Twitter Facebook Google Buzz

Benalauría

Serranía de Ronda

Benalauría

Entre los valles del río Genal y el Guadiaro surge como un laberinto desigual el pueblo de Benalauría donde se conservan los valores etnográficos, costumbres, usos del territorio y el paisaje

Benalauría se encuentra situada en el Valle del Genal Medio en la Serranía de Ronda a 667 metros de altitud. Su término se extiende desde el Río Guadiaro, al oeste, hasta el Genal, al este, formando una lengua delgada que se alarga en las orillas de aquel río hasta alcanzar la Hoz de las Buitreras.

La especial configuración geográfica del municipio propicia la existencia de dos paisajes muy diferentes: por un lado las laderas abarrancadas y redondeadas, por otro los valles de olivar y almendros; en los nortes, castaños, cerezos y ciruelos. Donde haya manantiales y en las cercanías de los arroyos, existen bancales en regadío de cítricos.

La historia de este pueblo se remonta a la invasión musulmana, pues no existen datos ni restos que avalen la existencia de un asentamiento en una época más antigua. Sabemos que la presencia romana se fundamenta en este valle a través de la vía Genal-Turón, que desde Gibraltar alcanzaba hasta el interior de las planicies rondeñas, vía que fue señalada por Gozalbes Cravioto, que identifica la ciudad de Vesci con un asentamiento del Cerro de la Laguna, en el vecino Algatocín, mientras que Ramón Corzo la identifica con Gaucín.

El paso de los árabes ha marcado la fisonomía de Benalauría con estrechas y tortuosas calles encaladas, con ventanas decoradas con forja y flores. La reconquista cristiana consolidó el pueblo como tal.

Benalauría conserva la economía tradicional como fuente principal de ingresos del pueblo. Estas son principalmente, la ganadería y la agricultura. También ha florecido en los últimos años un creciente turismo activo en la localidad fomentado por las mejoras de las infraestructuras del municipio.

Entre su patrimonio histórico y monumental destacaríamos el museo Etnográfico localizado en la parte alta del pueblo, la Iglesia de Santo Domingo y la plazaleta, el Ayuntamiento, la Casa Archivo, y las Parras como balcón del pueblo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benalauría

Número de habitantes: 500

Extensión del municipio: 20 km2

Web: www.benalauria.net

Email: benalauria@sopde.es

Teléfono: 952152502

HistoriaUpDown

Del pasado de Benalauría nada se sabe y hay que conjeturarlo desde la época árabe, por los sucesos históricos de que fue escenario su comarca. Ya que ninguna huella queda de ellos en su término, ni tampoco papel que nada testimonie, ni recuerdo transmitido del menor hecho legendario, hay que llenar este vacío, al menos desde la Reconquista con las generales vicisitudes de la guerra, despoblación y repoblación, por que pasaron los demás pueblos de la serranía de Ronda.

Lo que no puede dudarse es que el pueblo de Benalauría data de época árabe. Su nombre así lo revela, Ben Al Auría, que viene a significar hijos de Auria, que quizás fuera uno de tantos jefes que combatieron en nuestra Serranía, o más concretamente, alguno de los cuatrocientos jinetes de las tribus de Ben Al Jali (Benadalid), cabeza entonces de esta comarca, que decidieron la entrada en la de Ronda del primer emir independiente de Abderramán.

A raíz de la conquista de Ronda, los Reyes Católicos ordenaron al marqués de Cádiz requiriese la rendición de diecisiete villas y aldeas que dependían de Gaucín, lo que se llevó a efecto sin gran resistencia, procediéndose seguidamente al reparto de las casas y heredades,a los nuevos pobladores.

De esta época, el único dato importante sobre esta población es que en 1570 los moriscos de Benalauría se levantaron y marcharon a la Sierra, volviendo al poco tiempo a Benadalid, donde quemaron el castillo, la iglesia y la casa del cura, además de todas las escrituras sobre ambas villas que estaban en poder del duque de Alcalá.

Benalauría
  • Benalauría

Alojamientos rurales recomendados en Benalauría

Lugares de interés de BenalauríaUpDown

Casa Consistorial

Data del siglo XVIII, con portada adintelada de ladrillo visto y ventanas enrejadas al estilo rondeño. El edificio se remata con un balcón corrido con barandilla de forja y un escudo heráldico.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Construida entre los siglos XV y XVI,esta iglesia y su parroquia se remonta a los tiempos de la conquista de las tierras de Málaga por las tropas cristianas.

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Benalauría ofrece una inmensidad de platos típicos de la Serranía y otros muchos originales de este pueblo. Así encontramos el gazpacho caliente, la cocina de hinojos, la asadura de matanza, el lomo con tomate, etc.
Naturaleza

NaturalezaUp

Como Benarrabá, este pueblo también se aparta de la carretera principal para adentrarse en el valle del Genal, quedando prácticamente oculto a los ojos del viajero. Y también extiende sus tierras desde el Valle del Genal al de Guadiaro. En su paisaje destaca la pequeña alineación montañosa formada por la Loma de la Sierra (1.137 m.) y el Peñón de Benadalid (1.116 m.), situado en el vecino municipio del mismo nombre. El blanco de la crestería caliza de estas sierras contrasta fuertemente con el paisaje verde de bosques de castaños, pinos y nogales que se extiende por los alrededores del pueblo mezclados con olivos.

El Genal, que es límite administrativo del municipio, presenta un recorrido a base de numerosos meandros junto a la vegetación de sus riberas que aportan al paisaje parajes de gran belleza. Más allá de la Loma de la Sierra, en el valle del Guadiaro, el paisaje presenta un relieve más suave ocupado por secano cerealista y pastizales entremezclados con bosquetes de alcornoques, que se extienden por el sur del municipio en la vertiente norte del Cerro del Panderón, dando lugar a espectaculares paisajes en los que río y ferrocarril se encajan en un estrecho valle.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural