Twitter Facebook Google Buzz

Cómpeta

Axarquía

Cómpeta

Colgado a 630 m de altura, al pie de las Sierras de Tejeda y Almijara, a unos 50 km de la ciudad de Málaga, Cómpeta aparece con su ropaje de pueblo blanco y su inconfundible sabor a moscatel.

Cómpeta se encuentra en la comarca de La Axarquía en la provincia de Málaga. A unos 50 kilómetros de Málaga capital, separada de Granada de modo natural por la cordillera que surge desde Nerja. En el extremo nororiental de la Axarquía, Cómpeta desciende a la costa por las montañas de Torrox o por la Ruta Mudéjar que parte desde Algarrobo.

El núcleo urbano de Cómpeta es encantador y atractivo enamorando al visitante en cada calle. Casi es obligado el paso a pie por la localidad, debido a la distribución de su casco urbano, sinuoso y empinado. La calle más importante es la de San Antonio, tras la plaza central, que divide la población en sus dos barrios más populares: el Barrio y el Monte. Al final se llega a la ermita de San Antón y a un espectacular mirador natural desde el que comprendemos el nombre de Cómpeta como la Cornisa del Mediterráneo.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cómpeta

Número de habitantes: 3900

Extensión del municipio: 54 km2

Web: www.competa.es

Email: competa@sopde.es

Teléfono: 952516006

HistoriaUpDown

Todos los indicios apuntan hacia el origen romano de Cómpeta. Su nombre parece derivar del latino Compita-Orum, que significa cruces de caminos o lugar de encuentro donde los romanos celebraban sus fiestas en honor de los lares de los caminos y donde realizaban transacciones comerciales. Sin embargo, no existen documentos escritos que avalen esta teoría.

El primero en el que consta el nombre de Cómpeta data de 1487, fecha en que capitula ante los Reyes Católicos. En aquel entonces era un núcleo de población consolidado dedicado al cultivo de la vid, el olivo y la higuera, así como al de la morera para la cría de gusanos de seda. tras la derrota de los moriscos los colonos exportaron pasas y el celebre vino que ha hecho famoso a este pueblo.

Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta
  • Cómpeta

Alojamientos rurales recomendados en Cómpeta

Agenda de fiestas de Cómpeta

Lugares de interés de CómpetaUpDown

Iglesia Ntra. Señora de la Asunción

Con su estructura del siglo XVI y su cubierta y artesonado mudéjar, la Iglesia parroquial es uno de los edificios más emblemáticos de Cómpeta. Contiene dos murales realizados por el pintor Paco Hernández.

Ermita de San Sebastian

Se cree que su ubicación actual responde al antiguo centro del pueblo. Es una edificación sencilla del siglo XVIII levantada sobre una sola nave cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas.

Plaza Almijara

Situada en el centro del pueblo, conserva el estilo arquitectónico del siglo XIX. Es el punto de encuentro para reuniones, paseos, conversación de amigos y toda la actividad social entre vecinos.

Ermita de San Antón

Ermita construida en el siglo XVIII de factura sencilla. Según el diccionario de Madoz, esta ermita distaba de la de San Sebastián 100 varas y era tan pobre que en 1799 solo se le exigía el pago de un maravedí al Real Subsidio.

GastronomíaUpDown

Las características del clima Mediterráneo favorecen en estas zonas de secano fundamentalmente el cultivo de la vid con sus derivados de vino y pasas.

También es apto para el cultivo de los olivos que posibilitan la elaboración de un aceite de alta calidad. En 1850 había en el pueblo cinco molinos de aceite. En la actualidad sólo queda uno.

Pero además en los últimos años han crecido considerablemente las plantaciones de aguacate.

La producción de miel también ocupa un lugar destacado en la economía de Cómpeta.

Otro de los cultivos típicos de la zona es el almendro.

El producto más famoso de Cómpeta son las uvas pasas, y el vino semidulce; de hecho, es punto de destino de la Ruta del Vino de la Axarquía. El 15 de Agosto tiene lugar una noche muy especial, la Noche del Vino, unque las celebraciones se suceden durante todo el mes.

NaturalezaUp

Desde los montes a la sierra, pasando por el pueblo, el paisaje de Cómpeta es de los más espectaculares de la provincia de Málaga. Para los amantes de la montaña, un recorrido por la pista forestal que se dirige a Venta Panaderos por la Casa de la Mina, puede convertirse en una excursión inolvidable, llena de vistas auténticamente espectaculares: Cerro Verde, Cerro de las Tres Cruces, Cerro del Cisne y tantos otros que hacen de las entrañas de Sierra Almijara un maravilloso escenario natural, de un pueblo que para no ser menos extiende sus casas sobre las estribaciones de la sierra componiendo un paisaje urbano típicamente andaluz y mediterráneo al mismo tiempo. A sus pies se extienden los montes de la Axarquía, de relieve más humilde que el de la sierra, pero de paisaje no menos bello. Allí el hombre ha transformado el paisaje llenándolo de viñas salpicadas por casas blancas, muchas de ellas con los típicos "paseros" en los que se seca la uva para convertirla en el exquisito postre de la pasa.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural