Twitter Facebook Google Buzz

Canillas de Albaida

Axarquía

Canillas de Albaida

Canillas de Albaida está situado al pie de las impresionantes sierras de Tejeda y Almijara. Enclavada en la Axarquía, en la ruta de los pueblos blancos de la Costa del Sol.

El cerro de blancura que viste las lomas de la Sierra Tejada-Almijara surgió allá por el siglo XIII como una de las poblaciones más importantes de la presencia árabe en nuestra provincia. Desde entonces hasta ahora, Canillas de Albaida se ha desarrollado como uno de los pueblos más destacados de la Axarquía en la producción de pasas, pero además en los últimos años sobresale por las posibilidades turísticas que ofrece su entorno gracias a las cualidades del Parque Natural de Sierra Tejada-Almijara.

Canillas de Albaida se caracteriza por el marcado énfasis árabe que se deja sentir en sus calles estrechas, sinuosas y empinadas. Destacando la blancura de sus casas que contrasta con el verde que le rodea.

En las afueras del pueblo encontramos también algunos lugares de interés como son el Puente Romano, Las cuestas, El molinillo, etc. donde disfrutar de la naturaleza.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Canillas de Albaida

Número de habitantes: 990

Extensión del municipio: 34 km2

Web: www.canillasdealbaida.es

Email: canalbaida@sopde.es

Teléfono: 952553006

HistoriaUpDown

El origen de Canillas de Albaida es una alquería árabe, del siglo XIII, perteneciente a Vélez-Málaga que recibió el nombre de la blanca, por la abundancia de flores blancas que, según las crónicas había en su entorno.

En 1487, tras la conquista de Vélez por los Reyes Católicos, Canillas se sumó a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando, hasta que en el siglo XVI se sumó a la rebelión morisca y sufrió la misma suerte que los demás pueblos de su entorno, tras la derrota común en la batalla del Peñón de Frigiliana, que las crónicas de la época narran con todo lujo de detalles.

Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida
  • Canillas de Albaida

Alojamientos rurales recomendados en Canillas de Albaida

Agenda de fiestas de Canillas de Albaida

Lugares de interés de Canillas de AlbaidaUpDown

Ermita de San Antón

Es un edificio que data del siglo XVII, de sencilla construcción. Se levanta sobre una sola nave rectangular de reducidas dimensiones, que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo.

Ermita de Santa Ana

Esta ermita se encuentra en estado de abandono pero desde donde se ubica se divisa una espléndida panorámica de las sierras próximas.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación

Iglesia construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII, es un edificio de planta cuadrangular que presenta un aspecto macizo al que contribuye también su gran torre de dos cuerpos.

GastronomíaUpDown

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

Canillas de Albaida cuenta con excelentes vinos: moscatel, seco, semiseco y dulce.

En el apartado de la repostería, destacan los exquisitos roscos que se fabrican artesanalmente durante las fiestas populares.

NaturalezaUp

El municipio de Canillas de Albaida se encuentra en las estribaciones de la Sierra "Tejada-Almijara" en el valle formado por el río Cájula. El pueblo se halla a unos 600 metros de altitud a unos 64 kilómetros de Málaga capital. Al noreste de la comarca, con algunos de los paisajes más hermosos del Parque Natural, Canillas se encuentra junto a Cómpeta, Árchez y Salares.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural