Twitter Facebook Google Buzz

Casarabonela

Sierra de las Nieves

Casarabonela

No sólo la historia de Casarabonela está marcada por el pasado árabe de sus tierras, sino también toda la estructura de la ciudad con calles estrechas que recuerdan a cada paso los siglos en que los musulmanes anduvieron por ellas

El pueblo de Casarabonela se asienta sobre la falda de Sierra Prieta (1505m.), situada a la izquierda de la villa y junto a la Sierra de Alcaparaín, a su derecha, destacando el Pico del Grajo (1293m.). El municipio, con una altitud de 494m. sobre el nivel del mar, se encuentra en el extremo occidental de la Hoya de Málaga sobre la cabecera de los valles del Arroyo de Casarabonela y de las Cañas, dominando el Valle del Guadalhorce y parte del litoral malagueño.

La primera ocupación de las tierras de este municipio se remontan a la época prehistórica y se ha constatado la presencia humana en varios yacimientos de carácter industrial. El poblamiento se desarrolla en la época ibérica ya que se han detectado restos en el casco urbano y en los alrededores.

En época romana se detecta un nivel de ocupación importante. El castillo posiblemente fue castro prerromano en sus orígenes. El nombre de la localidad durante la época árabe sería Qasr Bunayra, en éste es el período en el que adquiere su máximo esplendor y su verdadera importancia estratégica debido a su situación y al peculiar emplazamiento de su castillo que participó activamente en la revuelta de los Banu Hafsun contra el Estado Omeya de Córdoba en el siglo X.

En 1574, ya bajo dominación cristiana, Felipe II le concede el título de Villa, según consta en la copia de la Carta Puebla conservada en el Archivo Municipal.

El monumento más relevante de Casabermeja es la Iglesia parroquial de Santiago, antigua colegiata construida sobre una mezquita en el siglo XV en estilo gótico. También destaca la ermita de la Veracruz del siglo XVIII y el Castillo árabe. Fuera del casco urbano existen dos yacimientos, el de la Taivilla, de época romana, y el de los Villares, antiguo poblado medieval.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Casarabonela

Número de habitantes: 2600

Extensión del municipio: 114 km2

Web: www.casarabonela.es

Email: casarabonela@sopde.es

Teléfono: 952456501

HistoriaUpDown

Las hachas neolíticas encontradas y su situación geográfica, en las estribaciones de la Sierra Caparaín que domina toda la vega del Guadalhorce, la ciudad de Málaga y parte del litoral mediterráneo hacen que, se suponga a Casarabonela, como lugar de hábitat, una antigüedad mayor a la época romana.

Sin embargo, es de la dominación romana de la que se han encontrado más vestigios, como objetos de cerámica y monedas hallados en la Cueva de las Palomas, entrada de un pasaje subterráneo que comunica el castillo con el exterior. Pero más importantes son las dos calzadas romanas, existentes aún, que unían el castillo con Cártama, Coín y Málaga por el Sur, y con Ronda por el Este, y que se conocían con los nombres de La Puente y Buigoran. Su castillo es el Castro Vinaria que muchos historiadores traducen por Castillo del Vino y otros por Campamento Segundo, debido a que sería el segundo en importancia en esta zona, tras el Castro Dakwan (Coín).

Los árabes la llamaron Casr Bonaira. El cronista Hernán Pérez del Pulgar escribió sobre los sucesos del cerco a Casarabonela y su fortaleza, así como de la muerte de don Gutierre de Sotomayor, conde de Belálcazar. Se conocen las cartas que mediaron entre monarcas castellanos y musulmanes para capitular la rendición de la villa. Tras las capitulaciones el ejército cristiano entró en Casarabonela el 2 de junio de 1484, fiesta de Corpus Christi. El hecho histórico tallado en las sillas bajas del coro de la catedral de Toledo.

Tras la entrada de los cristianos la mayoría de los musulmanes se quedó en Casarabonela junto a nuevos pobladores procedentes de otros lugares de Andalucía y de Extremadura. El 13 de septiembre de 1487 se dictaron las ordenanzas de la villa. En tiempo de Felipe II se concedió a Casarabonela el título de Villa, documento que con el nombre de Carta conserva en su archivo municipal.

Además del castillo, edificio de gran importancia es la parroquia consagrada al apóstol Santiago, que en su tiempo tuvo la categoría de Colegiata. Tiene tres naves con torre y un gran valor.

Casarabonela
  • Casarabonela
  • Casarabonela
  • Casarabonela
  • Casarabonela
  • Casarabonela

Alojamientos rurales recomendados en Casarabonela

Lugares de interés de CasarabonelaUpDown

Arco de Entrada

Arco realizado con ladrillo de color rojo, en la parte superior aparece el nombre de Casarabonela. Fue construido después de la Guerra Civil y popularmente se le conoce como el Arco de la Fuente del Piojo.

Castillo Fortaleza del Rey Chico

El Castillo de Qasr-Bunayra, data, en su mayor parte, del siglo X y está declarado como Bien de Interés Cultural, aunque de él perduran pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. No obstante, actualmente se está recuperando.

Ermita de la Veracruz

Construida a mediados del S. XVIII, su planta es de una sola nave, estando su interior cubierto con artesonado de madera y destacando en él el camarín, con un rica decoración en yeserías. En el exterior sobresale la portada de estilo mudéjar con espadaña.

Hornacinas

Existen un total de 45 hornacinas repartidas por todo el pueblo, que albergan la imagen del Cristo o de la Virgen, y con adornos florales. Algunos estudios aseguran que su distribución puede deberse a la separación de árabes y cristianos tras la Reconquis

Iglesia de Santiago Apostol

Antigua colegiata construida sobre una antigua mezquita en el siglo XV. Es de estilo gótico tardío, pero ha sufrido a lo largo de la historia numerosas modificaciones.

Torre Chimenea

Torre de ladrillo visto construida a principios del siglo XX y que formó parte de un conjunto industrial hidroeléctrico. Situada muy cerca de la plaza del pueblo, está perfectamente conservada.

GastronomíaUpDown

La gastronomía local se basa en una serie de platos que se toman durante todo el año, como la olla en sus diversas modalidades, el conejo al ajillo, el chivo en pepitoria, las sopas perotas, el pipeo, la sopa de puchero, etc. De postre lo ideal son los roscos de vino y las tortas de aceite.

NaturalezaUp

La situación geográfica de Casarabonela en el borde occidental de la comarca del valle del Guadalhorce, hace que sus tierras rebasen el valle propiamente dicho para adentrarse en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m.) y Prieta (1.521 m.), hasta acercarse al mismísimo río Turón en su límite con el municipio de El Burgo. Este frente montañoso de la Serranía cubierta de pinares que comparten el paisaje con la caliza, actúa como extraordinario telón de fondo de la población de Casarabonela. Pueblo de postal donde los haya rodeado de huertas en bancales, que suben hortalizas y frutales desde el fondo del valle hasta el pie mismo de la sierra en busca de los manantiales. Pero no acaba aquí el paisaje de Casarabonela, en el centro de su territorio y rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la sierra de La Robla (563 m.), que entre pinares se asoma a sus hermanas mayores de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce.

Hay enclaves de gran belleza como El Chorreón, localizado en el paraje denominado El Alcorcal, una cañada de gran belleza, ubicada a pocos metros de este pueblo. Allí se puede disfrutar de un insólito salto natural de agua, que se mantiene todo el año.

No muy lejos de allí, se encuentra la "Fuente Quebrá", tal y como es conocida por los habitantes de la zona. Situada al pie de la Sierra Cruz Alta y Comparate, esta formación caliza se caracteriza por producir un fuerte caudal de agua durante buena parte del año. También destaca el paraje conocido como El Choreón del Pez, otra impresionante cascada de agua, que se ubica a los pies de Sierra Prieta. En sus alrededores, existen enormes formaciones calizas que han proporcionado lugares escarpados como tajos y precipicios. Otros elementos hidrológicos importantes son el arroyo de las Cañas y el Río Turón.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural