Twitter Facebook Google Buzz

Carratraca

Guadalteba

Carratraca

Carratraca conserva todo el estilo de pueblo típicamente andaluz, con calles estrechas y empinadas, al que se une un apego extraordinario a sus tradiciones

Carratraca se encuentra situado en un paso natural, cruzado por el arroyo de las Cañas, que enlaza la comarca de Guadalteba con el valle del río Guadalhorce. EL núcleo urbano se enclava en una de las laderas de la Sierra Blanquilla frente a la sierra de Alcaparaín, donde se localiza el punto de mayor altitud del municipio, el Pico del Grajo de 1200 metros.

Las primeras evidencias de pobladores en estas tierras se remontan a hace cien mil años, en el Paleolítico Medio, como demuestran algunos hallazgos en estas tierras. Sin embargo fue en la edad del cobre cuando se registra la mayor ocupación del territorio en toda su historia. Prueba de ello es la existencia de enterramientos en la Sima de la Curra, uno de los mejores ejemplos de enterramientos en cuevas de toda Andalucía.

La presencia romana se manifiesta en las inmediaciones del actual núcleo urbano. La posterior presencia musulmana es escasa, sólo encontrándose algunas alquerías de pequeñas dimensiones. Con la llegada cristiana se empieza a dar valor a las aguas medicinales que se hallan en el municipio. Hasta que en el año 1855 se edifica un balneario de estilo neoclásico, con lo que Carratraca adquiere un valor turístico emergente entre los burgueses malagueños.

La bondad de las aguas de los manantiales de Carratraca es tal que en 1878 obtuvo la medalla de oro de la ciudad de París. Por ellas han pasado conocidos rostros como Antonio Banderas, Antonio Gala, Vicente Aleixandre, etc.

De su patrimonio histórico cabe señalar la antigua casa de Trinidad Grund, de 1885, que actualmente es la sede del Ayuntamiento, así como la plaza de toros de 1878-

Datos de InterésUpDown

Mapa de Carratraca

Número de habitantes: 835

Extensión del municipio: 22 km2

Web: www.carratraca.es

Email: carratraca@sopde.es

Teléfono: 952458016

HistoriaUpDown

El origen del municipio de Carratraca es del siglo XIX. Don José Salgado escribió una monografía en 1725, donde hace constar que en esta zona no existía más que una sola casa, conocida por el nombre de Cortijo de Aguas Hediondas. Sin embargo, las bañeras halladas en la vertiente del manantial, los sepulcros y restos de cerámica descubiertos en puntos diferentes del pueblo y sobre todo, los vestigios de una muralla, hacen suponer que estos lugares estuvieron habitados durante el período de la dominación romana y, abandonados después por causas que desconocemos, se cubrieron de espesos encinares.

Carratraca se formó al amparo de sus aguas sulfurosas. Según la tradición, el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizó un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo. Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel, y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces dedició bañarse él mismo y tras varias inmersiones, él también sanó.

Con una base más documentada, se sabe que en 1817 ya había un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos.

El municipio de Carratraca se creó en 1821 por separación del de Casarabonela. La primera sesión que figura en el Libro de Actas se celebró el día 14 de diciembre de 1836.

De los hechos ocurridos en la villa, destaca por su importancia la creación del Balneario, que a la vista del numeroso público que venía a tomar los baños y del estado de abandono en que se encontraban las primitivas albercas, por Real Orden de 9 de mayo de 1847, se acordó sacar a subasta las obras de construcción del Balneario, cuyos proyectos y presupuestos fueron aprobados por la Real Academia de Arte de San Fernando.

Carratraca
  • Carratraca
  • Carratraca
  • Carratraca
  • Carratraca
  • Carratraca

Alojamientos rurales recomendados en Carratraca

Agenda de fiestas de Carratraca

Lugares de interés de CarratracaUpDown

Ayuntamiento

Es conocido entre los carratraqueños como la "casa árabe", haciendo clara alusión a su estilo neomudéjar, fue mandado construir por Doña Trinidad Grund de Herédia hacia el año 1885 y concebida, originariamente como casa de recreo para ella y su familia, p

Balneario

El enclave surgió alrededor de las fuentes y de una ermita del XVIII. Veintiséis años más tarde se creó el balneario en un estilo tan apropiado como el neoclásico, muy propio de la edad de oro de este tipo de establecimientos de mitad del XIX.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Salud

Es esta iglesia uno de los edificios de interés históricos del pueblo. Su fábrica como iglesia no es muy antigua, del siglo XIX, si bien esta se construyó sobre lo que fue una antigua mezquita musulmana.

Plaza de Toros Octogonal

Enclavada en la falda de Sierra Blanquilla o de Baños, hacia el noroeste del pueblo, y siguiendo la calle de la Glorieta, nos encontramos con la Plaza de Toros. En la segunda mitad del siglo XIX, durante las fiestas patronales, se organizaban diversas nov

GastronomíaUpDown

Su gastronomía se basa en la utilización de numerosos productos locales como la miel, las hortalizas o las frutas, dando lugar a platos tan gustosos como el jarrete a la campera, los callos de Carratraca o el chivo a la pastoril.

NaturalezaUp

Carratraca, situada entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda (sierras de Alcaparaín, Baños y Aguas), es al mismo tiempo una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera, con la que conecta por Ardales. Su paisaje es de laderas muy abruptas en la sierra de Alcaparaín y algo más suave en la sierras de Baños y Aguas, cubiertas de pinares y monte bajo y algún que otro olivar allí donde el relieve lo permite. En el fondo del valle que recorre el término municipal de norte a sur, y por el que discurre el arroyo de las Cañas, el paisaje es de huertas en las márgenes de los arroyos y de campos de cereal y olivar entre éstas y el comienzo de las sierras. En el paisaje urbano de Carratraca destaca poderosamente el conjunto arquitectónico formado por la casa de Doña Trinidad Grund, convertida en Ayuntamiento, y la torre próxima a dicha casa. Desde las terrazas de este conjunto se obtienen bellas panorámicas del entorno.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural