Twitter Facebook Google Buzz

" />

Guadalteba

La Comarca del Guadalteba se encuentra en el corazón de la provincia de Málaga, conectando el triángulo que une la Comarca de Antequera, el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda. Está formada por Cañete la Real, Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Campillos, Cuevas del Becerro, Ardales y Carratraca.

Destaca de sus monumentos la ruta de los castillos, ya que aún quedan numerosos restos de sus importantes fortalezas defensivas, lo que demuestra el lugar estratégico donde está situada, como puerta a la costa, a los Montes de Málaga y a la Serranía. El turismo rural, cultural y natural experimenta hoy un desarrollo que puede multiplicarse con el proyecto del Plan de Dinamización de la zona de los embalses.

Son característicos los paisajes marcados por las llanuras secas ideales para la agricultura mezclados con paisajes de agua, como el embalse del Guadalteba, lagunas de Campillos o el río Almargen. La altitud va variando en los pueblos que la forman, lo que da lugar a la variedad y a la sorpresa del viajero.

Además de los castillos, iglesias, ermitas, palacios y edificios históricos, la comarca de Guadalteba destaca también por la zona conocida como El Chorro, uno de los hitos del turismo interior más importantes de la provincia, donde bosques, agua, vegetacón, fauna y restos históricos son protagonistas.

Esta riqueza natural le convierte en una de las zonas de la provincia de Málaga mejor preparadas para la práctica del turismo activo, o deportes de aventura. El lugar por excelencia es el formado por los Embalses. Pero también existen numerosos puntos de interés en Teba, Cuevas del Becerro o Cañete La Real. El castillo de Teba, las proximidades del cementerio de Cañete La Real, el Tajo del Molino, o las Sierras de Carratraca son ideales para practicar parapente o escalada. Descenso de cañones, piragüismo y remo en el Chorro o en el Embalse el Guadalteba, incluso en crecidas del río Turón: La espeleología ecuentra numerosas grutas de interés. Sin olvidar los innumerables caminos para hacer senderismo o bicicleta de montaña.

La principal característica de esta comarca es su patrimonio histórico y cultural, como demuestra su impresionante conjunto de yacimientos arqueológicos de todas las etapas de la historia. Son ya varios los museos especializados, como los de Ardales o Teba, y otros que se tienen en proyecto para aprovechar los más de doscientos puntos de interés donde se han hallado restos de las culturas que por aquí pasaron. Sin duda, su situación, sus bosques mediterráneos, su agua, sus altas colinas, auténticos miradores, han atraído a todas las culturas.

Como hitos geográficos del Guadalteba podemos destacar la zona de los pantanos del Conde de Guadalhorce y Conde de Guadalteba, las inmejorables zonas para practicar deportes en la naturaleza en Teba, Cuevas del Becerro, Parque Ardales o Cañete la Real, y el patrimonio monumental de sus pueblos con Ardales a la cabeza.

Otro aspecto a destacar es la conservación y recuperación de los núcleos antiguos de sus municipios, que conservan la huella árabe en la etapa que más ha marcado la comarca.

Si en algún otro aspecto tenemos que elogiar al Guadalteba es en la faceta de desarrollo de empresas de productos típicos basados en la gastronomía y en la artesanía, con la difusión de toda clase de productos por la provincia y fuera de ella, siempre con el sello de calidad. Dulces, carnes, quesos, o el cuero son algunos de sus ejemplos; además de su importante conjunto de ganado porcino.

Los pueblos del Guadalteba se están convirtiendo en punto de referencia del turismo rural, tanto por los numerosos lugares de interés que ofrecen al visitante, como por la multitud de alojamientos rurales, restaurantes y posibilidades para practicar turismo activo. Mezlando su fisonomía serrana con la de las grandes llanuras del centro andaluz, la comarca ofrece multitud de contrastes que enriquecen un camino salpicado de parajes y restos de alto valor cultural y turístico.

Rutas en la comarca Guadalteba

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural