Twitter Facebook Google Buzz

Álora

Valle del Guadalhorce

Álora

El municipio de Álora discurre por el valle del Guadalhorce. Su núcleo urbano se enclava sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas

Álora transcurre por el valle del río Guadalhorce, enclavado sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Ofrece paisajes espectaculares como el Desfiladero de los Gaitanes, la sierra de Huma o la sierra de Aguas. Su fisonomía urbana, de origen árabe le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo.

Se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la capital malagueña y en el que tanto interés despiertan tanto las huellas del intenso mestizaje cultural como fantástico paisaje natural. El núcleo urbano de Álora está asentado sobre una de las laderas del monte sobre el que se alza el Castillo,símbolo del pueblo.

Su nombre proviene del topónimo "Iluro", originario de la época íbera. En tiempos de dominación romana la ciudad debió de estar situada en el Cerro de las Torres. Ocho siglos permanecieron los musulmanes en estos predios hasta que los Reyes Católicos incorporan la villa de Álora a la corona cristiana el 22 de junio de 1484. Como dato curioso en la historia de esta localidad hay que reseñar la presencia de D. Miguel de Cervantes en calidad de recaudador, desde 1587 hasta 1593.

El paisaje ofrece al viajero el Desfiladero de los Gaitanes, que provoca el vértigo de una construcción natural y hermosos parajes como la sierra de Huma y la sierra de Aguas.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Álora

Número de habitantes: 13248

Extensión del municipio: 170 km2

Web: www.alora.es

Email: alora@sopde.es

Teléfono: 952496100

HistoriaUpDown

De los restos y lápidas encontrados se desprende que Alora fue el Municipium Iluritanum romano. Es pieza singular, el monolito cilíndrico, de cincuenta centímetros de diámetro y casi un metro de altura, que se encuentra en el patio de la iglesia, del siglo primero, en tiempos del emperador Domiciano, en el que se lee: Municipium Iluritanum.

Iluro, de la provincia de la Bética, llegó a gozar de tal importancia que sus habitantes poseían el derecho itálico. Aunque fue excesivamente gravada por los impuestos, su progreso continuó sobre todo en agricultura y ganadería, trigo, cebada, miel, vino y aceite, lo que a su vez produjo un activo comercio con el centro del Imperio.

En el siglo V, los vándalos se apoderaron de Iluro, comenzando el periodo de dominación goda, del que quedan restos en el alcázar situado en el monte de las Torres, cuyas defensas son propias del tipo de construcción visigótica.

Tras la toma de Málaga, los musulmanes llegaron a Alora, donde no encontraron gran resistencia, sino que acordaroncon sus habitantes que, los que así lo deseasen, podrían quedarse a vivir en la villa, conservando sus propiedades sin renuncia a su religión ni a sus leyes o costumbres, a cambio de los mismos tributos que anteriormente pagaban a la monarquía visigoda.

Antes de su conquista, sufrió numerosos cercos, dado el carácter estratégico de su castillo, que dominaba parte de la Hoya de Málaga. El primero data del año 1184 cuando Alfonso VIII, tras la rendición de Cuenca, dispuso una expedición militar por Andalucía. Posteriormente, intentaron de nuevo la conquista Alfonso XI en 1319, Juan II en 1434 y Enrique IV en 1455. El fracaso de estas acciones viene dado en gran parte por el apoyo que recibieron los musulmanes de la población mozárabe, la cual veía no sin razón, más peligrosa la tutela de Castilla que la islámica.

Los Reyes Cátolicos pretendían estrechar el círculo del reino granadino en base a la toma de las fortalezas más importantes que rodeaban las capitales, para dejar a estas últimas sin defensa en el campo. En el caso de Málaga, se hacia necesario la conquista a priori de Alora. Las tropas del monarca castellano constaban de 20.000 infantes, 9.000 caballos y un fuerte contingente artillero, tal era la importancia de la ubicación de la fortaleza musulmana mandada por el alcaide Cidi-Ali-el Bazi. El l0 de junio de 1484, tras nueve días de combate, cayó la fortaleza.

Álora
  • Álora
  • Álora
  • Álora
  • Álora
  • Álora

Alojamientos rurales recomendados en Álora

Lugares de interés de ÁloraUpDown

El caminito del rey

El Caminito del Rey es un senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, (Álora-Málaga). Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km., que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1

Castillo Cementerio

El Castillo se alza sobre una de las laderas del monte, símbolo de Alora. Del Castillo, construido probablemente en la época visigoda y ampliado por los árabes, quedan dos torres y un arco de herradura apuntado y abierto en la muralla.

Convento de Ntra. Sra. de las Flores

Edificio religioso construido en el siglo XVI y restaurado en el siglo XVIII. Se conserva de él la armadura de madera de su única nave. La capilla es de estilo barroco.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Es la tercera mayor de la provincia. El interior se divide en tres naves separadas por gruesas columnas de sillería sobre las que se desarrollan arcos de armadura de madera. Se encuentra dentro del estilo manierista del siglo XVII.

GastronomíaUpDown

La cocina aloreña se basa en los productos de su fértil vega. Entre los platos más populares destaca la sopa perota, que se suele acompañar de frutas del tiempo, uvas, chumbos, pepinos, aceitunas, naranjas o cebollas crudas; otros platos característicos son el pimentón, el salmorejo, las migas y las gachas.

Son excelentes los productos chacineros como el lomo en manteca con pan cateto o la zurrapa. En la repostería encontramos la mermelada casera, empanadillas de batata y el helado de avellana.

NaturalezaUp

La población de Álora corona un pequeño cerro sobre el río Guadalhorce. Las torres de su castillo, vigías en otro tiempo del trasiego de hombres y mercancías hacia las tierras del interior, por los dominios de Bobastro, destacan sobre la población que se cobija discretamente entre dos pequeños promontorios y el poderoso monte del Hacho (559 m.).

Su término municipal se extiende por un amplio territorio en el que se dan cita las grandes formaciones del relieve malagueño. Por el norte del Arco Calizo Central (la Cordillera Antequerana) ofrece paisajes espectaculares en la Sierra de Huma (1.191 m.) y en el Desfiladero de los Gaitanes (compartido con los vecinos municipios de Antequera y Ardales). Por el oeste de la Sierra de Aguas (949 m.) prolonga hasta estas tierras el complejo montañoso de la Serranía de Ronda, aportando un paisaje de pinares que se extiende desde el río Guadalhorce hasta la carretera que une Álora con Carratraca. Al este del Guadalhorce, el paisaje es de formas suaves con pequeñas colinas ocupadas por cereal, algunos olivos y restos del viejo encinar; es el paisaje del corredor natural que cruza la provincia desde Periana hasta Álora separando la Cordillera Antequerana de los Montes de Málaga.

Montes que también se dan cita en Álora por la mitad occidental del término con su característico paisaje laberíntico de lomas, cubiertas en su mayor parte por olivares, almendros y matorral. Y también se da cita en Álora el Valle del Guadalhorce, con paisajes recoletos de gran belleza a base de huertas de frutales, hortalizas y naranjales que cubren de verde el fondo del valle salpicado de numerosas casas de labor.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural