Twitter Facebook Google Buzz

Arenas

Axarquía

Arenas

Arenas se extiende desde la vecina localidad de Vélez (su acceso) hasta la Ruta Mudéjar, que conecta con Daimales, Corumbela y Árchez.

Arenas se halla situada al pie del cerro que corona la fortaleza de Bentomiz a 416 metros sobre el nivel del mar. El núcleo urbano se encuentra en una depresión rodeada de lomas, que la sobrepasan en 200 metros excepto por la entrada de Vélez, dando la impresión de ser el escenario de un gran anfiteatro. Las tierras del municipio están bañadas por los ríos Seco y Rubite, sirviendo este último de límite con el municipio de Canillas de Aceituno. Arenas se extiende desde la vecina localidad de Vélez (su acceso) hasta la Ruta Mudéjar, que conecta con Daimales, Corumbela y Árchez

El casco urbano es la más bella obra arquitectónica de Arenas, destacando por sus estrechas callejuelas, las plazas y los rincones moriscos adornados con macetas y jazmines

El pueblo tiene tres barrios muy característicos. Por un lado el Barrio Alto o "Alto del Lugar" donde residían los artesanos, herreros, alfareros, etc. Por otro el centro urbano donde vivía la clase acomodada, en él se puede contemplar la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia-Mezquita, construcción de origen almohade del siglo XII. Por último encontramos el barrio bajo o "Cantarranas" hogar en la antigüedad de gente humilde, trabajadores, pastores... Desde cualquier lugar del pueblo se puede divisar el pico Bentomiz con los restos de la antigua ciudad-fortaleza.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Arenas

Número de habitantes: 1194

Extensión del municipio: 26 km2

Web:

Email: arenas@sopde.es

Teléfono: 952509005

HistoriaUpDown

Su origen se puede situar en época de la dominación musulmana en base a la disposición y trazado de calles y edificios.

Antiguamente el pueblo se denominó Arenas del Rey porque, según tradición local, en él estuvo alojado el Rey Fernando el Católico con sus continuos y capitanes, cuando en 1487 vino al frente del ejército para el sitio y conquista de la ciudad de Vélez.

Existen sin embargo, noticias más antiguas del castillo que se encuentra muy próximo a Arenas, sobre un cerro que domina todos los pueblos de la zona y parte de la costa, denominado Bentomiz. Esta fortaleza fue en un principio poblado ibérico, sobre el que fenicios y griegos establecieron factorías, pasando posteriormente a poder de los cartagineses y, tras las guerras púnicas, a los romanos. Es muy probable que de esta última dominación daten los baños de los que aún existen restos como es la ranura abierta en la roca por la acción del agua a su entrada en las piscinas. La fortaleza fue reedificada por los árabes, conocedores de la importancia que para ellos podía tener como lazo de unión, sobre todo durante el último período de su dominación, entre el reino nazarita y el Norte de Africa.

Antes incluso de la conquista de Vélez por los Reyes Católicos, los musulmanes de Bentomiz enviaron al real del rey Fernando, unos comisionados para pactar con él la rendición del castillo. Llegados a un acuerdo, el monarca les confió su custodia y defensa para que lo mantuvieran en su nombre. Mudéjares ya, conservaron su mezquita, su religión y sus costumbres, además de seguir siendo juzgados por sus propios cadíes.

Se mantuvieron pacíficos durante la rebelión de 1500, no así en la de 1569, cuando Felipe II ordenó abolir las prerrogativas que los moriscos tenían sobre costumbres e idioma. Desde entonces Bentomiz fue el foco de mayor rebeldía y protesta, prestando obediencia a Muley Mohamed Aben Humeya. Tras ser rendida la fortaleza, fue reconstruida y sirvió para defender la costa y la sierra de los corsarios.

Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas
  • Arenas

Alojamientos rurales recomendados en Arenas

Agenda de fiestas de Arenas

Lugares de interés de ArenasUpDown

Alminar Árabe

Fue erigido en el siglo XII como parte de una antigua mezquita, aunque posteriormente pasó a ser torre campanario de la parroquia que se levantó sobre los cimientos del templo árabe.

Iglesia de Santa Catalina

Levantada sobre la antigua mezquita, esta iglesia de estilo mudéjar fue erigida en el siglo XVI. En 1926, un incendio devastó el inmueble, por lo que tuvo que afrontar una costosa reconstrucción.

Ruinas del Castillo de Benthomiz

Fortaleza hasta 1487 y en el siglo XVI, refugio de moriscos sublevados. Sólo se conservan unas cámaras y parte de los muros exteriores rematados en algunos puntos por almenas.

GastronomíaUpDown

La gastronomía popular se basa en las carnes de caza. En invierno su plato especial son las migas acompañadas de aceitunas y arenques; y, como en el resto de la Axarquía su joya es el aceite.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

Arenas se sitúa junto al río Seco a 416 metros de altitud entre Cerro Alto (627 m.) al norte y Benthomiz (706 m.) al sur, en los Montes de la Axarquía. Su paisaje es el que caracteriza a estos montes: lomas cubiertas de almendros, olivos y vid, salpicadas de casas de labor. A veces un pequeño pinar rompe la monotonía de un paisaje, que cobra notable espectacularidad cuando florecen los almendros por las laderas de Benthomiz; una gran loma que cubre la mayor parte del término municipal y sobre la que se encuentran las ruinas del Castillo del mismo nombre. Desde su cima se contemplan excelentes panorámicas de la comarca de la Axarquía, que van desde Sierra Tejeda, al norte, hasta el mar por el sur.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural