Twitter Facebook Google Buzz

Comares

Axarquía

Comares

Si hay algo que representa la cultura popular de Comares son sus verdiales.

La localidad de Comares es conocida por todos como "Balcón de la Axarquía" y por ser, además, la cuna de uno de los tipos de verdiales. Su excepcional situación a gran altura permite obtener unas increíbles vistas panorámicas de toda la comarca. Pero además los encantos de Comares también residen en su interior como se puede descubrir al adentrarse por su núcleo urbano de empinadas calles y típico trazado morisco. Comares, enclavado en la Ruta de la Pasa y la de Los Tajos, es uno de esos pequeños pueblos que dejarán realmente impresionado al que lo visite.

EL núcleo urbano se ubica en un ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a unos 685 metros de altitud. Situada a caballo entre los Montes de Málaga y la Axarquía, convirtiéndose en una privilegiada terraza natural del litoral malagueño rodeada de abundantes pinares. Comares se sitúa sobre una colina divisando toda la Axarquía, Se accede por el hermoso y sinuoso camino de Los Montes, por Riogordo o por Benamargosa.

En el centro de la población es posible encontrar numerosos restos de asentamientos árabes como los del castillo que primero fue fortaleza romana y después árabe. Se pueden observar, además, dos torreones en la parte alta del pueblo. Los comareños llaman a la fortaleza La Tahoma, procedente quizás de la deformación del término árabe ‘taha’ (comarca).

Fuera del núcleo urbano encontramos restos de asentamientos árabes en la meseta de Mazmúllar a dos kilómetros de la población. En estos yacimientos que datan del siglo X algunos investigadores creen que pudo estar la mítica fortaleza de Bobastro.

No obstante, uno de los elementos más peculiares de Comares, además de sus rutas de senderismo, es su ruta turística urbana, en la que una huellas van conduciendo al viajero por los rincones más hermosos y típicos de la localidad.

Pero si hay algo que representa la cultura popular de Comares son sus verdiales. Son diferentes a los llamados verdiales de los Montes, los de aquí guardan un ritmo instrumental ciertamente melodioso con el laúd como novedad introducida no hace muchos años.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Comares

Número de habitantes: 1615

Extensión del municipio: 26 km2

Web: www.comares.es

Email: comares@sopde.es

Teléfono: 952509233

HistoriaUpDown

El pueblo y la fortaleza de Comares están situados en uno de los lugares más inaccesibles de la provincia, de ahí que su historia sea la del continuo intento de independencia de cualquier tipo de poder central.

Se especula sobre posibles asentamientos en su ámbito de población ibera y posteriormente romana, de la que se han encontrado monedas e historia de la famosa fortaleza de Comarix. Se sabe que fue uno de los principales baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun, siendo un recinto tan importante que se señala la mesa de Mazmullar, al lado de Comares, como la capital de dicho reino durante la época inicial del Califato cordobés, es decir, la magnífica ciudad-fortaleza de Bobastro.

A mediados del siglo XIII, como premio a la valiosa colaboración de la familia Ashkilula, Muhammad I les concedió los arraezazgos de Guadix, Málaga y Comares. La concordia con estos arraeces se mantuvo bastantes años, pero cuando dejó de existir, la potencia de los Escayuelas, como fue conocida esta familia en Castilla, se convirtió en un continuo quebradero de cabeza para el poder, sobre todo en la zona de Comares, estratégicamente situada para la defensa del territorio.

En 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos, haciéndola depender de la jurisdicción de Málaga, aunque más tarde, en 1513, la reina Doña Juana la entregó a D. Diego Fernández de Córdoba a cambio del señorío de Sedella, del cual era titular.

El edificio más interesante que posee la villa bajo el punto de vista histórico-artístico, es la iglesia parroquial del siglo XVI, que conserva un bello artesonado mudéjar.

Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares
  • Comares

Alojamientos rurales recomendados en Comares

Agenda de fiestas de Comares

Lugares de interés de ComaresUpDown

Arcos Árabes

En las calles más antiguas del pueblo se conservan dos arcos, probablemente de la época medieval.

Meseta de Mazmúllar

Restos de una ciudad entre los siglos IX al X. Se han encontrado diversas piezas de cerámica, ánforas, mosaicos e incluso esqueletos. Todavía se puede apreciar restos de alguna vivienda así como el famoso aljibe.

Castillo Baluarte La Tahoma

Restos de una muralla del Castillo de Comares, de época incierta, que se transformó durante la ocupación musulmana en una fortaleza de grandes dimensiones que se levantaba en el lugar que hoy ocupa el Camposanto.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Esta iglesia, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI. Consta de tres naves, siete arcos apuntados con chaflán de arquivolta y cuatro pilares con resalto, con un embovedado revestido con artesonado mudéjar.

Aljibe de Mazmúllar

De origen árabe, posiblemente del s. XIV, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1931. Se halla en un despoblado al que llaman la Meseta de Mazmúllar.

GastronomíaUpDown

Las especialidades culinarias de Comares son el gazpachuelo y la sopa de puchero. Por su cercanía a la Axarquía sus platos son típicos de esta comarca malagueña.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

El vino dulce de la tierra completa la oferta gastronómica.

NaturalezaUp

En la frontera entre los Montes de Málaga y la zona más occidental de la Axarquía, se localiza el municipio de Comares, al que se le conoce desde hace muchos años como el mirador natural de la comarca, gracias a su situación sobre una cima que alcanza los setecientos metros. Desde allí se dominan gran parte de las tierras de la Axarquía ofreciendo un amplio paisaje que va desde los montes a la sierra y desde la sierra al mar.

Comares es también un importante hito paisajístico para las tierras próximas, sus casas coronan el cerro pintándolo de blanco y a modo de nido de águilas se asoman a un paisaje próximo de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros y vid.

Basta con recorrer sus calles para vislumbrar el pasado andalusí en su propio casco urbano. En un sinuoso entramado de calles que suben y bajan, se puede disfrutar también de rincones típicos del municipio. Hay que visitar su castillo de origen árabe, que se edificó sobre una antigua fortaleza romana. Desde este puesto defensivo, conocido por La Tahona, también se pueden ver hermosas vistas de los alrededores, sobre todo, hacia la zona del interior. Dentro del propio recinto amurallado, se puede ver también una antigua aljibe, también de origen andalusí.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural