Twitter Facebook Google Buzz

Benalmádena

Costa del Sol - Málaga

Benalmádena

Benalmádena se ha constituido en los últimos años en uno de los núcleos más importantes de la Costa del Sol. Prueba de ello es el espectacular aumento que habitantes que alcanza ya los 47.000, duplicándose en la época veraniega

Benalmádena se encuentra localizada en la ladera de la Sierra de Mijas. Es un destino turístico excelentemente bien comunicado por todos los medios desde cualquier punto del mundo. Es especialmente relevante el hecho de estar a tan solo diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Málaga. El municipio es accesible igualmente por dos autovías, una línea de tren y dispone de un magnífico puerto deportivo que, con su nueva ampliación, dará cabida hasta a pequeños cruceros.

Superando ya los 47.000 habitantes Benalmádena es uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol, cuya oferta de ocio abarca todos los gustos.

El pueblo cuenta con tres núcleos urbanos diferenciados. Por un lado Benalmádena Pueblo situado a unos 280 metros de altitud, con sus callejones estrechos y sus pequeñas casas encaladas. Entre el pueblo y la playa se sitúa Arroyo de la Miel, el núcleo urbano que creció entorno a la estación de tren y la antigua carretera nacional que comunicaba Benalmádena con la costa. Y, finalmente, a pie de playa se sitúa Benalmádena costa, disponiendo de una gran oferta hotelera y de servicios.

En en los servicios donde Benalmádena se está afianzando como uno de los centros turísticos más importantes de la costa del Sol. Cabe destacar la presencia del puerto deportivo Puerto Marina, la Telecabina, el Casino de Torrequebrada o el campo de golf del mismo nombre.

En el Arroyo de la Miel encontramos además el telesférico que, en un día despejado, nos permite descubrir unas magníficas vistas de toda la costa de Málaga e incluso África desde la sierra de Calamorro.

Pero además Benalmádena se ha desarrollado también como un importante centro de actividades culturales. Así durante todo el año existe un variado cartel de exposiciones o espectáculos teatrales que se organizan en la Casa de la Cultura del pueblo. Además cuenta con las tradicionales fiestas malagueñas como son la feria de verano, la semana Santa, el día del Carmen -de especial interés en la localidad- o la Feria de Arroyo.

La importante presencia de extranjeros ha afianzado además la variedad culinaria con la que cuenta Benalmádena, a disfrutar en los numerosos restaurantes de la zona con todas las cocinas bien representadas.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benalmádena

Número de habitantes: 46000

Extensión del municipio: 26 km2

Web: www.benalmadena.com

Email: alcaldia@benalmadena.com

Teléfono: 952579800

HistoriaUpDown

Los restos de torres vigía sobre los promontorios rocosos costeros, prueban su antigua historia. Se sabe que fenicios y romanos tuvieron asentamientos en estos lugares. Todavía se pueden contemplar en Arroyo de la Miel las ruinas de un arco romano que da entrada a un gran edificio llamado La Tribuna, perteneciente también a dicha dominación como lo demuestran los sillares de piedra y otros elementos de construcción.

El nombre se lo dieron los árabes, Ben Almadena, que significaría hijos de las minas.

El castillo de Benalmádena hasta su destrucción fue de gran importancia defensiva. Tras la rendición de Marbella en 1485 pareció que iba a conducir a la rápida conquista del resto de la costa hasta Málaga, sin embargo la resistencia al avance castellano fue grande y el rey Fernando tuvo que acudir personalmente para dirigir las ofensivas, que se hicieron más virulentas. Ante este empuje muchos pueblos se rindieron, no así Benalmádena, cuyos habitantes parapetados en su fortaleza rechazaban sin cesar a las tropas del rey. Indignado, Fernando ordenó que se tomase por asalto el castillo, lo que ocurrió tras una inusitada resistencia. Después la fortaleza fue derribada y Benalmádena se despobló.

Seis años más tarde en 1491, en la Vega de Granada, los Reyes Católicos otorgaron a Alonso Palomero, vecino de Málaga, Carta de Privilegio para que se repoblase la villa, bajo vigilancia e inspección del corregidor de Málaga.

Benalmádena se convirtió en capitanía para la defensa de la costa de los sucesivos ataques de los piratas africanos que arrasaban en sus incursiones parte de la comarca.

Importancia internacional tiene el Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena, inaugurado el 5 de mayo de 1970 y que consta de dos plantas de exhibición con una numerosa colección de piezas neolíticas y precolombinas.

Benalmádena
  • Benalmádena
  • Benalmádena
  • Benalmádena
  • Benalmádena
  • Benalmádena

Alojamientos rurales recomendados en Benalmádena

Lugares de interés de BenalmádenaUpDown

Castillo Bil-Bil

El Castillo de Bil Bil es una construcción de estilo árabe, de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves que siguen la exquisita tradición nazarí, las fuentes, herencia de la cultura musulmana flanquean el castillo, y desde el ex

Castillo de Colomares

Es un monumento dedicado a Cristóbal Colon y su llegada al 'nuevo mundo'. Fue construido por el Dr. Esteban Martín y Martín, con la ayuda de dos albañiles del cercano pueblo de Mijas, entre los años 1987 y 1994.Se trata de un homenaje al descubrimiento de

Estupa de la iluminación

Es la Estupa budista más grande del mundo occidental. Fue inaugurada el día 4 de octubre de 2003 en la zona de El Retamar (Benalmádena pueblo).

Iglesia de Santo Domingo

Data del siglo XVII pero en 1960 fue reformada de tal manera que en la actualidad y tras las obras de restauración desarrolladas queda muy poco de la obra original. Está situada en Benalmádena pueblo y es de madera y policromada.

La niña de Benalmádena

Escultura en bronce diseñada y hecha por Pimentel que se ha convertido en el símbolo del municipio. Está ubicada en la Plaza de España de Benalmádena pueblo.

GastronomíaUpDown

Además de su cocina autóctona, cuya especialidad es el pescadito frito, la cocina de Benalmádena cuenta con platos internacionales por encontrarse ubicada en una zona turística por excelencia.
Naturaleza

NaturalezaUp

Sin dejar la ciudad se pasa de Torremolinos a la costa de Benalmádena y desde la costa a la montaña a través de un paisaje de lomas salpicadas de urbanizaciones, que tienen en la sierra y en el pueblo de Benalmádena el telón de fondo de este escenario montañoso, urbano y marino. Este pueblo, que se levanta 241 metros sobre el nivel del mar, a solo 2 kilómetros de la costa, se convierte por sus bordes en un gran balcón abierto al Mediterráneo. Un balcón que se extiende de este a oeste del municipio por la moderna autovía que lo circunda. La nueva vía de circulación ofrece al viajero una amplia gama de excelentes vistas no solo en panorámicas sobre el litoral, sino también hacia rincones de la Sierra hasta ahora poco conocidos.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural