Twitter Facebook Google Buzz

Arriate

Serranía de Ronda

Arriate

Arriate es la localidad más próxima a Ronda, situada, por tanto, en la depresión que lleva el nombre del municipio más importante de la Serranía

El municipio de Arriate se ubica en la depresión de Ronda no superando su altitud los 500 metros. Se encuentra situado a unos seis kilómetros de Ronda y a 125 de Málaga.

La historia de Arriate pasada de generación en generación hasta convertirse en leyenda remonta la existencia de esta localidad rondeña hasta tiempos de los Reyes Católicos, la primera prueba escrita data de 1570 en el Censo de Felipe II. Aunque el origen de su nombre es árabe: "Arriadh" (Los Verjeles).

En el año 1630 la Villa de Arriate se segregó del Término Municipal de Ronda. En 1635 se reincorpora de nuevo a Ronda, siendo el 14 de Febrero de 1661 mediante la escritura firmada en Madrid ante el escribano de Rey Felipe IV, D. Gabriel Rodriguez de las Cuevas, cuando Arriate consigue de nuevo su independencia.

Las fiestas mayores de Arriate se celebran en fechas que giran en torno al 29 de junio, Día de San Pedro, fecha en la cual sale en procesión desde 1769 el Santísimo Sacramento, por lo que se conoce como "Corpus de Arriate". El cambio de fechas en la celebración del corpus en Arriate y, la posterior tradición consagrada, se debió a la falta de hombres en el día del Corpus debido a que por esas fechas andaban en tareas propias de la recogida de la cosecha.

Otras fiestas señaladas son el día de la vieja, que se celebra el día que parte la Cuaresma. También el primer domingo del mes de mayo tiene lugar la Romería de la Cruz de Mayo.

La economía de Arriate es ganadera y agrícola principalmente, siendo la actividad industrial la que se está desarrollando con más rapidez gracias a la proximidad de la localidad a Ronda.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Juán de Letrán datada en el siglo XVII y el Ayuntamiento del pueblo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Arriate

Número de habitantes: 4000

Extensión del municipio: 8 km2

Web: www.arriate.es

Email: alcaldia@arriate.es

Teléfono: 952165096

HistoriaUpDown

La actual villa de Arriate se remonta a finales del siglo XVII, sin embargo existen pruebas de la habitabilidad de la zona en tiempos remotos. Se habla de un poblado prehistórico que vivía en las Cuevas, grutas situadas a uno y otro lado del río Alcobacín, que revelan la existencia de unos moradores primitivos, por su disposición, superpuestas, excavadas en las rocas, que serían buena defensa de sus habitantes contra las fieras. Hoy se llega hasta ellas por unos escalones hechos en la roca. En el interior no se aprecian pinturas rupestres, pero es frecuente la aparición de hachas de piedra y existe un molino incrustado en las paredes. Lo que fue asilo y refugio de un pueblo mantiene su utilidad, pues los molineros de Arriate ponen allí a secar los trigos después de lavarlos.

Durante la dominación árabe, recibió el nombre de Arriadh. El número de pobladores en esta época debió ser muy pequeño y habitarían unas pocas casas de recreo o caseríos con sus huertas.

El hecho histórico más importante del que se tiene noticia, es la Batalla del Valle de Arriate en el año 1407. Los musulmanes pretendieron apoderarse de la maquinaria de Setenil. El alcaide de Cañete la Real, acudió en defensa de aquella villa, dejando su propia fortaleza defendida por su hijo. Conocedores de esta circunstancia, los musulmanes atacaron Cañete en cuya defensa murió el hijo del alcaide. Como venganza, Hernando Arias preparó una emboscada en los montes de Arriate donde derrotó a los musulmanes en la batalla mencionada.

A mediados del siglo XVII, 1630, se levanta el pueblo en su asentamiento actual, cuando Arriate se segrega de de Ronda, comprando los vecinos su jurisdicción y término. La construcción de las casas fue hecha en torno a un cortijo, el de Arriate, y de un convento del mismo nombre.

Arriate
  • Arriate
  • Arriate
  • Arriate
  • Arriate

Alojamientos rurales recomendados en Arriate

Lugares de interés de ArriateUpDown

Iglesia de San Juan de Letrán

La iglesia de San Juan de Letrán se encuentra ubicada en la calle Cordones, en el núcleo urbano de Arriate. Se convierte en el núcleo matriz de la villa tras las segregación de Ronda en el año 1630.

GastronomíaUpDown

La cocina arriateña es similar a la de los pueblos vecinos de la comarca rondeña. Son propios de los meses estivales el gazpacho, el salmorejo y los huevos duros. También es típico el conejo al ajillo y las migas. Una especialidad de Arriate es una variedad del cocido, denominado el cocido arriateño. Como es habitual en la zona, elaboran productos derivados del cerdo como el chorizo en manteca. En el capítulo de la repostería cabe destacar la elaboración artesanal de la rosca de pan y limón.

NaturalezaUp

Arriate mira a la Serranía desde las cuestas del Guadalcobacín (afluente del Guadiaro) en plena depresión de Ronda. El río Guadalcobacín que bordea el término municipal por el norte y el oeste encierra algunos parajes de gran belleza cuando la vegetación de sus riberas se cierra formando auténticos "bosques-galería". Junto a estos parajes hay fértiles huertas que llegan hasta las inmediaciones de este pueblo, añadiendo al paisaje de olivos y cereal los frutales y las hortalizas.

El paisaje arriateño goza además de un entorno privilegiado, que pese a estar fuera de las tierras del término municipal, actúa como un excelente telón de fondo; en este entorno destacan las cercanas sierras de Las Cumbres (911 m.) y Salinas (954 m.), cubiertas en buena parte de encinares, y la Dehesa de Parchite, que aunque en terrenos llanos se destaca notablemente vista desde las zonas elevadas del entorno de Arriate.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural