras de Almargen se tienen pocos datos.

El casco urbano de Almargen presenta un carácter moderno con bellas casas solariegas de varias plantas, destacando sobre todo las situadas en las inmediaciones de la plaza principal del puebo. De gran interés es la iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción erigida en el siglo XVI. En su interior se conservan varias tablas pintadas con distintas escenas religiosas, todas ellas pertenecientes al gótico tardío.

Pero además Almargen ofrece un entorno natural excepcional. La fauna y flora del municipio incluyen especies como las aves rapaces, o encinas y acebuches. En dicho entorno se pueden practicar deportes como la bicicleta de montaña, el senderismo, etc.

Entre las fiestas destacan la cebración de sus patrones, San Cosme y San Damían, que tiene lugar del 27 al 29 de septiembre. Además se celebra la romería de Nuestra Señora de Fátima el último domingo del mes de mayo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Almargen

Número de habitantes: 2243

Extensión del municipio: 34 km2

Web: www.almargen.es

Email: almargen@sopde.es

Teléfono: 952182002

HistoriaUpDown

Aunque se sabe de la presencia del hombre en las tierras del término municipal de Almargen desde final del neolítico, la zona conoce su esplendor con los fenicos, al cruzar por ella la vía que unía Tartessos con Mainake.

Posteriormente, en época romana, pasó por ella la vía XI que unía Antikaria con Acinipo, dejando la romanización numerosas huellas en el territorio.

El nombre actual es de origen árabe, y significaría "los dos prados", conservándose de este periodo restos de cerámica, sobre todo a lo largo de los ríos Almargen y Corbones.

Almargen
  • Almargen
  • Almargen

Alojamientos rurales recomendados en Almargen

Agenda de fiestas de Almargen

Lugares de interés de AlmargenUpDown

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, destacando la fachada principal con una bella portada manierista coronada por una espadaña barroca. Entre su patrimonio artístico cabe resaltar, ya en el interior, su espléndido artesonado mudéjar de madera de

GastronomíaUpDown

En cuanto a la gastronomía sobresalen los magníficos espárragos y las setas que se pueden encontrar en las tierras del municipio. Destacan platos como la sopa de espárragos y las tortillas de bacalao. Además una magnífica repostería casera invita a degustarla a hasta el paladar más exquisito.

NaturalezaUp

Almargen presenta un paisaje fronterizo entre la Serranía de Ronda, la Málaga llana de norte y las campiñas sevillana y gaditana. Paisaje abrupto hacia la Serranía por Cañete la Real, en el que la carretera aprovecha el estrecho valle de la Cañada de la Saucedilla para subir hasta esta población en las mismas puertas de la Serranía. Un paisaje que contrasta fuertemente con el de la llanura agrícola que extiende en torno al pueblo campos de olivares, cereal y girasol.

Más allá de la llanura el paisaje presenta pequeñas lomas de formas redondeadas, que marcan el techo del municipio algo más de un centenar de metros por encima del núcleo urbano (510), en los cerros de Salguera (620), Galán (612), La Grana (649). Estos últimos en los bordes del término municipal.

El potencial agrícola de la llanura de Almargen y su situación estratégica en una zona convertida en fácil paso de hombres y mercancías han favorecido el poblamiento de estas tierras desde muy antiguo, como se ha demostrado por los últimos hallazgos arqueológicos realizados con motivo de la construcción de la carretera entre Almargen y Olvera (Cádiz).

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural