Twitter Facebook Google Buzz

" />

Axarquía

Situada en la parte más oriental de la provincia, limitando con Granada, la comarca se extiende tanto por la costa como el interior, propiciando con ello una variedad increíble de paisajes.

En la parte más oriental de la provincia limitando con Granada encontramos la comarca de la Axarquía. Una tierra donde se mezcla tradición con turismo de una forma inimitable. Y es que las tierras axárquicas compaginan una zona costera cálida y un interior donde las montañas se pierden hacia las nevadas cumbres de Sierra Nevada. Dentro de esta enorme cadena montañosa encontramos la sierra de Alhama, Tejada y Almijara declaradas recientemente Parque Natural y encontrándose en ellas el Pico de la Maroma, el punto más alto de nuestra provincia.

A la orrilla del mar, la Axarquía cubre un basto territorio de la provincia que abarca desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja. En su litoral se sitúan importantes núcleos turísticos como el Rincón o Torre del Mar, zona costera de Vélez-Málaga, capital de la comarca. Siguiendo hacia el levante se sitúan Algarrobo, Torrox y por último Nerja. Más allá de Nerja se encuentra el punto de inflexión de la Axarquía donde la montaña se mezcla con la costa formando apruptos acantilados calizos de hasta 200 metros de altura. Este tramo que termina junto a Maro posee un paisaje salvaje y espectacular que ha sido declarado Paraje Natural. Hacia el interior la montaña caliza de la Sierra Almijara esconde la bella Cueva de Nerja.

Pero la riqueza rural de la comarca no se encuentra, únicamente, en las costas sino también en el interior donde se concentra el mayor número de términos municipales de Málaga. Un sinfín de pueblos mediterráneos y mudéjares, de casas blancas encaladas, tejados rojos, muros cubiertos de macetas, y calles estrechas y sinuosas.

Estos pueblos repletos de gentes abiertas, generosas y hospitalarias son: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela.

Los pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y sus fiestas populares como lo fueron antaño. Todo esto unido a unas características medioambientales y climatológicas muy apacibles invitan a prolongar su estancia más de lo previsto. La Axarquía comprende, así pues, un paisaje de una gran riqueza humanística y cultural. Donde las costumbres se unen con el presente para convertir estas tierras en un lugar turístico único de la provincia.

La historia de la comarca está ligada indudablemente a el paso de los árabes por estas tierras que le confierieron, no sólo su nombre, sino también sus costumbres y cultura que se han mantenido inalterables al paso del tiempo.

Como una de las últimas cunas de la resistencia árabe durante la Reconquista, la Axarquía fue testigo de innumerables batallas en defensa de estos preciados terrenos. Lugares como Comares se convirtieron en un auténtico fortín defensivo desde el cual poder contemplar todo el basto territorio de la Costa del Sol. Por todas las costas axárquicas se erigieron fuertes torres de vigilancia en defensa de los piratas turcos.

Pero además de su pasado árabe, la Axarquía también fue tierra de bandoleros que encontraron en sus pequeños pueblos escondidos bajo las lomas de las sierras un escondite ideal donde resguardarse. La Venta de Alfarnate gozo de gran importancia, era paso obligado para los viajeros que se dirigían desde la costa al interior y. a menudo, en sus calabozos eran encerrados los más famosos bandoleros. Pero son muchas más las historias que vinculan la axarquía con ellos y sus leyendas son ya mitos.

En nuestro viaje por la Axarquía podemos seguir cinco rutas turísticas: La Ruta del Vino, La Ruta del Sol y Subtropical (aguacate), La Ruta Mudéjar, La Ruta de la Pasa y La Ruta del Aceite y de los Montes. La Axarquía nos ofrece lugares por descubrir.

Rutas en la comarca Axarquía

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural