Twitter Facebook Google Buzz

Alpandeire

Serranía de Ronda

Alpandeire

Alpandeire se encuentra ubicado justo en el centro de la comarca de la Serranía de Ronda. Con sus poco más de trescientos habitantes, esta pequeña localidad malagueña guarda en sus tierras algunas de las huellas más vivas del origen de los núcleos urbanos

El municipio de Alpandeire se encuentra situado en un rellano al pie de la Sierra de Jarastepar a ununos 700 metros de altitud. Al norte del Valle del Genal en plena Serranía de Ronda se ubican sus tierras marcadas por un paisaje rocoso contrastado por el sur con los terrenos abarrancados característicos del Valle del Genal. En ellos los alcornoques, los pinos y los olivares se adueñan del paisaje más próximo al nucleo urbano del municipio.

De su historia Alpandeire guarda innumerables muestras. Así encontramos en los hallazgos arqueológicos de Encinas Borrachas uno de los principales yacimientos que demuestran la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. Allí se han descubierto interesantes dólmenes y otras formas de enterramientos de la época del Calcolítico. Algunos restos cerámicos de construcción, hallados en parajes como La Vasija y La Mimbre, prueban la presencia romana, pero sería con los árabes cuando se creó el asentamiento que hoy conocemos como Alpandeire. En épocas posteriores llegó a ser una de las principales fortalezas de los alrededores de Ronda, pero tras su conquista y la posterior expulsión de los moriscos, estas tierras sufrieron tal despoblamiento que Felipe III tuvo que publicar un decreto de repoblación pocos meses después.

De la historia reciente de Alpandeire destaca la figura de Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánches, Fray Leopoldo de Alpandeire. Perteneciente a la orden de los Capuchinos alcanzó gran fama por su desinteresada ayuda a los más necesitados. Su Casa natal es el patrimonio artístico más valorado de la localidad. Junto a ella destaca la Iglesia de San Antonio de Padua, llamada por su grandiosidad la Catedral de la Serranía de Ronda. Fue construida a mitad del siglo XVI por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, aunque su actual fisonomía data de la reconstrucción hecha en el siglo XVIII.El interior es de tres naves con bóvedas y en el exterior se alzan dos campanarios.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Alpandeire

Número de habitantes: 290

Extensión del municipio: 31 km2

Web: www.alpandeire.es

Email: alpandeire@sopde.es

Teléfono: 952180254

HistoriaUpDown

Don Diego Vázquez Otero, natural de Alpandeire, cuenta acerca de la existencia en el Cerro del Castillejo de unas cuevas que debieron haber sido ocupadas por el hombre en algún momento de la prehistoria. Hay dólmenes dentro del término municipal como el de Encinas Borrachas y el de Montero.

También se habla de una población denominada Ambareg, sobre la que no se tienen datos muy ciertos y de la fortaleza situada en el mismo Cerro del Castillejo. Se han hallado sepulturas y momias, que corresponden a un hombre y a una mujer, guardadas en la iglesia parroquial y que se conservan en perfecto estado, por los lugares adyacentes a este poblado y fortaleza.

La construcción del actual pueblo, Alpandeire o Pandeire, como figura en otros textos, tiene lugar sobre el año 711, siendo una de las primeras ciudades edificadas por los musulmanes en la serranía rondeña. Más tarde, Hamet el Zegri se refugió en su fortaleza desde donde vigilaba los ataques de la capital de la Serranía, Ronda.

Después de la conquista de Alpandeire, es importante mencionar la pragmática de Felipe III ordenando poblar Pandeire y sus anejos de Pospitar y Audalazar, despoblados tras la expulsión de los moriscos.

El personaje más relevante de la villa fue Fray Leopoldo de Alpandeire, Francisco Tomás Márquez Sánchez y nacido el 24 de junio de 1864, que se hizo famoso como limosnero capuchino por tierras andaluzas, sobre todo en Granada. Murió el 9 de febrero de 1956.

Alpandeire
  • Alpandeire

Alojamientos rurales recomendados en Alpandeire

Agenda de fiestas de Alpandeire

Lugares de interés de AlpandeireUpDown

Casa de Fray Leopoldo

Alpandeire es el lugar donde nació y se crió Fray Leopoldo, hermano lego de la Orden de los Capuchinos, ejemplo de servicio, obediencia y amor a Dios que gastó su vida en servir a los más pobres. Precisamente su casa natal se ha convertido en monumento de

Iglesia de San Antonio Padua

Está considerada como el monumento histórico más importante de este pueblo y de los alrededores. Es conocida como "La Catedral de la Serranía".

Estatua del Cerrejón

Así mismo, encontramos una serie de edificaciones relacionadas con la vida del santo Fray Leopoldo de Alpandeire como Villa Fría, su casa natal y la estatua de El Cerrejón.

GastronomíaUpDown

La gastronomía del pueblo se basa en platos como el conejo al ajillo, el cordero en salsa de tomate, el gazpacho caliente en invierno y el frío en verano. Entre los postres, sobresale la repostería que se elabora artesanalmente para la Semana Santa, como los borrachuelos, pestiños, suspiros y el llamado rosquillón. Otros dulces son los higos pasados al sol con nueces y los orejones.

NaturalezaUp

Alpandeire está situado en un rellano, al pie de la Sierra de Jarastepar (1425 m.) al norte el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda. El paisaje rocoso de las sierras que rodean el término municipal por el norte contrasta fuertemente con los terrenos alomados y abarrancados de la mitad sur, en los que los castaños, alcornoques y pinos alternan con olivares que se extienden por las proximidades del pueblo.

El puerto de montaña, "Encinas Borrañas", que separa a los valles del Genal y del Guadiaro, forma una barrera natural de más de mil metros de altitud. La zona cuenta con verdaderos balcones naturales a pie de carretera, aunque las mejores vistas se pueden obtener desde algunas de sus cimas. En el Valle del Genal, por la zona norte, se abrió al público la primera carretera pisajística de la provincia que atraviesa este enclave. Desde el punto de vista geológico, se puede observar cómo las rocas calizas más elevadas de Encinas Borrachas han sido moldeadas por la fuerza del viento y de la lluvia, asimilándose ligeramente a una zona kárstica.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural