Twitter Facebook Google Buzz

Benamargosa

Axarquía

Benamargosa

Pequeño municipio eminentemente agrícola enclavado en el corazón de la Axarquía, y en el entorno del valle del mismo nombre

Benamargosa es el pueblo de la provincia malagueña pionero en el cultivo de frutos tropicales, que es la base de la economía y gastronomía de la comarca. De sus múltiples cualidades como entorno rural destaca la belleza de su núcleo urbano que aún mantiene el encanto de las calles estrechas y tranquilas, salpicadas de fachadas encaladas. A dicha virtud se suma el apego tradicional a las más ancestrales costumbres que se han conformado a través de su calendario festivo y a la rica gastronomía basada en productos de la tierra. Benamargosa se encuentra en un cruce de caminos, cerca de Vélez siendo acceso a rutas: La Pasa (Cútar), Los Tajos (Comares) y Alta Axarquía (Riogordo). El municipio, situado a 90 metros de altitud, se encuentra en el valle que forma el río de su nombre que se conoce por el de la Cueva desde su nacimiento hasta entrar en su término. Además del río Benamargosa, el término está regado también por los arroyos de Carvajal, Cútar y el barranco Marín.

Las casas ascienden quebradas y pendientes por la ladera de la colina, delatando su trazado de origen árabe. En la parte baja se encuentran los edificios más modernos y la iglesia, así como la plaza principal. En su entorno, Benamargosa ofrece al viajero la frondosidad y el verde intenso que prestan a su vega los campos de aguacates y limoneros.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benamargosa

Número de habitantes: 1640

Extensión del municipio: 12 km2

Web: www.benamargosa.es

Email: administracion@benamargosa.es

Teléfono: 952417002

HistoriaUpDown

Según Asín Palacios, la palabra "Benamargosa", tiene su origen árabe, o al menos una palabra arabizada. Lo que aún no se ha podido es descifrar su significado.

El prefijo Ben o Bena, es de origen hebreo, y su significado designa edificio, población e igualmente linaje de que la funda. En la actualidad no se conoce ningún linaje o familia de origen arabe en que pueda asociase a Benamargosa, ni a las diferentes formas encontradas en diferentes documentos en el siglo XV: Benamaroja(cartas del Marques de Cadiz), Margosta(repartimiento de Comares) o Morgoza(crónicas de Hernando del Pulgar).

Recientemente una obra de J.A Xavariño, sobre toponimia prerroma le dá el significado de Bena o Vena es el de venero o acuífero. Morgosa provendría de AMA-ARKO-OTZA, pedregal del monte.

Otros los asocian al término Ben-Ha-Maruxa, pero no existen antecedentes de su fundación. La historia de la actual población de Benamargosa es relativamente reciente, a fines del siglo XV, según los datos historicos, pero si tenemos en cuenta los restos arqueológicos hallados en el término municipal esta se dilata en varios milenios.

Desde el periodo neolítico en adelante se han encontrado restos líticos, cerámicos y oseos, dispersos en el Rio Benamargosa, y en los partidos de la Fuente La Higuera y Canto Blanco(Herriza el Viejo), cerámicas de la Peña Hierro y Cerro de los Frailes, datados desde la Edad del Cobre o Calcolítico.

La cuenca del Rio Benamargosa, ha constituido desde la remota antigüedad una vía de entrada hacia el interior, para el aprovechamiento agrícola, forestal y minero de la localidad, utilizando en verano el propio cauce del río y en invierno las veredas que existían por su margen derecho y que actualmente lo constituye la carretera comercal.

Tomando la válida tradición oral, Benamargosa, nace al amparo de una venta en una encrucijada de caminos, por un lado el de Velez a Comares y Antequera y por otro el de Málaga a Granada. Dicha venta estaría actualmente en la plaza del pueblo, de la que quedan algunos arcos de lo que fueron sus establos. Frente a esta hipótesis no cabe duda que Benamargosa está ligada al Castillo de Comares, dadas las necesidades de la población en torno a este, desplazándose hacia tierras más bajas y aptas para el cultivo, estableciéndose 4 alquerías, Almachar, Benamargosa, El Borge y Cutar.

Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa
  • Benamargosa

Alojamientos rurales recomendados en Benamargosa

Agenda de fiestas de Benamargosa

Lugares de interés de BenamargosaUpDown

Ermita del Cementerio

De carácter popular y sencilla es la capilla del cementerio de Benamargosa. Este edificio religioso fue mandado construir en 1840 por Doña María de Santiago para enterrar en ella a su esposo.

Iglesia de la Encarnación

Construida a finales del s. XVI sobre planta octogonal, consta de tres naves y una torre adosada. En el interior cabe resaltar el camarín, también octogonal, que se abre al lado del Evangelio precedido por una antecapilla cubierta por bóveda elíptica.

GastronomíaUpDown

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales, (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

En su gastronomía, cabe destacar: el ajoblanco, se consume generalmente en verano. Es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas.

Batido de aguacate: "Baty Cate" batido de aguacate, de sabor dulce y suave, rico en vitaminas. Se elabora con canela, aguacate molido, azucar y leche (en proporción desconocida).

Gazpacho con bacalao: espeso, patatas cocidas, huevo, cebolla, ajo, aceite, pimiento, mahonesa y bacalao.

NaturalezaUp

Situada junto al río al que le da nombre, Benamargosa está rodeada de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales subtropicales que alfombran de verde el estrecho valle del río y ascienden en bancales por las laderas de los cerros que lo flanquean. Un auténtico vergel que contrasta fuertemente con la aridez de esos cerros allí donde aún no ha llegado el milagro del agua.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural