Twitter Facebook Google Buzz

Antequera

Comarca de Antequera

Antequera

La ciudad conocida como el “corazón de Andalucía” no sólo debe dicho nombre a su situación geográfica, sino también a la huella histórica que se refleja en su extenso patrimonio artístico

El corazón de Andalucía está ocupado por uno de los municipios más grandes de la provincia y uno de lo más extensos de España. Antequera ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos, y eso se percibe en la innumerable riqueza patrimonial y cultural de este rincón del norte malagueño. Desde el Paleolítico, la vida ha transcurrido aquí como la combinación perfecta entre una imponente naturaleza autóctona y construcciones urbanas cada vez más perfeccionadas. Ejemplo de ese continuo trasiego de pueblos y civilizaciones es el cerro sobre el que hoy se asienta el Castillo árabe del municipio, que fue cosntruido sobre un núcleo fortificado ibero y que, posteriormente, fue el centro de Antikaria, la Antequera de los romanos. De toda aquella sucesión de culturas, hay que destacar la Edad de Bronce, de la que se conservan numerosos restos como son el Conjunto Dolménico de Menga, Viera y El Romeral, fechado entre el 2.500 y 2.000 años a. C.

Cada una de las épocas ha dejado como legado importantes piezas que conforman hoy el espíritu ecléctico de esta localidad. Pero si hubiera que destacar una especialmente fructuosa es la que se establece tras la Reconquista cristiana, cuando proliferan edificios y obras de carácter religioso por cada rincón de su espacio urbano. Tanto es así que por toda la provincia se extiende la creencia popular de que Antequera es la ciudad que más templos y conventos acoge por metro cuadrado. Pero antes de este florecimiento cristiano, la presencia de árabes, romanos y visigodos no pasó enmudecida por estas tierras.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Antequera

Número de habitantes: 48000

Extensión del municipio: 817 km2

Web: www.antequera.es

Email: turismo@antequera.es

Teléfono: 952708100

HistoriaUpDown

La mayoría de los historiadores denominan Antikaria a todo el término municipal de Antequera, desde la antigüedad hasta que le fueron segregados los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Hay tesis que pretenden formar el nombre de Antikaria de las voces Antia y Aquaria. La primera, atribuida a un pueblo de cuyos restos creen que se edificase Antikaria y la segunda, procedente de la topografía de la ciudad para expresar la abundancia de aguas. Otras lo asocian a su carácter de conservadora de antigüedades, derivado del hecho de que Antikafia asumió los monumentos de Singilia Barba, Nescania, Arastepi, Osqua y Astapa, todas ellas municipios libres.

La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Antikaria donde existió el único Colegio de Pontífices de los Césares que hubo en España.

Los vestigios de civilizaciones anteriores podemos se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2.000 a 2.500 años a. de J.C. aunque otras opiniones los datas en unos 4.000 años. Son las cuevas de Menga, Viera, El Romeral y El AIcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y facilmente visitables y el último cercano a Villanueva de Algaidas.

El vacío de datos entre los grandes complejos de la prehistoria y el gran legado romanos, no es indicativo para ignorar posibles asentamientos de iberos, tartesios, fenicios y cartagineses, los primeros de presencia hipotética pero no desdeñable, sin embargo, la de los cartagineses queda patente en barros y sepulcros hallados en Cerro León, del término de Antequera, que sería la Osqua que en dicho cerro existió y que fue teatro de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas.

Los germanos destruyeron, junto con Antikaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi, dejándolas arrasadas, aunque Singilia siguió habitable, como lo prueba su necrópolis, en uno de cuyos sarcófagos de plomo se encontró una moneda de oro de Witerico (603-610). Lo mismo sucede con Antikaria, en la cual entraron las tropas árabes mandadas por Abdelazis-Ben-Muza-Ben-Noseir, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Todmir o Teodomiro.

Durante la dominación árabe fue Medina Antecaria. La importancia que en Castilla se atribuía a la conquista de la ciudad, se evidencia por el hecho de que asumiera personalmente su realización el propio regente Fernando, que gobernaba en nombre de su sobrino Juan II y que ha pasado a la historia con el sobrenombre de el de Antequera.

Después de la conquista, fue declarada ciudad por una real cédula de 9 de noviembre de 1441.

Fue, durante toda la conquista castellana, centro neurálgico y fronterizo de choque, punto de partida para conquistas posteriores, como por ejemplo las de Alora y Casarabonela y sobre todo plataforma de expediciones contra el reino de Granada.

Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera
  • Antequera

Alojamientos rurales recomendados en Antequera

Lugares de interés de AntequeraUpDown

Alcazaba

Declarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas dataDeclarado Monumento Nacional, la mayor parte de las murallas conservadas datan de la primera mitad del siglo XIV y en su construcción se utilizaron materiales de la época romana.

Arco de los Gigantes

El Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules, se levanta en 1585 en sustitución de la puerta musulmana conocida como de Estepa o de La Villa.

Basílica de Santo Domingo

Obra del siglo XVII y XVIII, la nave central tiene un artesonado mudéjar policromado y en el camarín del retablo mayor de estilo barroco está la imagen de la Virgen de la Paz Coronada.

Capilla Tribuna de la Cruz Blanca

Sobre 1774, el maestro alarife de la ciudad, Martín de Bogas, construye, con no pocos elementos manieristas, esta capilla de planta trapezoidal que fue dedicada a la Virgen del Socorro y se usó como vehículo permanente de difusión devocional.

Casa Condes de Colchado

Casa de estilo barroco-neoclásico del S. XVIII, con fachada de armazón con escudos a los lados. El primer cuerpo es más barroco; el segundo responde a un concepto más neoclásico. Su patio, la caja de la escalera y la bóveda de yesería son elementos a dest

Casa de los Pardo

Situada frente al Ayuntamiento, esta casa que antaño perteneció a la familia Pardo, es uno de los más bellos edificios civiles de la ciudad a la vez que ejemplar de fundamental importancia dentro del manierismo doméstico andaluz.

Colegiata de San Sebastián

Aunque primitivamente fue concebida como simple parroquia de estilo renacentista, la Iglesia Colegial de San Sebastián, es el resultado de numerosas reformas y añadidos a lo largo de los siglos. Su construcción comienza en 1540 encargándose en 1548 el arq

Convento de Madre de Dios

Obra singularísima del barroco andaluz considerada como una de las iglesias de monjas más bellas de España. Levantada entre los años 1747 y 1761 según proyecto del alarife Cristóbal García. Actualmente ya no quedan monjas y el convento se encuentra cerrad

Convento de San Agustín

Su iglesia tiene la segunda torre en importancia y en su interior resalta una amplia y profunda capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucería gótica y remodelada en el siglo XVII con yeserías manieristas.

Convento de Santa Eufemia

La iglesia actual, levantada entre los años 1739 y 1763, probablemente trazada y comenzada por el maestro Cristóbal García, llama exteriormente la atención por el gracioso juego de volúmenes y tejados. Su planta octogonal, de gran altura, queda oculta deb

Dolmen de Menga

El más grande e importante de los dólmenes del conjunto. Mide 25 metros de largo y 7 de ancho. Es una cámara funeraria formada por inmensos monolitos con uno de 200 toneladas.

Dolmen de Viera

El más pequeño de los tres dólmenes que forman el conjunto, es de los llamados "de corredor". Puede ser fechado aproximádamente sobre el 2.000 a.C.

Iglesia del Carmen

Construida entre 1583 y 1663, esta iglesia, que perteneció a la Orden de los Carmelitas Calzados fue concebida, en principio, como templo conventual. Presenta en la actualidad, una fachada muy simple cuyo elemento más relevante es su frontal manierista.

Puerta de Estepa

La Puerta de Estepa, así llamada por ser la entrada de los viajeros procedentes de Sevilla, se construyó originariamente en 1749, obra del alarife municipal Martín Bogas. El arco central, de mayores dimensiones, era usado por los carruajes y los laterales

Colegiata de Santa María de la Mayor

Edificio de importancia capital dada la modernidad respecto a su fecha de construcción (1514-1550) y que, es considerado como la primera iglesia realizada con sentido renacentista en Andalucía aparte de su más que evidente monumentabilidad. Está declarado

Termas Romanas de Santa María

Este Complejo Termal, situado a los pies de Santa María la Mayor, fue descubierto por casualidad en el verano de 1988. Se puede fechar en torno a mediados del siglo I.

GastronomíaUpDown

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

El plato más conocido es la porra antequerana. Otros platos son la ensalada de cardos, el guisado de patas, con el cerdo como materia prima, que también es el principal artículo en el llamado embutido de testuzo.

También hay que destacar las chuletas en caldo, el conejo al limón o a la cortijera, perdiz en caldo de gazpacho o ensopado de perdiz, la porrilla caliente.

En el capítulo de los dulces destacan el bienmesabe, los madroños y los bollos de aceite.

Además, no debemos olvidar los mantecados y alfajores antequeranos, ni sus famosos molletes.
Naturaleza

NaturalezaUp

Antequera se extiende por la ladera de una pequeña colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura agrícola. Coronada por las murallas de su castillo y por la Basílica de Santa María, Antequera ofrece al viajero que se adentra por la carretera del Torcal un paisaje urbano característico de los grandes pueblos de Andalucía. Numerosas torres de iglesias y conventos sobresalen entre una arquitectura popular de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal.

Su término municipal, el más extenso de la provincia de Málaga (798 kilómetros cuadrados), ocupa la zona central de la comarca que lleva su nombre y se extiende desde el límite con la provincia de Córdoba, al norte, hasta las inmediaciones de los Montes de Málaga, al sur. Aunque el paisaje dominante es llano o poco accidentado, Antequera tiene sierras muy importantes dentro de su municipio, entre ellas destaca la del Torcal. Una sierra caliza en la que la piedra, señora del paisaje, ha sido modelada por el agua, dando lugar a formas en las que la imaginación puede ver gigantones, monstruos, tornillos, castillos y hasta catedrales de piedra. Es como si la monumentalidad de la Naturaleza compitiera con la que el hombre ha dejado en la ciudad.

En la llanura el paisaje es vega de cereal y huertas, salpicada de cortijos que hacen presagiar las cercanas campiñas de Córdoba y Sevilla. Y más allá de la vega, por el levante y el poniente, el relieve se ondula para terminar formando pequeñas colinas cubiertas de olivar. Un hito muy destacable sobre el paisaje de Antequera es la Peña de los Enamorados, una pequeña sierra separada por el río Guadalhorce de las montañas próximas, que erguida sobre la llanura, une al atractivo de su esbeltez la leyenda de cristiano y mora enamorados, que pusieron aquí fin a sus vidas y con ellas a la incomprensión de su amor.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural