Twitter Facebook Google Buzz

" />

Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda comprende más de veinte pueblos blancos de cal, tan solo manchados por los rojos, verdes y amarillos de sus flores.

Adentrarse en la Serranía de Ronda supone a descubrir la diversidad en todo su sentido. Significa acercarse a una armoniosa conjunción de elementos humanos, geográficos, históricos y monumentales, ambientales, gastronómicos e incluso legendarios que configuran y dan carta de naturaleza a esta comarca, hoy principal destino interior de Málaga. El hecho de que haya sido un territorio aislado durante años del resto debido a la falta de infraestructuras, ha posibilitado de algún modo la conservación de su patrimonio histórico y natural. En la Serranía de Ronda conviven tres de los Parques Naturales más importantes de Andalucía: la Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y los Alcornocales; así como tres rutas turísticas muy valiosas: Ronda, Valle del Genal y Valle del Guadiaro.

El tradicional aislamiento de la comarca producto de las deficiencias en las comunicaciones por carretera ha cambiado completamente gracias a las recientes inversiones en infraestructuras, situando a la Serranía de Ronda como un destino turístico de excepción marcado por la belleza del paisaje y la fuerza y autenticidad de su cultura serrana.

Morfológicamente está formada por una meseta elevada a más de 700m de altitud sobre el nivel del mar aunque algunas de las cotas superan ampliamente los 1.500m. Tres valles marcan geográfica y socialmente el territorio; el valle del Guadalteba que se abre al norte, el valle del Guadiaro al sudoeste y el valle del Genal al sudeste. En el centro, la meseta de Ronda juega un papel fundamental como nexo de unión de los tres valles.

Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía; Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo (Abies pinsapo), el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza.

Rutas en la comarca Serranía de Ronda

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural