Twitter Facebook Google Buzz

Cartajima

Serranía de Ronda

Cartajima

Cartajima se encuentra entre la Sierra del oreganal y los bosques de castaños. Se trata de un pueblo de contrastes donde se mezca la roca caliza y la frondosa vegetación con el sinuoso recorrido de casas blancas del núcleo urbano

Cartajima se sitúa en una atalaya de unos 846 metros de altitud, sobre el Alto del Genal en la Serranía de Ronda. Sus tierras ofrecen un paisaje de fuerte contraste entre las blancas calizas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur. Tanto la situación que ocupa la población como el trazado de la carretera que recorre la ladera de la sierra del Oreganal, permiten disfrutar de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal.

Son muy escasas las noticias que existen sobre el origen de Cartajima, pero según testimonio que en su día ofreció Diego Amaya, un anciano de la población, cuando se estaban haciendo unos cimientos en Las Peñuelas aparecieron unos sepulcros con restos humanos y junto a ellos, en la parte en que descansó la cabeza, algunas monedas. Este acontecimiento viene recogido en una crónica del pueblo, de la que desconocemos el nombre del autor, y en ella se interpreta el hallazgo como un posible enterramiento de la época fenohelénica.

Aparte de estas noticias y alguna que otra leyenda como la de la rica morisca, no existen datos que permitan recomponer la historia de Cartajima. Una historia, no obstante, que debió estar estrechamente ligada a la presencia árabe en estas tierras y a los avatares que corrieron todos los pueblos de la zona durante la Reconquista, la expulsión de los moriscos y la repoblación cristiana.

El monumento más señalado que tiene la localidad es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, erigida a comienzos del siglo XVI. Lugares de interés fuera de la villa son el Castillo medieval y media docena de yacimientos arqueológicos, como la Cañada de Harife (termas romanas), el Cortijo del Ratón (necrópolis romana), y dos despoblados de la época medieval, los de Cartamón y Casapalma.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cartajima

Número de habitantes: 207

Extensión del municipio: 21 km2

Web: www.cartajima.es

Email: cartajima@sopde.es

Teléfono: 952180751

HistoriaUpDown

No se tienen noticias de su pasado histórico en cuanto a núcleo urbano, hasta que Fernando VII, en 1814, le concedió el título de Villa.

Su economía fue en decaimiento desde que la filoxera dañó sus viñedos a finales del siglo pasado. Hasta que comenzó su declive, se la llamaba Cádiz el Chico, debido a que tenía un importante número de habitantes, el doble del actual, dedicados al cultivo de los campos y a la preparación del hierro, extraído de las minas que hay en los alrededores, en una fábrica que allí existía. Este hierro servía para la producción de cañones, balas y demás materiales bélicos, que posteriormente eran enviados a la fábrica que existía en Jimena.

Lo que constituye su mayor orgullo es el Risco, sierra calcárea integrada en la Serranía de Ronda, constituyendo un torcal de parecidas características al de Antequera, y adoptando las piedras infinidad de extrañas y caprichosas formas.

Cartajima
  • Cartajima
  • Cartajima
  • Cartajima
  • Cartajima
  • Cartajima

Alojamientos rurales recomendados en Cartajima

Agenda de fiestas de Cartajima

Lugares de interés de CartajimaUpDown

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario es el monumento más notable de la villa. Fue construida a principios del siglo XVI, experimentando numerosas transformaciones a lo largo de su historia, la última en la década de los años 40.

GastronomíaUpDown

Dos de los platos que se pueden comer durante todo el año son el conejo guisado y el cocido en sus diversas vertientes gastronómicas. En invierno son más frecuentes creaciones culinarias autóctonas como el " sopeao ", la sopa refrita y las setas fritas, además de las populares migas.

NaturalezaUp

Cartajima se levanta como una atalaya a 846 metros de altitud, en los riscos de su mismo nombre, sobre el Alto Genal en la Serranía de Ronda. Sus tierras ofrecen un paisaje de fuerte contraste entre las blancas calizas desnudas de la sierra del Oreganal al norte y los montes cubiertos de bosque de castaños, encinas y alcornoques, al sur. Tanto la situación que ocupa la población como el trazado de la carretera que recorre la ladera de la sierra del Oreganal, permiten disfrutar de bellas panorámicas de la serranía y, especialmente, del Valle del Genal.

Dentro de la escarpada sierra del Oreganal, en la zona alta del Valle del Genal, se puede visitar uno de los parajes geológicos de mayor belleza de la Serranía de Ronda, los Riscos de Cartajima. Se trata de un conjunto de rocas calizas de similares características al Torcal de Antequera, aunque en este caso se extiende apenas por dos kilómetros cuadrados de superficie. La erosión de la lluvia y el viento ha esculpido en estas piedras originales formas que, por capricho de la natualeza, se han transformado en originales esculturas, en un proceso de desgaste durante miles de años.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural