Twitter Facebook Google Buzz

Alozaina

Sierra de las Nieves

Alozaina

Muchas pruebas demuestran la calidad de Alozaina como pueblo, el ser reconocido como pueblo más bello de España en el año 77, o el que los árabes lo denominacen como “lugar bueno y sano”

Las tierras de Alozaina se extienden desde el Valle del Río Grande hasta la cima de Sierra Pietra, poniendo en contacto de este modo, las tierras del Valle con las montañas orientales de la Serranía de Ronda. Esto ha permitido que estas tierras disfruten de un paisaje natural único por su variedad, encontrando en las laderas de Sierra Pietra sus más bellos parajes, sobresaliendo el de la Ventanilla.

Las cuevas del Tajo de Jorox registran algunos restos arquológicos con los que se puede afirmar que la presencia del hombre por las tierras de Alozaina se remonta al Neolítico. Sin embargo, la creación del pueblo original tal como lo conocemos hoy se debe a los árabes, época en la que se construyó el Castillo y del que aún quedan algunas ruinas. Con los árabes, Alozaina rebasó los límites de la antigua fortaleza roma, creandose un núcleo urbano alrededor de la misma.

En el casco urbano se conserva la típica arquitectura de los pueblos andaluces con calles estrechas y casas blancas, hasta tal punto que en el año 1977 fue declarado pueblo más bello de España. Las virtudes que permitieron este premio son sus calles llenas de flores, sus casas encaldas y la magnífica Iglesia parroquial edificada sobre la antigua mezquita y que data del siglo XVIII.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Alozaina

Número de habitantes: 2200

Extensión del municipio: 34 km2

Web: www.alozaina.es

Email: alozaina@sopde.es

Teléfono: 952480013

HistoriaUpDown

No existen documentos sobre la fundación de Alozaina, pero lo más probable es que sea de origen árabe. Sin embargo, existen vestigios de época romana, tanto en lo que hoy es el casco urbano como en el Partido conocido por Ardite.

Antes de que los árabes empezaran a poblar la villa, durante el siglo VIII se introdujeron los cultivos de regadío en las zonas de Xorox y la Alberquilla, dándose así las primeras enseñanzas sobre el agrio, aportación de las tradiciones agrícolas musulmanas.Junto a la fortaleza romana, los árabes se fueron extendiendo, formando primero el casco antiguo del pueblo, la villa, y luego los arrabales.

Durante el periodo hispanoárabe se la conocía por Alcozagía, pero a partir del siglo XV se la designaba por Altazaina o Alhosaina que vendría a significar castillejo; otros estudios dividen la palabra en Alto o Alho, traducido por pequeño monte y Zaina, que sería lugar aireado, sano para el cuerpo.

Los Reyes Católicos conquistaron el pueblo el 21 de junio de 1484, que se rindió sin lucha al marqués de Cádiz, al saber sus habitantes de los horrores que por aquellos días padecieron los moradores de Alora. En la capitulación, los alfaquíes de Alozaina se declaraban vasallos de la corona, obligándose a cumplir sus cartas y mandamientos y a pagar los tributos que venían satisfaciendo a los monarcas musulmanes. Cinco días después de la rendición y como venganza por el asesinato del conde Lozano, su pariente,el rey Fernando, ordenó que se talasen todas las tierras y olivares (especialmente en las zonas de la Dehesa y Ardite) y se pusiese fuego al lugar de Alozaina, por cuya razón permaneció despoblado cierto tiempo, hasta que volvió a ser ocupado por cristianos viejos.

En julio de 1570, con motivo del levantamiento morisco en la Serranía de Ronda, durante el reinado de Felipe II, la villa fue atacada por un grupo de moriscos al mando de El Yebali, estando los hombres de Alozaina realizando las labores del campo. Las mujeres tomaron las armas para impedir la entrada de los moriscos, destacándose, entre ellas, María Sagredo. Rechazado el ataque, Felipe II premió a esta mujer dándole heredades en Xorox y le nombró alférez de los tercios españoles con graduación y empleo.

El 12 de abril de 1942 en Sevilla, se declaró la villa de Alozaina como municipio.

Alozaina
  • Alozaina
  • Alozaina
  • Alozaina
  • Alozaina
  • Alozaina

Alojamientos rurales recomendados en Alozaina

Lugares de interés de AlozainaUpDown

Arco de Alozaina

A la entrada de la calle Mesón, se encuentra un bonito arco de entrada, obra arquitectónica del año 1,951. Éste es un arco con tres arcadas, siendo el vano central el principal y de mayor tamaño.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia parroquial de Santa Ana se construyó entre los años 1770-1774, bajo la dirección del maestro Felipe Pérez Menor, aunque su origen se remonta al año 1622. El edificio se levanta sobre planta de cruz latina con cubierta de madera que incluye el c

GastronomíaUpDown

Uno de los mayores atractivos de Alozaina es su gastronomía, muy valorada por el visitante. La cantidad de platos que se pueden degustar en sus tierras, y la calidad de los mismos, hacen a la cocina de Alozaina especial en toda la provincia de Málaga. Así podemos degustar platos como el ajo porro frito con huevos, conejo al ajillo, gazpachuelo..., siendo la joya del sabor sus conocidas aceitunas aliñadas.

NaturalezaUp

El pueblo de Alozaina ocupa una posición ligeramente elevada en el borde occidental de la Comarca del Valle del Guadalhorce. Sus tierras se extienden desde el Valle de Río Grande (afluente del Guadalhorce), al sur, hasta la cima de Sierra Prieta, al norte, poniendo en contacto, de este modo, las tierras del Valle con la montañas orientales de la Serranía de Ronda. Esto permite a Alozaina disfrutar de un paisaje natural variado, que encuentra en las laderas de Sierra Prieta sus más bellos parajes, especialmente el de la Ventanilla, al que se accede por la pista forestal de la Cuesta de Pino Alto. Un recorrido de excepcional interés paisajístico, que permite disfrutar de extraordinarias panorámicas sobre el Valle del Guadalhorce.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural