Twitter Facebook Google Buzz

Archidona

Comarca Nororiental

Archidona

En el norte de la provincia se alza la localidad de Archidona. Con la categoría que supone el hecho de que su rico patrimonio este declarado conjunto histórico-artístico desde 1980 y la belleza de sus espacios naturales, tales como la Hoz del Arroyo Marín

En el norte de la provincia se alza la localidad de Archidona. Con la categoría que supone el hecho de que su rico patrimonio este declarado conjunto histórico-artístico desde 1980 y la belleza de sus espacios naturales, tales como la Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas, Archidona se convierte, pues, en uno de los pueblos más bellos de la provincia. Para entusiasmar a los visitantes también cuenta con una legendaria Semana Santa, fiestas de gran interés como la Feria del Perro y con una gastronomía única procedente de los productos de la tierra.

Situada al norte de la provincia de Málaga, Archidona se extiende en la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 66O metros sobre el nivel del mar, dominando la vega que se abre a sus pies. Desde antiguo ha sido punto de confluencia de las rutas que unían Andalucía Oriental con la Occidental, debido a su privilegiada posición, hoy día potenciada por las excelentes vías de comunicación que la circundan. Archidona atraviesa el corazón de la Comarca Nororiental, siendo la vía natural de comunicación de Granada con Antequera y de las dos partes de Nororma.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Archidona

Número de habitantes: 8403

Extensión del municipio: 187 km2

Web: www.archidona.es

Email: archidona@arrakis.es

Teléfono: 952714480

HistoriaUpDown

os orígenes históricos de Archidona se remontan a la antigua Escua de los Túrdulos, voz púnica que significa "cabeza principal". Posteriormente, se han constatado asentamientos fenicios y cartagineses, precediendo al dominio romano que le asignó ya el nombre de Arcis Domina o "Señora de las Alturas", término significativo del carácter estratégico-defensivo de éste enclave.

El nombre se arabizó posteriormente en la palabra Arjiduna. Es precisamente la época de la dominación musulmana la de mayor esplendor de la ciudad. Las fuentes árabes nos hablan de cómo se convirtió en la capital de la cora de Rayya, más o menos lo que hoy es la provincia de Málaga.

Tras la conquista definitiva del último reducto musulmán de la Península, el Reino Nazarita de Granada, los nuevos tiempos ven cómo la población archidonesa va a dar el salto sobre las murallas que cierran la Villa alta.

Archidona fue cedida por Enrique IV en calidad de señorío a los sucesores del conquistador, los condes de Ureña y duques de Osuna, que mantuvieron su patronazgo sobre la villa hasta el siglo XIX.

La relevancia que este enclave tuvo para las sucesivas culturas y civilizaciones que anduvieron por la zona explica el perfil que ha ido adquiriendo esta extensa localidad. Una armoniosa suma que ha conseguido la declaración de Conjunto histórico-artístico: el castillo árabe; la ermita de la Virgen de Gracia, que en su origen fue mezquita; el convento de las Monjas Mínimas; el convento de Santo Domingo; el edificio de la Cilla, del siglo XVI; Escuelas Pías y la iglesia del Nazareno. Una larga lista de hermosos rincones que reclamará la atención del viajero. La distribución cuidadosa de estas pequeñas joyas arquitectónicas invita al paseo sosegado y atento.

Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona
  • Archidona

Alojamientos rurales recomendados en Archidona

Lugares de interés de ArchidonaUpDown

Castillo y murallas

Sobre los restos de las murallas romanas, los árabes levantaron una fortaleza que constaba de tres cinturones defensivos de los que solo quedan en pie dos. Este complejo defensivo se alza solamente en una ladera de la sierra, pues la otra está cortada por

Convento de las Mínimas

El 18 de enero de 1551, los Condes de Ureña fundaron el convento con dos monjas del monasterio de Andujar, Sor María de Jesús Quesada y Sor Antonia de San José Montenegros. Para ello donaron el palacio y una ermita contigua, llamada de Jesús y María.

Convento de Santo Domingo

Es el convento más antiguo de Archidona y fue fundado por el Conde de Ureña, don Juan Téllez Girón, el 17 de marzo de 1547 (si bien hay documentos relativos a su construcción de 1531).

Edificio de la Cilla

Antiguo Pósito o almacén de grano del Duque de Osuna, señor de la Villa, readaptado como Sala de Exposiciones y futuro museo de la ciudad, albergando actualmente dependencias del ayuntamiento que tiene su sede en el mismo.

Ermita de Ntra. Sra. de Gracia

En este lugar se alzaba la antigua mezquita que fue consagrada como iglesia tras la reconquista y en cuyo interior quedan importantes restos de aquella, como las columnas y la propia configuración del espacio.

Iglesia de la Victoria

Construida a mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que se fundó en 1556 sobre la ermita de Santa Catalina, donada por el Conde de Ureña a la Orden. Tras la Guerra de la Independencia el c

Iglesia de Santa Ana

En el año 1462 las tropas cristianas conquistan Archidona, estableciéndose en el recinto de la ciudad islámica, y adaptan la mezquita como nueva iglesia bajo la advocación de Santa María.

Iglesia del Nazareno

Edificio construido a finales del siglo XVII, con importantes reformas en el XVIII. Formaba parte del Colegio de los Padres Escolapios.

Plaza Ochavada

Joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII. La mezcla entre el urbanismo francés y la tradición mudéjar dan como resultado una de las plazas públicas más bellas de España. Hasta 1956 se celebraron corridas de toros dentro de su octogonal recinto.

GastronomíaUpDown

En el campo de la gastronomía, es conocida por su buen sabor la porra de Archidona, la olla o coocido y el guisado de patas.

Son típicos el gazpacho, el ajoblanco y el pimentón, además del guisillo de huevo, el gazpachuelo, las migas, los maimones, las papandujas de bacalao, la cazuelilla moruna y el escabeche de pescado.

En el apartado de dulces típicos y repostería nos encontramos con el Rosco de medio punto, los Aceitaos, el Bollo de manteca y las Gachas de mosto.

NaturalezaUp

El territorio de Archidona se extiende por el tercio oriental de la comarca de Antequera entre campos de olivar y dehesas, en las que los bosquetes y ejemplares suelos de encinas comparten el paisaje con campos de cereal. Pero Archidona, aunque muestra orgullosa su sierra, esconde celosamente algunas de las maravillas con las que la ha dotado la naturaleza. Es necesario adentrarse por caminos de cierta dificultad si se quieren contemplar algunos parajes de gran belleza. Al sur de la población, desde la carretera que va a Villanueva del Trabuco, sale un camino que se adentra junto al Arroyo Marín en uno de los parajes más bonitos de la provincia: La Hoz del Arroyo Marín. Allí el bosque de pinos autóctonos se encarama por las paredes casi verticales de la Hoz, mientras que en el fondo el ruido del agua rompe el silencio de la vegetación salvaje que crece en las riberas del arroyo. Sus aguas, que discurren por una altitud de entre 700 y 800 m. formando pendientes muy acusadas, han excavado a lo largo de los siglos un valle que se hace más escarpado en su origen. Otro paraje, no tan espectacular como el anterior, pero de gran interés ecológico es el que alberga las Lagunas de Archidona, la Chica y la Grande; para llegar a él también hay que utilizar un camino de tierra que sale del acceso a Málaga por las Pedrizas.

Archidona presenta por la solana de la sierra que lleva su mismo nombre uno de los paisajes urbanos más atractivos de Andalucía. Al amparo del pico del Conjuro (1.012 m.), el Santuario de la Virgen de Gracia, que en otro tiempo fue mezquita (y aún la conserva), vigila desde las ruinas del antiguo castillo la ciudad, aportando a ese paisaje urbano una seña de identidad inconfundible.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural