Twitter Facebook Google Buzz

Cañete la Real

Guadalteba

Cañete la Real

En el límite noroccidental de la provincia, frontera de Sevilla y Cádiz, encontramos el municipio de Cañete la Real. Este territorio fue marcado por el paso de distintas culturas que veían en estas tierras un punto ideal donde asentarse

El pueblo de Cañete la Real se ubica en la falda de la sierra del Padrastro a 742 metros de altitud, a los pies del cual se abre un amplio valle que comunica la depresión de Antequera con la zona noroeste de la Serranía de Ronda.

El nombre actual de la localidad es de origen árabe, al igual que la fortaleza que domina el valle Hains Canit: Cañete. Sin embargo, la existencia en estas tierras de un asentamiento permanente parece ser mucho más remoto. Los fragmentos cerámicos hallados en el municipio nos remontan a pobladores de hace 3000 años. Se situaron en una población en torno al cerro de Sabora, donde también se ubicó una ciudad romana. Tras la invasión musulmana la situación del municipio cambió así como su topónimo que pasó de ser Sabora a Canit, como lo llamaron los árabes desde el siglo X. Una vez en manos cristianas, el rey Alfonso XI ratificó en 1330 el título de Real a la villa.

De su patrimonio histórico se conserva el Castillo de Cañete, que fue edificado posiblemente durante el siglo IX. En el centro de la villa se encuentra el Convento de San Francisco construido a principios del siglo XVII. En la calle San Sebastián se encuentra el Monasterio del Santísimo Sacramento de la orden de las carmelitas calzadas, fundado en el año 1645. Finalmente señalar la presencia de la Parroquia de San Sebastián, un edificio de notable interés cuyas obras comenzaron en 1717, con una portada de piedra de notables características.

Cañete la Real cuenta con multitud de tradiciones y fiestas a lo largo de todo el año. El día 3 de febrero se el día de las Roscas, la última semana del mismo mes los Carnavales y, durante el mes de abril, la Feria del libro.

La real feria de agosto tiene lugar en el segundo fin de semana de agosto. Y, finalmente, en el mes de septiembre, el tercer domingo de cada año, tiene lugar las fiestas en honor de Nuestra Señora de Caños, patrona de la localidad.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cañete la Real

Número de habitantes: 2254

Extensión del municipio: 165 km2

Web: www.canetelareal.es

Email: canetereal@sopde.es

Teléfono: 952183001

HistoriaUpDown

A principios del siglo XIX, el beneficiado de la parroquia de Cañete la Real, afirma, basándose en documentos hallados en el archivo parroquial, que la villa es una de las primeras fundaciones de España, justificando su asentamiento en la cima de uno de los cerros más elevados, ante el temor de un segundo diluvio universal.

Desde un enfoque histórico más científico, se sabe que expediciones comerciales fenicias llegaron al lugar conviviendo con los aborígenes. Los fenicios dieron a la villa el nombre de Sabora, variante del vocablo ebura, cereal.

El emperador Vespasiano le otorgó el titulo de municipio debido al desarrollo agrícola de la villa, municipio Saborense, que posteriormente adquirió rango y prerrogativas de colonia. La ubicación en lo alto del cerro resultaba incómoda por los vientos y por la distancia a los campos de labor, por lo que, a propuesta del procurador, se acordó de trasladar la ciudad a otros terrenos más aptos, nombrándose dos embajadores para pedir autorización al emperador y suplicando que edificación se les cediese los réditos de la aduana imperial para sufragar los gastos. El César aprobó las peticiones por medio de una carta que los saborenses hicieron grabar en bronce y cuya traducción es la siguiente: Supuesto que os es gravoso vivir en la montaña, tengo a bien el que fabriquéis la ciudad en la llanura y que la llaméis en mi nombre, ya que así lo queréis. Dejo a vuestro favor el producto de los tributos, confirmando la cesión que Divo Augusto os tenía hecha, según me habéis expuesto. Para añadir nuevos pechos consultaréis al procónsul, pues yo no puedo establecer nada sobre este punto sin estar mejor informado. He recibido vuestra petición al octavo día de las calendas de agosto. He despachado vuestros diputados al tercero. El Cielo os guarde. Como gratitud, la villa de Flavia Sabora le erigió estatuas y le hizo acuñar monedas. El traslado de la ciudad se hizo en el año 78 d, de J.C., siendo Vespasiano todavía emperador.

Durante la dominación visigoda, se fomentó la actividad comercial y agrícola e, incluso Witiza le confirió el dictado de Real.

Con la invasión musulmana se cambia el nombre de Sabora por Cañete. Alfoso XI conquistó la villa y su castillo en 1330, junto a las plazas de Teba y Ardales, haciendo de ellas fortalezas fronterizas, sinedo Cañete ratificada en el título de la Real. Los musulmanes, dispuestos a no perder uno de los graneros del reino, la recuperaron volviendo a ser definitivamente ocupada por los catellanos en 1407.

Uno de los muchos aspectos que merecen destacarse en Cañete la Real, es la magnifica conservación de su archivo municipal donde se guardan legajos y documentos desde 1530. La iglesia de San Sebastián, a caballo entre el románico y el gótico, sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería, tallas, cuadros y retablos.

Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real
  • Cañete la Real

Alojamientos rurales recomendados en Cañete la Real

Agenda de fiestas de Cañete la Real

Lugares de interés de Cañete la RealUpDown

Castillo Hins Canit

Castillo árabe que inicia su construcción en el siglo IX y finaliza en el XVI. Esta gran fortificación fue una de las más importantes dentro del levantamiento de Humar Bem Hafsum y durante las guerras cristianas y granadinas.

Convento de Clausura del Santísimo Sacramento

En la oferta cultural de arquitectura religiosa de Cañete podemos encontrar dos edificaciones que corresponden al convento de San Francisco, del siglo XVII, que tenía un pequeño claustro adosado a la iglesia, y al Monasterio del Santísimo Sacramento de la

Iglesia de San Francisco

Iglesia conventual franciscana del siglo XVII, importante por sus yeserías. Es la actual Sala de Exposiciones.

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia Parroquial de San Sebastián se levanta originariamente en el siglo XV y tras un terremoto tuvo que construirse de nuevo en el siglo XVIII. De esta época data su portada barroca, enmarcada por contrafuertes, con obra de mampostería y ladrillos y

Restos Arqueológicos

Cañete la Real es otro de los pueblos de la comarca del Guadalteba en el que podemos encontrar más de cien yacimientos arqueológicos y media docena de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII.

GastronomíaUpDown

La cocina local es gratamente variada, siendo sus platos más típicos la porra y el gazpacho tostado. En cuanto a la repostería el dulce más conocido y popular de Cañete es el famoso piono.

NaturalezaUp

Cañete la Real se levanta a 742 metros sobre el nivel del mar, en la sierra del mismo nombre y entre los cerros de Padrastro (996 m.) y del Castillo (840 m.). Su territorio ofrece un paisaje fronterizo entre la depresión de Antequera y la Serranía de Ronda. Las últimas llanuras y terrenos ondulados de olivar y cereal característicos de la depresión de Antequera cubren la mayor parte de la mitad oriental del municipio, mientras que en el resto del paisaje está constituido por pequeñas sierras que son la avanzadilla de la comarca rondeña. Sus laderas a menudo cubiertas de bosquetes de encinas y pinares o de monte bajo, que trepan entre roquedales calizos, ofrecen paisajes de gran belleza, especialmente cuando rodean a hondonadas cubiertas de campos de cereal, que acentúan el contraste realzando la espectacularidad del relieve.

Sobresale su sierra por su valor ecológico, allí se mueven numerosas aves rapaces, como el águila real, el halcón peregrino y el buitre leonado, hay que añadir depredadores como el gato montés, el hurón o el zorro.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural