Twitter Facebook Google Buzz

Atajate

Serranía de Ronda

Atajate

Atajate con sus poco más de 170 habitantes cubre una suave vaguada abierta al Valle del Genal entre el pico de Peñasblancas y el Cerro del Cuervo, este último situado junto al pueblo

Atajate se encuentra a 745 metros sobre el nivel del mar entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras. Pese a ocupar una situación elevada, este pequeño pueblo ocupa una suave vaguada abierta al Valle del Genal, entre el pico de Peñasblancas y el Cerro del Cuervo, este último junto al pueblo. Sobre los tejados de las casas destaca poderosamente la silueta de su iglesia. Un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas baja de los relieves calizos del entorno.

La historia de Atajate comienza, por lo que dicen las huellas encontradas en algunas cavernas del municipio, en la edad prehistórica. También los romanos dejaron monedas y cerámicas que testifican su presencia. A pesar de ello el origen del pueblo es, como la gran mayoría de pueblos de la serranía, árabe.

Durante el siglo XIX el pueblo fue destruido por las tropas napoleónicas, convirtiéndose más tarde en un refugio para bandoleros que atracaban las diligencias que se adentraban por la serranía.

Entre los rincones más interesantes para visitar del pueblo destacan el alto de Santa Cruz, la zona de los tajos y cavernas y la Iglesia de San Roque.

Otros lugares de interés que podemos encontrar en el término municipal de Atajate son los restos de cavernas situados en los aledaños del pueblo. En este lugar se han encontrado restos de hachas pertenecientes a los primeros asentamientos humanos en el municipio. Este paraje es de singular belleza ya que existe un laberinto de formaciones rocosas que los lugareños denominan el "Torcal de Atajate". Desde la cumbre de este lugar, se domina una impresionante panorámica de la Serranía de Ronda y del Valle del Genal en días claros y si el día está despejado se pueden divisar hasta las montañas marroquíes del Rif.

Las principales fiestas y tradiciones de Atajate son las fiestas patronales que se celebran a mitad de agosto, la Semana Santa en la que tiene lugar la Fiesta de moros y cristianos, y, a finales de noviembre, el festival del mosto.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Atajate

Número de habitantes: 176

Extensión del municipio: 11 km2

Web: www.atajate.net

Email: info@atajate.net

Teléfono: 952183504

HistoriaUpDown

Ha desaparecido la documentación que existía sobre la historia de la villa, que al parecer tuvo un pasado antiquísimo. En el cerro del Cuervo, que en otro tiempo se denominó del Castillo, se asentaba la primitiva villa y allí se ven sus ruinas y las de su iglesia convertida en cementerio, así como de su fortaleza, de la cual tomaba nombre el lugar.

Pero de tiempo más remoto aún dan testimonio los restos hallados en las cavernas de los alrededores, sobre todo hachas de piedra pulimentada de las que no se ha realizado una datación exacta. Igualmente sucede con los trozos de cerámica y monedas de la época imperial romana.

Dado su enclave estratégico entre Ronda y Gaucín debieron producirse por esta zona hechos de verdadera importancia, sobre todo a la hora de apoderarse del lugar por las ventajas de su situación. Y ésto lo corrobora la torre llamada de Santa Cruz, sobre el monte del mismo nombre, equidistante de los castillos de Benadalid y del que existió en Atajate. Todo ello hace pensar que estas tres fortificaciones formaron parte de una línea fronteriza que durante la dominación musulmana separara los reinos de Sevilla y de Granada.

La documentación más antigua conservada es posterior al año 1800 y hace referencia entre otras cosas, a las numerosas partidas de contrabandistas y bandoleros que se ocultaban por estos lugares.

Atajate
  • Atajate
  • Atajate
  • Atajate
  • Atajate
  • Atajate

Alojamientos rurales recomendados en Atajate

Agenda de fiestas de Atajate

Lugares de interés de AtajateUpDown

Iglesia de San Roque

La parroquia actual fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en el XIX. El interior está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares.

GastronomíaUpDown

Los platos más destacables de la gastronomía local son los llamados "enreaillos", las gachas, el gazpachuelo, las migas, etc. La repostería la componen principalmente los pestiños, los roscos y los quesos de almendra.

NaturalezaUp

Up

Atajate se levanta a 745 metros sobre el nivel del mar entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras. Pese a ocupar una situación elevada, este pequeño pueblo ocupa una suave vaguada abierta al Valle del Genal, entre el pico de Peñasblancas (1.076 m.) y el Cerro del Cuervo (782 m.), este último junto al pueblo. Atajate tiene una extensión de 11 kms., y actualmente se trata del municipio con menos población de toda la provincia de Málaga. Sobre los tejados de las casas destaca poderosamente en el paisaje la silueta de su iglesia. Un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas bajas de los relieves calizos del entorno.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural