Twitter Facebook Google Buzz

Cártama

Valle del Guadalhorce

Cártama

Apenas a diez minutos por autovía de la capital malagueña se halla la localidad de Cártama. Un punto estratégico no sólo en este tiempo, sino también para otras civilizaciones a lo largo de la historia

Cártama se encuentra situado en el curso bajo del Valle del Guadalhorce, al pie de dos sierras la de Espartales y la de Llana. Su entorno se cubre por miles de naranjales y limoneros en una zona a poco más de 20 kilómetros de la capital malagueña. El núcleo poblacional tiene dos partes diferenciadas, por un lado Cártama pueblo, que mantiene todo el aroma de sus tradiciones y costumbres, así como el trazado morisco que le vio nacer; por otro la Estación de Cártama que tuvo su origen en la red ferroviaria que se construyó en esta zona en el año 1865.

La historia ha hecho de Cártama un paso natural entre la costa al interior. Esto ha hecho que este pueblo fuese sucesivamente ocupado por culturas tan dispares como la íbera, la tartessa, fenicios, romanos, visigodos, bizantinos y árabes.

Fue el pueblo fenicio el que otorgó el primer nombre conocido al asentamiento, 'Cartha', que significa ciudad oculta o escondida. Más adelante los romanos la denominarían 'Carthima', convirtiéndose en municipio en el año 195 a.c. Los árabes aportaron al pueblo el Castillo y las murallas de las cuales aún subsisten sus ruinas.

De su pasado histórico son numerosas las huellas que se han quedado registradas, formando parte del patrimonio artístico y cultural de la localidad. Así encontramos la Cruz de Humilladero colocada a la entrada del pueblo por los mismos habitantes en el año 1752. También, de la época romana, sobreviven los arcos de canalización de agua. De la época árabe, Cártama conserva las ruinas de su Castillo-Fortaleza, así como el Alminar de su antigua Mezquita.

Pero no sólo de pasado e historia vive Cártama, fe de ello dan las fiestas y tradiciones populares que, año tras año, se vienen celebrando en la localidad. La más señalada es la feria de abril que tiene lugar del 22 al 26 de dicho mes, en ella se realiza "la bajá" de la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama. Además, el 15 de Mayo tiene lugar la Feria de la Estación de Cártama. Del 21 al 23 de Julio se celebran las fiestas de Santa Ana en la barriada de Doña Ana.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cártama

Número de habitantes: 15000

Extensión del municipio: 105 km2

Web: www.cartama.es

Email: cartama@sopde.es

Teléfono: 952422126

HistoriaUpDown

Cuando los fenicios instalados en Málaga, se ntrodujeron en el interior de la provincia, al llegar a la zona de Cártama vieron que la falda del monte estaba habitada por aborígenes con los que rápidamente establecieron relaciones comerciales y poco a poco se fusionaron con ellos, dando al lugar el nombre de Carhta, que quiere decir lugar oculto o escondido.

Pasada la dominación de los cartagineses y derrotados éstos por los romanos, se llega a los seis siglos de máximo esplendor de la ciudad, cuando, ya sometida, toma el nombre de Cartima.

La conquista de la ciudad por los romanos no fue fácil, ya que los tartesios presentaron una fuerte resistencia. Al final lo consiguió el cónsul Marco Poncio Catón en el año 195 a. de J.C. Medio siglo después se erigió en municipio, del que existen numerosos monumentos desde los primeros días del Imperio hasta los Antoninos. Fue entonces cuando la fortaleza amplió sus muros y recintos por las laderas del monte y llegó a ser una de las ciudades más importantes de la Bética, circulando la leyenda de que antaño, sus arrabales tentaban la otra vera del río, separada del pueblo en unos dos kilómetros.

De la dominación musulmana se pueden observar reconstrucciones hechas en el castillo, que junto al de Comares y al de Mijas, constituyeron durante siglos el primer reducto defensivo de Málaga.

Fue conquistada por los Reyes Católicos en el año 1485, toma que aparece en el coro de la Catedral de Toledo, obra realizada por Berruguete y Felipe Bigamy.

Cártama
  • Cártama
  • Cártama
  • Cártama
  • Cártama
  • Cártama

Alojamientos rurales recomendados en Cártama

Lugares de interés de CártamaUpDown

Arcos romanos: puentes y acueductos

Existen varios arcos romanos de canalización de agua, uno de ellos situado en el casco urbano del pueblo.

Castillo-Fortaleza restos muralla

El Castillo fortaleza ha sido el testigo mudo de la historia de Cártama desde sus primeros pobladores, en el siglo X. En su parte más alta se extiende de este a oeste formando una especie de rectángulo, con predominio de torres cuadradas, excepto una que

Ermita de la Virgen de los Remedios

La existencia de la Ermita se constata desde el siglo XVI, fecha que coincide con la aparición de la Virgen en el lugar y las noticias de una epidemia de peste en Cártama cuando la Virgen fue sacada en procesión y, al poco tiempo, cesaron las enfermedades

Iglesia de San Pedro

Esta iglesia data, según una inscripción que se encuentra en su facha principal, del año 1502. Como era habitual en la Málaga cristiana se erigió esta basílica sobre lo que antes había sido una mezquita musulmana.

Restos Históricos

En el término de Cártama también podemos encontrar restos del Bajo Imperio romano como la Cruz del Humilladero, columna romana sobre la que se instaló una cruz de hierro en el siglo XVIII. Por otra parte, en 1858 se encontró en Calle Concepción el Mosaico

GastronomíaUpDown

De la gastronomía de Cártama el plato por excelencia son las Sopas Cachorreñas. También son típicas las Sopas de Sardinas y las Sopas de Espárragos. Estos platos se suelen servir acompañados de los famosos chumbos e higos de Cártama, así como de las aceitunas, cebollas y naranjas procedentes de estas tierras. En la repostería destaca la Torta Cartameña.

NaturalezaUp

Cártama está situada al pie de dos pequeñas sierras (Espartales -400 m.- y Llana -405 m.-) que juntas forman la que se conoce como Sierra de Cártama. Su territorio es fronterizo entre la comarca del Valle del Guadalhorce y la de La Hoya-Montes de Málaga, lo que favorece un paisaje de contrastes entre la llanura agrícola, que extiende naranjales y hortalizas a ambas márgenes del Guadalhorce y las lomas redondeadas del norte del municipio por las que olivos y almendros con casas dispersas de labor asoman al valle el inconfundible paisaje de los Montes de Málaga.

Dos paisajes que al oeste del río Guadalhorce, en la cuenca del río Grande, su afluente, se funden en cultivos aterrazados que suben naranjales y frutales desde regadíos del fondo del valle hasta lo alto de ondulaciones y pequeñas colinas. Y cuando parece que se acaban las tierras del municipio por su extremo occidental, Cártama añade un singular apéndice a su paisaje: la Sierra de Gibralgalia. En realidad un conjunto de lomas que extienden el paisaje de los montes cartameños al corazón del Valle del Guadalhorce, en la confluencia de los términos municipales de Pizarra, Casarabonela y Coín.

Cuenta con distintos núcleos de población bajo un mismo término municipal. Aldeas como El Sexmo, Doña Ana, La Aljaima son algunas de las pedanías que conforman este vasto territorio, en el que predominan los cítricos. Cada uno de estos núcleos tiene unas características que lo diferencia de los demás, conformando un singular abanico de aldeas dentro de un mismo término municipal. De esta forma, al mismo tiempo se puede disfrutar de la belleza de los cerros de la Sierra de Gibralgalia, del carácter ferroviario de La Aljaima o del trazado morisco de las calles del principal asentamiento, Cártama.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural