Twitter Facebook Google Buzz

Benarrabá

Serranía de Ronda

Benarrabá

Benarrabá se enclava dentro del valle del Genal, muy cerquita de Ronda. Nombrado vigía y guardián histórico del Valle del Genal y con una altitud aproximada de unos 522 metros

Benarrabá se sitúa a 37 kilómetros de Ronda y a 157 de Málaga capital. El núcleo urbano se alza entre los arroyos de las Vegetas e Infiernillo formando parte del conjunto de municipios que se localizan en el Valle del Genal.

La vegetación del municipio la componen principalmente los alcornoques, que son la especie predominante en sus bosques, aunque también existen castaños, pinos o quejigos. En la vertiente que cae hacia el río Genal nos sorprende un rico sotobosque de madroños, brezos, durillos, lentiscos, mirtos, escobones y gran cantidad de helechos.

La historia ha establecido a Benarrabá como punto de vigía del Valle del Genal. El pueblo fue levantado sobre la ladera del monte Porón por los árabes originarios de la tribu berebere de Banú Rabbah. En otro tiempo fue un castillo famoso que servía de vigilancia estratégica de todo el valle.

Para los amantes de la naturaleza Benarrabá ofrece un entorno ecológico maravilloso con algunos de los bosques más frondosos de toda la provincia. Su ubicación, a la ladera de una montaña, generó un entramado de calles enrevesadas entre las que sobresale la cúpula de azulejos de la torre de su iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz que data del siglo XVIII.

Benarrabá vive principalmente de la explotación forestal, de la agricultura y de la ganadería, aunque últimamente ha crecido enormemente su potencial turístico gracias a todas las posibilidades que ofrece su entorno natural: montar en bicicleta, paseos a caballo, etc.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Benarrabá

Número de habitantes: 650

Extensión del municipio: 26 km2

Web: www.benarraba.com

Email: benarraba@sopde.es

Teléfono: 952150077

HistoriaUpDown

No se tienen noticias de la época de su fundación, aunque se supone que tuvo su origen con los Benimerines, lo mismo que su denominación, hijos de Rabbah.

El pueblo se extiende por la ladera del monte Porón, en cuya cima hubo un castillo que atalayaba numerosos poblados de la zona como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, etc. Cuenta la leyenda que dicho castillo comunicaba subterráneamente con las fortalezas de Gaucín y Casares.

De las efemérides más notables de las que se tienen noticias es la expedición que el noveno duque de Medina Sidonia, don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán (Benarrabá pertenecía al señorío de Medina Sidonia), realizó en 1636 a Montilla para recoger a su esposa doña Juana Fernández de Córdoba, con quien se había casado por poderes. Se lee en un documento conservado en Benarrabá: Preparó dicho Duque un viaje del que no hubo parecido en toda la comarca. Era el 27 de abril, Sábado de Gloria del dicho año de Gracia 1636. Figuraba gran número de criados de la Casa luciendo las galas de camino, todas bordadas de plata y oro, con grandes riquezas en armamento, tahalíes y cadenas de oro.

Benarrabá
  • Benarrabá
  • Benarrabá
  • Benarrabá
  • Benarrabá
  • Benarrabá

Alojamientos rurales recomendados en Benarrabá

Lugares de interés de BenarrabáUpDown

Ermita del Santo Cristo de la Veracruz

La construcción de esta iglesia corresponde al siglo XVII, aunque con posterioridad ha sufrido algunas reformas. Tiene una sola nave, antes cubierta con armadura de madera y capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica sobre pechinas.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Data del siglo XVII y fue reconstruida en el XVIII. Lo más interesante que tiene es su decoración a base de relieves policromados, así destaca la decoración de yeserías policromadas que representan la Anunciación, el martirio de San Sebastián y otros sant

GastronomíaUpDown

En la gastronomía Benarrabá ofrece productos procedentes de una de sus industrias más activas: la de la carne de cerdo. Así encontramos una variedad de productos de chacina como morcillas, chorizos o salchichones que se pueden degustar durante todo el año.

NaturalezaUp

Situado entre los ríos Guadiaro y Genal, el término municipal de Benarrabá ofrece una gran variedad paisajística. Se esconde tras un pequeño cerro para abrirse al valle del Genal sobre una loma alargada a 522 metros sobre el nivel del mar. Al igual que en otros municipios, sus tierras pasan de este valle al del Guadiaro entre bosques de alcornoques, encinas y pinos, que son sustituidos por olivares en la mitad norte del primero de ellos y por cultivos de secano cerealista en la zona central del segundo. A esto hay que añadir numerosos helechos, madroños y brezos.

También aquí las riberas de los principales cauces aportan junto a su vegetación natural un paisaje agrícola de gran belleza a base de huertas de frutales, cítricos y hortalizas. En toda esta zona existe la posibilidad de seguir algunas de las rutas para practicar senderismo. Entre todas ellas, es recomendable la que une Benarrabá y Genalguacil, municipio que se encuentra en el otro extremo del valle. Gracias a este recorrido, se baja hasta el mismo Genal, donde merece la pena detenerse para contemplar uno de los rincones de más belleza de esta comarca. Otra de las opciones recomendables es la del Peñón, más corta y cercana al pueblo.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural