Twitter Facebook Google Buzz

" />

Comarca de Antequera

Situada al norte de la Provincia de Málaga, su ubicación le ha convertido en el principal nudo de comunicaciones terrestres y en un corredor natural que a lo largo de la historia ha canalizado las comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía, entre Granada y Sevilla, favoreciendo un importante trasiego de hombres y culturas. Sus límites naturales topan al norte y al noreste con las Campiñas Cordobesa y Sevillana y al sur con los Montes de Málaga y con el Valle del Guadalhorce. Debido a esta delimitación, la Comarca posee el clima más continentalizado de la provincia.

La comarca, tierra de llanuras y de campos ondulados salpicados de cerros y colinas, ofrece al viajero desde Alameda, Antequera, Casabermeja, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina hasta Villanueva de la Concepción, un paisaje de vega, campo y monumentos. Monumentos del hombre, que desde los dólmenes a las iglesias barrocas hacen de Antequera una joya del patrimonio histórico andaluz y monumentos de la naturaleza

El conjunto de las Sierras de la comarca de Antequera posee un gran valor paisajístico. El Torcal de Antequera, declarado Parque Natural en 1.978 y reclasificado como Paraje Natural en 1.989, es uno de los espacios medioambientales de mayor interés. En la Depresión de Antequera se encuentra uno de los humedales de mayor relevancia en Europa por el gran número de aves que acoge: ‘La Laguna de Fuente Piedra’, que constituye uno de los principales criaderos de flamenco rosa de Europa. Éstos son sólo dos ejemplos significativos de la gran riqueza paisajística, medioambiental y natural de esta zona.

A todo esto hay que añadirle la gran riqueza monumental, artística y arqueológica en todos sus municipios. Sobresale especialmente Antequera que conserva la mejor representación de la convivencia de culturas en nuestra tierra a lo largo de los tiempos.

Del Neolítico encontramos los Dólmenes de Menga, Viera y Romeral; de la época árabe el Castillo y la Alcazaba; y la Real Colegiata de Santa María la Mayor, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad por su grandiosidad y por su situación privilegiada.

La comarca de Antequera también puede presumir de tener fiestas y tradiciones de gran arraigo, celebraciones que cada vez tienen más adeptos y curiosos, que no dudan en acercarse hasta este lugar en estas fechas. Así, Antequera cuenta con una de las Representaciones de la Pasión más antiguas de las conocidas en la provincia de Málaga, venerándose por sus calles y plazas, imágenes del siglo XVI de los más renombrados escultores.

Las fiestas más sobresalientes de Antequera son la Feria de Primavera, Real Feria de Agosto y la Semana Santa. El anillamiento de flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra y sus fiestas de julio y septiembre, la Fiesta de la Vendimia en Mollina, las actividades culturales de Humilladero, San Isidro en Alameda, la conmemoración de la creación de Villanueva de la Concepción o la feria de Casabermeja son algunos puntos de interés.

La visita cultural a Antequera nos lleva también a su rica gastronomía autóctona. Los platos más conocidos comienzan por el desayuno típico, compuesto por el “mollete” con aceite de oliva, pasando por la “porra”, entre los postres encontramos el bienmesabe, los selectos mantecados y alfajores navideños y el “angelorum”. El vino Málaga es otro elemento esencial.

Pero de lo que no hay duda es que esta comarca goza de una gran belleza que podrá descubrir simplemente acercándose a sus pueblos y paseando por sus calles llenas de historia, monumentos y tradiciones.

Centro de Andalucía, ruta natural de comunicaciones y de paso del ser humano desde que habita estas tierras, la Comarca de Antequera presenta innumerables puntos de interés, tanto para los amantes del turismo monumental y cultural, como para los que buscan espacios naturales de singular belleza.

Y todo ello a unos minutos en coche de las grandes capitales andaluzas; siendo así un punto de destino perfecto para unir todos los turismos posibles.

Rutas en la comarca Comarca de Antequera

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural