Twitter Facebook Google Buzz

Benaoján

Serranía de Ronda

Benaoján

Benaoján se encuentra situado en el Parque Natural de Sierra de Grazalema, a pocos kilómetros de los Parques Naturales de los Alcornocales y la Sierra de las Nieves

Benaoján está situado a 564m de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32km2. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes

Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.

La cueva de la Pileta fue descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, fue dada a conocer por W. Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1.912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.

La gran importancia de la pileta se debe a la existencia en su interior de extraordinarias pinturas rupestres, atribuidas al paleolítico superior.

También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4km de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía. La belleza y dificultad propias de la cavidad han atraído por igual a expertos espeleólogos y a amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

Dentro del pueblo destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario situada en el casco urbano de Benaoján, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (s. XV) tiene una única nave cubierta con armadura de madera. La capilla mayor es cuadrada y está cubierta por una bóveda gótica.

De entre las fiestas de Benaoján destaca la de la Virgen del Rosario celebrada el 7 de Octubre. También son señaladas las fechas del 25 de abril, fiesta del patrón del pueblo San Marcos, y del primer domingo de maño que tiene lugar la Verbena del Niño del Huerto.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benaoján

Número de habitantes: 1594

Extensión del municipio: 32 km2

Web: www.benaojan.com

Email: benaojan@sopde.es

Teléfono: 952167046

HistoriaUpDown

Escribe Vázquez Otero sobre Benaoján "No es un pueblo carente de historia, ya que el hombre primitivo vivió si no en él, en sus inmediaciones, como lo acreditan las hachas y otros utensilios de piedra, los restos humanos fosilizados, los trozos de cerámica y las pinturas rupestres encontradas en sus cavernas. Mas es lo cierto que hasta hoy sólo existe una gran laguna entre aquéllos tiempos prehistóricos y los que caen dentro del área del testimonio escrito. Sin embargo este pueblo, como todos los de España, pues no puede ser una excepción, se ha sorbido sin hacer ascos raciales, como alguien ha dicho muy gráficamente, la sangre celta, la romana, la visigoda, la semita y hasta la india. Destruidos sus archivos, sólo sabemos que el pueblo que nos ocupa, a la caída de Ronda en el año 1485, rindióse con su castillo al rey Fernando el Católico, y que dicha fortaleza, con las de Montecorto y Audita, fueron destruidas por la dificultad de poderlas presidiar, es decir, por la imposibilidad de poder mantener en ellas guarnición de tropas. Mas de todos los pueblos que por él pasaron, sólo el musulmán ha dejado voces de su prosodia en la toponimia, montes, ríos, arroyos, llanos y vegas".

Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Ojan, tribu bereber, y otros casa de panadero.

Poco más se sabe de la historia de esta villa, excepto que fue poblada, por 60 familias según apeo y repartimiento de tierras efectuado el día 6 de noviembre de 1571, tras la expulsión de los moriscos rebeldes del lugar, los cuales participaron activamente en la sublevación.

Benaoján
  • Benaoján
  • Benaoján
  • Benaoján
  • Benaoján
  • Benaoján

Alojamientos rurales recomendados en Benaoján

Agenda de fiestas de Benaoján

Lugares de interés de BenaojánUpDown

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Data del siglo XVII, con posteriores reformas. De su primitiva construcción es la bóveda gótica que cubre el presbiterio y el resto está cubierto de armadura de madera. La portada es un arco de medio punto con frontón, con hornacina donde se aloja la imag

GastronomíaUpDown

El conejo al ajillo y el gazpacho son dos de las especialidades gastronómicas que podemos probar en Benaoján. Pero hablar de comida en esta tierra es mencionar los productos derivados del cerdo, en todas sus variantes. La fabricación de chacinas cuenta con más de cien años de tradición en el municipio de Benaoján.

NaturalezaUp

Benaoján, situado a 565 metros sobre el nivel del mar, extiende sus casas por el pequeño valle del arroyo de Montejaque, desde el pie de la Sierra de Juan Diego hasta el río Guadiaro, al que sale por la Barriada de la Estación. Aunque la mayor parte de las tierras del término forman parte del valle del río Guadiaro, las sierras que dominan el paisaje del municipio (la ya citada de Juan Diego -1.298 m.- y la del Palo -1.041 m.-) están estrechamente unidas al conjunto montañoso conocido como Sierra de Libar y a través de ella al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende en su mayor parte por la provincia de Cádiz.

En su conjunto el paisaje de Benaoján es muy accidentado, especialmente a medida que el río Guadiaro se va encajando entre las sierras calizas al sur del municipio. En ese panorama destaca el fuerte contraste entre la caliza desnuda y el bosque de encinas que se encarama a media ladera. Las sierras, además del atractivo general que presentan, ofrecen en su interior parajes de gran belleza, tales como El Pozuelo o la pequeña planicie próxima a la Cueva de la Pileta. También ofrecen notable atractivo algunos parajes del fondo del valle del río Guadiaro, como son el Tajo de la Dehesa y las inmediaciones de la Estación.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural