Twitter Facebook Google Buzz

Benahavís

Costa del Sol - Málaga

Benahavís

A tan sólo siete kilómetros de la playa se encuentra un pueblo de montaña cuyo nombre trasciende el paisaje de sierras con el que cuenta el municipio: “hijos del abismo”

Benahavís es uno de los pueblos montañosos de la Costa del Sol occidental y a su peculiar situación le debe su nombre que significa "hijos del abismo".

La historia de Benahavís está estrechamente vinculada al pasado árabe de la Costa del Sol y, concretamente a Marbella, municipio al que perteneció hasta que la llamada "carta puebla" le fue otorgada en 1572 por Felipe II..

El castillo de Montemayor, cuya construcción es anterior a la de Benahavís, fue durante muchos años lugar ansiado por las facciones militares de la época. La estratégica situación del castillo le hizo acreedor de la atención de los Reyes Católicos, empeñándose en la conquista de los últimos reinos moros del Sur de la Península Ibérica.

Así, el 11 de junio de 1485, Benahavís, junto a los sitios Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de cortes, Oxen, Arboto, Almachor, Tramores y fuerte de Calalui (castillo de la Luz), en Sierra Bermeja, todos dentro del partido de Marbella, fueron entregados por Mohammed Abuneza a Fernando el Católico tras firmar las capitulaciones. El Rey Católico confió su custodia a Don Pedro Villandrado, conde de Ribadeo, primer alcalde cristiano de Benahavís.

A partir de ese momento comenzaría un pleito entre Benahavís y Marbella que duró tres siglos y medio hasta que Benahavís consiguió convertirse en municipio totalmente independiente.

La mayor parte del término municipal de Benahavís es forestal. El pueblo y las urbanizaciones ocupan una mínima parte de un escenario natural que cuenta con parajes como "Las Angosturas", declarado "Monumento de Interés Natural" y se halla enclavado en las faldas del Monte Matrona, en plena serranía de Ronda.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benahavís

Número de habitantes: 2500

Extensión del municipio: 145 km2

Web: www.benahavis.es

Email: info@benahavis.net

Teléfono: 952855025

HistoriaUpDown

Benahavís, deriva de la voz árabe Ben, hijo en acepción original, y Avis o Havis, que fue el nombre de un árabe notable que reinó en el castillo de Montemayor, cuyo hijo tuvo la idea de construir una serie de defensas que, protegiendo el río Guadalmina a la salida de Las Angosturas, defendiese al mismo tiempo el flanco izquierdo del castillo, y que fue el primer núcleo de población; es decir, que la construcción del castillo de Montemayor fue anterior a la de Benahavís. Otra opinión dice que la palabra Benahavís deriva de Ben Habix, los hijos del abisinio, por haberse establecido un cadí de aquella nacionalidad en estos contornos.

En cuanto al apelativo del despoblado que se encuentra en el término de Benahavís, Aidín o Daidín, se supone que fue el nombre de uno de los más destacados señores del lugar. Se sabe que las villas de Benahavís y Daidín fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda en el partido de Marbella, a tres leguas de esta ciudad y otras tres de Estepona, distando ellas entre sí dos leguas.

El castillo de Montemayor estaba ya construido en el siglo X, por haberse librado importantes batallas por su posesión en la época de los reinos de Taifas. Al sucumbir el Califato de Córdoba a principios del siglo XI, el castillo fue punto neurálgico en las luchas mantenidas entre los Edrisitas, es decir, la dinastía que gobernaba Málaga y los Hammuditas o Hammudíes, que reinaban en Algeciras, ambos pertenecientes a la misma familia.

Cuando en 1273 Mohamed rey de Granada vió su trono en peligro, pidió ayuda a los Benimerines, quienes al mando de Abu Yusuf Jacub, ocuparon en 1274 Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga, descubriendo el inmenso valor estratégico del castillo, desde el que se divisa más de l00 kilómetros de costa española y parte de la africana.

Tras la toma de Ronda, el rey Fernando decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza, las llaves de la ciudad así como la de los lugares de Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. El rey confió la custodia al toda esta zona a Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo.

Benahavís
  • Benahavís
  • Benahavís
  • Benahavís
  • Benahavís
  • Benahavís

Alojamientos rurales recomendados en Benahavís

Agenda de fiestas de Benahavís

Lugares de interés de BenahavísUpDown

Castillo de Montemayor

Erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado. En el conjunto fortificado se conserva la Torre de la Reina, su parte más notable porque quedan vestigios de lo que fueron aposentos y un pozo.

Iglesia de la Virgen del Rosario

Iglesia del siglo XVIII. Edificio con una sola nave, que ha sido sometido a numerosas restauraciones a lo largo de su historia.

GastronomíaUpDown

Benahavís reúne en sí las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de un pueblo serrano, con variadas carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.

Merece la pena pedir en cualquier restaurante, servidos normalmente por los propios propietarios, lo cual garantiza un trato personal agradable, el chorizo al agua, rabo de toro, chuletones y solomillos de ternera.

NaturalezaUp

Benahavís se encuentra agazapada sobre un meandro del Guadalmina, en el fondo del valle de este río, rodeada de montañas que bajan en jirones desde la Serranía por Las Apretaderas, Sierra Palmitera y Sierra Bermeja. Formaciones que separan los tres ríos principales del municipio: Guadaiza, Guadalmedina y Guadalmina, a otros tantos valles que encierran paisajes de gran belleza. El valle de Guadaiza, que arranca en las laderas del Cerro Abanto, en plena Serranía de Ronda baja entre fuertes laderas cubiertas de bosques de pinos, encinares y alcornoques, que, pese a haber sufrido recientemente un devastador incendio, aún conserva buena parte de su atractivo, en parajes como el Cerro del Duque, Daidín o Las Máquinas. Por el Madroñal y la Quinta este valle, después de dejar el pequeño embalse recientemente construido, sale entre urbanizaciones de lujo y campos de golf al litoral marbellí.

El segundo de los valles, el del río Guadalmina, baja paralelo al anterior desde las sierras que lo separan del Alto Genal añadiendo al paisaje zonas boscosas de pinar y alcornoques, especialmente en los parajes de los Almageles, la Cañada de la Higuera y, sobre todo, en el Coto de la Zagaleta, donde se ha construido recientemente un campo de golf. Pero el paraje más singular de este valle lo ofrecen las Angosturas del Guadalmedina en las proximidades del pueblo, en donde el río ha cortado la montaña y el agua que brota de las piedras baja entre pozancones en el popular Charco de las Mozas.

Por último, en el borde suroccidental, es el valle del Guadalmansa el que completa este territorio con paisajes de bosque como los de Hinarro y Velerín, valles recoletos como el de la Romera y relieves especialmente significativos en el paisaje no solo de Benahavís, sino también de la Costa, como es el Pico de Monte Mayor (580 m.).

El paisaje del tercio sur del municipio está siendo transformado en los últimos años de forma importante por la aparición de numerosas urbanizaciones y campos del golf. Es un paisaje ya costasoleño que indica la integración de este municipio en la comarca de la Costa del Sol occidental.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural