Twitter Facebook Google Buzz

Casabermeja

Comarca de Antequera

Casabermeja

Llegar a Málaga desde el norte y no pasar por Casabermeja es realmente complicado, no en vano esta pequeña localidad de la Comarca de Antequera es considerada la puerta de Málaga por los Montes

Casabermeja se encuentra a tan solo 18 kilómetros de la capital malagueña, en un pequeño monte con una elevación de 547 metros sobre el nivel del mar y rodeada por los ríos Guadalmedina y Arroyo de Cauche, por lo que es considerada la puerta de Málaga por los Montes. Se llega a esta localidad a través de la Autovía de las Pedrizas, por lo que sus comunicaciones son inmejorables. Situada el sur de la Comarca, junto a la Autovía de Málaga, es la entrada a los Montes por la carretera que da acceso a Colmenar y Alta Axarquía. Es punto de partida a la sierra de El Torcal desde Málagay la costa.

Del origen de esta población se cuenta con la localización de algunos sepulcros megalíticos en la Chapera y en el cortijo del Hospital, y pinturas rupestres en el cerro Mogea. Todas ellas demuestran la presencia del hombre prehistórico en estas tierras. De la presencia romana se localizan restos en la Fuente de las Parras y la de Cotonilla.

Sin embargo, fueron los árabes los que mejor huella dejaron en estas tierras otorgando, además, el nombre a la localidad a través del término Q´sar Bermeja, que significa "castillo rojo".

Datos de InterésUpDown

Mapa de Casabermeja

Número de habitantes: 3100

Extensión del municipio: 67 km2

Web: www.casabermeja.es

Email: casabermeja@sopde.es

Teléfono: 952758377

HistoriaUpDown

Por los restos hallados en los alrededores del pueblo se demuestra que el núcleo urbano estuvo habitado por el hombre prehistórico. Algunos de los yacimientos encontrados son sepulcros del megalítico, en Chapera y en el Cortijo del Hospital; pinturas rupestres, en el cerro Mogea; y restos encontrados en algunas covachas cercanas al Cortijo Cabrera.

Por otra parte, la presencia árabe se centra en asentamientos mozárabes en las zonas de Chapera Alta, también en Colmenar, y en Jotrón, muy próxima a la anterior. En esta época tuvo lugar la insurrección de Omar ben Hasún al formar parte de la línea defensiva del territorio dominado por el caudillo de Bobastro. Los árabes la denominan Q´sar Bermeja, castillo rojo, término que posteriormente daría nombre al término urbano. Pero una leyenda popular atribuye el nombre a la reacción de Isabel de Castilla, quien al ver el pequeño núcleo urbano exclamó: ¡Qué casa bermeja!

De la presencia árabe han quedado los restos de la Torre Zambra y restos de una muralla construida sobre una más antigua. La primera noticia escrita se produce tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, contenida en una carta de éstos en la que mandan fundar la villa que posteriormente fue confirmada por su hija Doña Juana en 1509 y 1529 y de nuevo por el emperador Carlos V en 1550.

Otra fecha importante para Casabermeja es la del 15 de mayo de 1630 en la que, a través de una Real Cédula, se le concede permiso a los vecinos para comprar la Villa.

El punto de referencia de Casabermeja, sin lugar a dudas, es su famoso cementerio, lugar serpenteado de calles estrechas que suben y bajan, por lo que los nichos se han ido adaptando a la orografía. Y esas calles tienen el nombre de los primeros 60 pobladores que llegaron, en su mayoría de Córdoba, a estas tierras allá por 1550. Hasta el propio Antonio Gala catalogó este lugar como "de aspecto mitrado y bizantino". El enterramiento más antiguo con lápida encontrado es de 1829; y es que aquí lo habitual son los enterramientos familiares con bóvedas de medio punto terminados en unos frontis que reproducen las iglesias y ermitas que hay o ha habido en el pueblo. Respecto a esto hay dos teorías una que sitúa en origen en las costumbres romanas de una entrada a un recinto presidido por una gran bóveda; y otra más actual que se basa en que cuando por Orden Real de Carlos III se prohiben los enterramientos en el interior de las iglesias y se obliga a hacerlo en el extramuro, la gente entiende que hay que buscar algo similar a las pequeñas iglesias, dando lugar a una arquitectura popular sin precedentes.

Pero en Casabermeja, encaramada sobre un monte y asomada a un barranco por donde corre el río Guadalmedina, cuenta con grandes encantos. De calles estrechas, de casas blancas, con monumentos tan emblemáticos como la citada Torre de Zambra... Y de calles empinadas, hasta el punto que algunas están al mismo nivel que la altura superior de los seis cuerpos de la torre de la iglesia. El color rojizo de esta torre, de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, puede ser, según cuentan y en contraposición de lo anteriormente expuesto, el origen del nombre del pueblo.

Su proximidad a Málaga capital, hace que bastante de su población, baje a Málaga a trabajar. No obstante, su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente en el olivar, el almendro y cultivos industriales.

Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja
  • Casabermeja

Alojamientos rurales recomendados en Casabermeja

Lugares de interés de CasabermejaUpDown

Cementerio Monumental de San Sebastián

En las afueras del casco urbano está el cementerio, que se divisa desde la autovía de las Pedrizas de acceso a Málaga. La singularidad de los enterramientos por medio de panteones, túmulos y pináculos le valió ser declarado Monumento Nacional en 1980.

Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro

La iglesia de Ntra. Señora del Socorro es el monumento más importante de la localidad. Construido en la primera mitad del siglo XVI, el templo experimentó importantes modificaciones hacia la mitad del siglo XVIII.

GastronomíaUpDown

La cocina de Casabermeja, como en toda Andalucía, es muy variada y rica, siendo los platos más destacados la Olla de Era y las Migas. En cuanto a la repostería, los productos se elaboran siguiendo recetas heredadas de sus antepasados como los borrachuelos, tortas de aceite y gachas.

Coincidiendo con la festividad de nuestro Patrón, San Sebastián, se realiza una degustación gastronomita de nuestros platos, en la que participa la mayor parte de los restaurantes y bares, y se pueden degustar la mayoría de nuestras recetas.
Naturaleza

NaturalezaUp

Al sur de las sierras del Torcal y de Las Cabras hay un territorio de cerros, colinas y ondulaciones que forman un corredor natural por el que se entra en los dominios de Casabermeja y desde aquí, a los Montes de Málaga. Al entrar en el municipio viniendo desde el Puerto de las Pedrizas, el paisaje es de campos de cereal sobre terrenos ondulados con algunos olivares y almendrales dispersos. Un paisaje de formas suaves por el que atraviesa de este a oeste la carretera que pondrá en contacto la costa oriental de Málaga con la occidental a través del interior de la provincia.

Al fondo de este paisaje y subiendo por las primeras estribaciones de los Montes de Málaga, se encuentra Casabermeja, uniendo al paisaje urbano presidido por la singular torre de la iglesia la no menos singular arquitectura de su cementerio. Y detrás de Casabermeja, un paisaje laberíntico de lomas cubiertas de olivos, almendros y monte bajo, salpicadas de casas de labor, señala el comienzo inconfundible de los Montes. Este paisaje está atravesado de norte a sur por el río Guadalmedina, que ha formado un estrecho valle por el que atraviesa el acceso a Málaga desde las Pedrizas cortando meandros y atravesando lomas.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural