Twitter Facebook Google Buzz

Canillas de Aceituno

Axarquía

Canillas de Aceituno

El paisaje urbano de Canillas de Aceituno, el trazado de sus calles y la disposición de las casas hacen pensar de inmediato en su origen morisco

En las lomas de la Sierra Tejada, disfrutando de un paraíso privilegiado en el interior de la Comarca de la Axarquía, se encuentra la localidad de Canillas de Aceituno. Un pueblo abierto y acogedor, amante de sus tradiciones donde la belleza de su paisaje urbano, de calles sinuosas y estrechas que se enlazan con casas blancas adornadas con flores, se entremezcla con la belleza de su entorno natural de campos de olivares, higueras, almendros o viñedos. La gastronomía encuentra aquí uno de sus puntos culminantes con el chivo al horno.

Canillas de Aceituno se encuentra dentro de la Ruta del Mudéjar, ubicado en las faldas de Sierra Tejeda y formando parte del Parque Natural que comprende esta sierra y la de Almijara. A unos 50 kilómetros de Málaga y a 20 de la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga. Se accede desde la antigua carretera de Vélez o desde el camino que une árchez con Salares y Sedella hasta desembocar en Canillas de Aceituno.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Canillas de Aceituno

Número de habitantes: 2315

Extensión del municipio: 42 km2

Web: www.canillasdeaceituno.es

Email: turismo@canillasdeaceituno.es

Teléfono: 952518002

HistoriaUpDown

El nombre de Canillas de Aceituno tiene sus raíces etimológicas en el vocablo latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona.

El término municipal de Canillas de Aceituno tiene una extensión de 42km2. El núcleo de población está situado a una altitud de 645 m, la temperatura media anual de 17 °C. Y una población de 2300 habitantes.

El hombre prehistórico, Neanderthales y Sapiens, sube a Sierra Tejeda para cazar animales y utiliza las cuevas como refugio. Se ha encontrado un hacha de manopulimentada en Sierra Tejeda, de época neolítica.

Y es muy posible que tanto fenicios como romanos se acercaran a ellas.

Las primeras noticias que tenemos de su historia corresponden a la época de la presencia árabe, en la que, con toda probabilidad, se creó el primitivo núcleo de población. La etapa andalusí significa una población de cultura árabe entre los siglos VIII y XV,se aprovecharon arroyos y se estableció un minifundismo de bancales adaptados a las pendientes donde se cultivaban hortalizas y árboles frutales...

Aunque se sabe que perteneció al reino de Granada, en 1487 las tropas de los Reyes Católicos ocupan la comarca de la axarquía, aunque se desconoce con exactitud la fecha.

En 1569 los moriscos de la axarquia interior son derrotados en la batalla del peñón de Frigiliana. El cronista Luís de Marmol Carvajal presencia el combate y lo narra. Los monfíes oponen resistenciaa la ocupacion cristiana, los moriscos son musulmanes obligados a bautizarse.

En 1570 un ejercito cristiano formado por 5.000 hombres es reunido en Canillas de Aceituno y pone fin al levantamiento morisco de los llamados "Montes Bravos" o Sierra de Bentomiz.

Entre 1572-1574 se repuebla, con gentes venidas de Lucena y Cabra(Córdoba), Archidona y Antequera. También se cree que vinieron familias de Andujar (Jaén), a las que se debe la veneración hacia la Virgen de la Cabeza.

En el S.XVII, una comunidad de frailes franciscanos de la Orden Tercera establece un Convento en el hoy llamado Tajo del Convento, bajo la advocación ala Virgen de la Cabeza.

El Marquesado de Comares somete la Villa de Canillas de Aceituno.

En 1712 una gran piedra epigrafiada conmemora la terminación de la fuente publica llamada “Pilar Grande”.

El ducado de Medina Celi somete la Villa de Canillas de Aceituno.

En 1811 quedan abolidos en España todos los Señoríos y en 1812 la población de Canillas de Aceituno deja de estar sometida a los Duques de Medina Celi.

En 1835 se produce la desamortización y exclaustración de los últimos frailes franciscanos del convento de la localidad.

En 1840 se construyen las llamadas escuelas de la plaza. Se pierde parte del patrimonio eclesiástico por roboa mano de los franceses. Es época de bandoleros en contra del caciquismo.

Entre 1865 y 1878 se presenta la plaga de la filoxera en los viñedos. Años de hambre y epidemia de cólera. Comercio de nieve y de madera de tejo en Sierra Tejeda.

El 25 de diciembre de 1884 se produce un terremoto, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), de 7 grados en la escala Richter, que provoca 6 muertos, 34 heridos, 324 casas destruidas y 334 casas dañadas, el 19 de enero el Rey Alfonso XIIvisita Canillas de Aceituno.

En abril de 1911 el político Hermenegildo Giner de los Ríos visita Canillas. Un grupo de obreros republicanos proclaman la República. Hay varios muertos y detenidos.

Entre 1912 y 1924 se crea la Sociedad de Amigos del Pueblo y de la Cultura integrada por republicanos y socialistas. Hoy bar La Sociedad.

Emigración a Ceuta, Melilla, Tánger y Oran.

EL 12 de octubre de 1933 se firman los Estatutos de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y Similares de Canillas de Aceituno(UGT).

En 1936 finaliza el comercio de nieve y madera en la Sierra Tejeda.

Con la Guerra Civil de 1936, Canillas de Aceituno queda dentro de la zona republicana, siendo posteriormente ocupada por tropas fascistas italianas y nacionales. Entre 1939 y 1955 se mantiene el "maquis", resistencia antifranquista en la Sierra Tejeda.

Los años de posguerra, la falange dominó la vida política y pública del municipio y las emigraciones de los años 60, han determinado la vida y el carácter del pueblo.

Los usos tradicionales de la tierra apenas han variado desde los últimos cinco siglos.

A mediados del siglo pasado, con la entrada de la filoxera en la provincia, el viñedo se derrumba, se inicia el progresivo despoblamiento de la comarca hacia centros urbanos más prósperos y los bosques de la comarca sufren su totalexterminio.

El aprovechamiento de la nieve en las inmediaciones de la Maroma, la recolecciónde esparto para su uso como fibra industrial, la producción de cal, la recolección de leña y el pastoreo de los ganados, se estuvieron haciendo hasta mediados del S.XX, lo que hizo de esta senda una de las más utilizadas y conocidas para el ascenso a la cumbre.

Actualmente, el sector económico preponderante es la construcción que emplea a gran número de trabajadores. La agricultura se caracteriza por la explotación en minifundios y sin posibilidades de mecanización, con escasa producción de pasas y de aceituna de excelentes calidades. Existe una cooperativa agrícola.

Otros sectores económicos representados en el municipio es el comercio minorista de productos alimenticios y bebidas, el comercio mayorista de frutas y verduras, talleres de carpintería de madera, aluminio, mármol, de confección de punto, etc...

El turismo rural esta experimentando un desarrollo importante, la hosteleria y alojamientos rurales, ofrecen un servicio de calidad yproductos gastronómicos propios de la zona.

Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno
  • Canillas de Aceituno

Alojamientos rurales recomendados en Canillas de Aceituno

Agenda de fiestas de Canillas de Aceituno

Lugares de interés de Canillas de AceitunoUpDown

Aljibe medieval - Aljibe árabe

En el pueblo podemos ver y disfrutar de diferentes aljibes de rica agua, entre ellos, cabe destacar el aljibe medieval del siglo XVI que se encuentra en la calle Huertezuelo.

Casa de la Reina Mora

La Casa de la Reina Mora, con sus arcos de medio punto y fábrica de ladrillo blanqueado, es también conocida como Torre Mudéjar o como la Casa del Diezmo.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario y San León Magno

La iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario y San León Magno está emplazada en la parte alta del pueblo; por ello, merece la pena contemplar las vistas de los alrededores de Canillas que hay desde la terraza de este edificio del siglo XVI.

GastronomíaUpDown

La cocina de Canillas de Aceituno se fundamenta, principalmente, en los recursos naturales del entorno. La manera de combinarlos entre sí y el resultado final están muy influidos por la cocina andalusí. Así, podremos degustar los gazpachos con uva moscatel, ajoblanco, migas, gachas de mosto, potaje de hinojos, la suculenta "olla" y, especialmente, el chivo al horno de leña o en salsa de almendras. También destacan productos derivados del cerdo, como la famosa morcilla canillera, en torno a la cual se ha establecido una fiesta gastronómica.

NaturalezaUp

Canillas de Aceituno disfruta de unos parajes naturales inmejorables ya que todo el municipio forma parte del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. No en vano aquí se encuentra el pico de la Maroma, el punto más alto de la Axarquía (de 2.068 metros) que permite contemplar unas maravillosas vistas de toda la provincia.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural