Twitter Facebook Google Buzz

Coín

Valle del Guadalhorce

Coín

La ciudad de Coín, título que recibe desde principios de siglo, es uno de los municipios más señalados del Valle del Guadalhorce. Coín atrae al visitante no sólo por su inmejorable ubicación, sino también por su singular belleza

La ciudad de Coín, título que recibe desde principios de siglo, es uno de los municipios más señalados del Valle del Guadalhorce. Coín atrae al visitante no sólo por su inmejorable ubicación, sino también por su singular belleza. Al fin y al cabo los sobrenombres de manantial de luz o paraíso del agua los recibe con mucho merecimiento. Su valor paisajístico y ecológico, unido a sus monumentos, tradiciones y fiestas populares lo convierten en uno de los rincones malagueños de mayor interés para el viajero.

El municipio de Coín se encuentra a medio camino entre el interior y la costa malagueña, siendo el punto central de Marbella, Málaga, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, pudiendo acceder por carretera fácilmente desde cualquiera de ellos..

Su entorno esta compuesto por grandes masas de alcornocales y pinares que se asoman al Valle del Guadalhorce. Dicho marco natural se entremezcla con las numerosas huellas que Coín conserva del pasar de pueblos y culturas por su territorio.

Los romanos la llamaron "Castro Dacuán" de donde se cree los árabes tomaron el nombre de Cohine, que sería el que conformaría el nombre actual de la localidad. Durante la dominación musulmana Coín se convirtió en uno de los núcleos poblacionales más importantes de la provincia malagueña, sin embargo, tras la reconquista cristiana, la localidad quedó prácticamente destruida. No sería hasta el siglo XIX cuando Coín volvería a resurgir gracias a las repoblaciones decretadas por los monarcas castellanos en el año 1810. Años más tarde, durante el reinado de Alfonso XIII, le es concedido el título de ciudad.

Una de las denominaciones más aplicadas a Coín es la de paraíso del agua, y no es para menos, pues existen numerosas fuentes públicas dentro del casco urbano. Junto a ellas conviven un numeroso patrimonio artístico del que forman parte la iglesia de Santa María de la Encarnación, del siglo XV, la de San Juan del siglo XVI, o el antiguo hospital de la Caridad del siglo XVIII.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Coín

Número de habitantes: 18227

Extensión del municipio: 128 km2

Web: www.ayto-coin.es

Email: alcaldia@ayto-coin.es

Teléfono: 952453018

HistoriaUpDown

Los historiadores fechan su fundación hacia el año 929, por los árabes, aunque se le supone una antigüedad mayor.

Los musulmanes lo llamaron Castro Dzacuan, palabra latina, lo que hace pensar que, al menos la fortaleza, existía en época romana, hecho que corroboraría, desde el punto de vista geográfico, el lugar que ocupa en La Hoya. Los musulmanes lo conocían también por Hisn Dzacuan.

Sirvió de baluarte y plaza fronteriza contra los castillos que en la parte oriental de la cora Rayya (Málaga) poseían los hijos de Omar Ben Hafsun, cuando le sucedieron en el señorío de las tierras y en su rebelión contra el Califato. Ben Bathuta y otros escritores islámicos dicen que Dzacuan era una alquería o castillo hermoso con muchos manantiales, arboledas y frutas.

Tan importante era el castillo que cuando en abril de 1485 los Reyes Católicos conquistaron la región, siendo plaza fuerte a la que entonces los árabes llamaban Al Cohine, paraíso ameno, se destruyeron todas las fortificaciones y defensas de villa. En el archivo municipal existen documentos, actas y manuscritos que relatan su asedio y posterior conquista. Se cita a Coín en obras como las del capitán González Fernández de Oviedo y Fray Bartolomé de las Casas, por su gran riqueza agrícola y sus tierras feraces.

En 1925 Alfonso XIII concedió a Coín el título de Ciudad y a su ayuntamiento el miento de Excelentísimo.

Coín
  • Coín

Alojamientos rurales recomendados en Coín

Lugares de interés de CoínUpDown

Ermita de la Fuensanta

Está ubicada en las afueras y fue construida entre los años 1544 y 1620. Es una iglesia rupestre de estilo mozárabe, en la que destaca la amplitud de su fachada, que la convierten en uno de los pocos monumentos de estas características en Andalucía. Abre

Iglesia de San Andres

Adosado al antiguo Hospital de la Caridad (que se fundó por los reyes Católicos), del siglo XVIII, tenemos la iglesia de San Andrés, del XVI. Fue mandada construir por los monjes franciscanos y es de estilo mudéjar. A través de la ampliación de la capilla

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia, del siglo XVI y reformada en el XVIII, fue construida aprovechando una torre cuadrada, hoy el campanario, de las antiguas murallas de la fortaleza árabe que fue destruida en 1485 al ser tomada por los Reyes Católicos.

Iglesia Convento de Santa María de la Encarnación

La iglesia-Convento de Santa María de la Encarnación es una obra datada en 1485 que fue levantada sobre una antigua mezquita. Está junto a la torre que fue el antiguo alminar, en sus dos primeros cuerpos, y que hoy es el campanario.

Torre de los Trinitarios

El edificio original de la Iglesia-Convento fue construido en el primer tercio del s. XVI y se levantó en los extramuros de la villa, en el camino de Monda (en el conocido como partido de los Ángeles); pero a causa de la gran sequía que hubo en 1607 se tr

GastronomíaUpDown

La cocina de Coín es muy rica y variada, destacando sobre todo en sus primeros platos, como es el caso de la sopa hervía, sopa poncima, sopa de tomate, gazpacho, gazpachuelo, cachorreña, matamarío. En invierno se toma la popular berza con pringá, condimentada con hortalizas y productos del cerdo.

El pan, amasado a puño y cocido en horno de leña, es un componente fundamental en estos platos, que aún puede encontrarse en conocidas tahonas de la localidad.

Por último, la tapa tiene en Coín su máximo exponente, las tapas más degustadas son el magro con tomate, el filetito con limón y a la plancha, la variadas ensaladillas, el pimiento y la alcachofa rellena, la aceituna aliñada y la fritura de pescado.

NaturalezaUp

Por Coín las sierras del Cordón Montañoso Litoral se asoman al valle del Guadalhorce entre los alcornoques y pinares de Alpujata. Allí, a sur del municipio y de esta comarca las tierras de Coín esconden parajes de gran belleza. En el que se conoce con el nombre de "La Fuente", el río Alaminos baja en torrenteras desde los manantiales de Sierra Negra (1.037 m.) por la vertiente Rosa y tras 700 m. de caída se sosiega en el fondo de un estrecho valle entre huertas salpicadas de casas de labor y de recreo. Sus aguas son tan puras que en los pozancones del Charco del Infierno, junto al Tajo del Rayo, se han llegado a ver nutrias.

"La Fuente" ha sido clasificado como "paraje sobresaliente" en el Plan especial de Protección al Medio Físico de la Provincia de Málaga, el hermoso valle entre escarpadas montañas, contiene escondidos parajes, como el citado "Tajo del Rayo". En este vergel habitan el halcón peregrino, el azor, el águila calzada, el meloncillo e incluso alguna gineta.

Muy cerca de este paraje existe otro más recoleto pero también de gran belleza, La Albuqueria, en donde el río Pereilas, que baja desde Sierra Alpujata (1.073 m.) ha formado un pequeño valle cubierto de naranjos y limoneros, que contrasta con la abruptosidad de las laderas que lo flanquean. Unas laderas que pasan de los alcornocales y pinares a las terrazas de frutos subtropicales gracias a las excelentes condiciones climáticas del paraje y a la abundante agua que encierra en sus entrañas la sierra.

Las huertas que tímidamente asoman por los parajes intramontanos de "La Fuente" y la "Albuqueria", al salir de la sierra se convierten en protagonistas principales del paisaje de Coín, bien sea arropando a la población por Valdeperales, Huertas Viejas y Huertas Nuevas, o bien uniendo los valles de río Grande y su afluente el Pereilas antes de salir al Guadalhorce.

La riqueza de aguas de Coín está en el origen mismo de la ciudad. El acuífero de las sierras Blanca y Mijas, el más extenso de la provincia, la abastece a través de innumerables fuentes y manantiales, de los que "El Nacimiento", sin duda, es el más emblemático. Sus aguas son de una dureza media y ligera mineralización, con bajos o nulos contenidos nitrogenados. El Nacimiento riega el campo de huertas coineñas y va creando a su paso un ramillete de bonitas fuentes repartidas por todo el casco urbano. Se beneficia Coín de abundantes cursos de aguas superficiales, entre ellos, Río Grande, su cuenca ha creado vivaces contrastes entre los montes y campiñas de los márgenes y las frondosas huertas de la ribera. Destaca el paraje de "La Juntilla", lugar donde el río Pereila desemboca en Río Grande.

Allí donde el agua no llega el paisaje de Coín es de olivares que ocupan lomas y pequeños cerros o de campos de cereal que cubren los terrenos ondulados al norte de río Grande.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural