Twitter Facebook Google Buzz

Cortes de la Frontera

Serranía de Ronda

Cortes de la Frontera

Cortes de la Frontera está situado en un entorno inmejorable entre los Parques Naturales de los Alcornocales y Sierra de Grazalema, extiéndose por el Valle del Genal


Está situado a unos 600 metros de altitud, siendo el segundo municipio de la comarca por extensión. Su población, algo más de 3.700 habitantes, está esparcida por tres nucleos de población: Cortés de la Frontera, el Colmenar y la Estación de Cortes. Mientras que el nucleo principal está situado en lo alto de un cerro en el margen derecho del río Guadiaro, los otros dos se encuentran junto al río siendo ambos estación ferrocarril en la línea Bobadilla-Algeciras.

Debido a la extensión de su territorio el relieve de Cortes es muy cambiante. Lo más sobresaliente de su entorno es la inmensa masa forestal de alcornoques que forma parte del Parque Natural de los Alcornocales. Y es en el hecho de que este municipio forme parte de un entorno natural tan excepcional, y también del parque natural de la sierra de Grazalema, la raíz de que disponga de una enorme riqueza biológica.

En sus tierras podemos contemplar dos parajes tan excepcionales como el Cañón de las Buitreras y el Peñón de Berrueco que además de contar con una fauna y una flora únicas en la provincia, son zonas ideales para la práctica del turismo activo.

La historia de Cortes se remonta a la edad de los romanos que bautizaron la localidad con el nombre de "Cortex" que significa coraza. De esta época se conservan los restos de la ciudad conocida como Cortes viejo.

El actual enclave de la villa data de finales del siglo XVII, época en que la explotación del corcho de los alcornoques propicia su desarrollo económico. De este periodo son las principales obras arquitectónicas de la localidad: el Ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Casa de los Valdenebro.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cortes de la Frontera

Número de habitantes: 3767

Extensión del municipio: 176 km2

Web: www.cortesdelafrontera.es

Email: cortes@sopde.es

Teléfono: 952154000

HistoriaUpDown

Durante los siglos XI y XII a. de J.C., llegaron a lo que hoy es Cortes, expediciones fenicias, que se enfrentaron con los tartesios, a los que derrotaron, quedando asentados en esta zona y aportando numerosas prácticas agrícolas y comerciales.

Pasados tres siglos, llegaron los griegos, rivales de los antiguos pobladores en cuanto a la explotación del comercio. Pero su situación era insegura debido a que casi todas las costas cercanas se encontraban en poder de los cartagineses. La colonización griega, como en el resto de Andalucía duró poco tiempo, lo que no impidió el vigoroso impulso que dieron a la civilización en todos los órdenes.

El pueblo que más vestigios ha dejado en Cortes es del romano, del que toma incluso su nombre, que significa baluarte o coraza. De su estancia dan testimonio los restos de templos, monumentos, estatuas, puentes y acueductos, e incluso una importante población de grandes dimensiones, Saepona, que se encuentra a unos ocho kilómetros del Cortes actual y las ruinas de Cortes el Viejo, a unos dos kilómetros, situado en una ladera de la sierra Blanquilla, desde donde se domina el curso del río Guadiaro.

Cortes y su comarca se mantuvo casi todo un siglo independiente de los reyes visigodos. Pasado este tiempo se asentaron aquí los bizantinos y donde permanecieron hasta el siglo VII, en que se hizo absoluta la autoridad visigoda.

Desde las muchas alturas que rodean a la villa se puede ver el escenario en que tuvo lugar la batalla entre el ejército árabe-bereber y el visigodo en el año 711 y de la que saldrían victoriosas las tropas musulmanas. Cortes sería de los primeros pueblos ocupados, estableciéndose una convivencia pacífica que habría de durar más de siete siglos y que ha dejado una herencia incalculable, sobre todo en el léxico, aunque respetaron el nombre latino.

Entre los hombres ilustres de la época destaca Almanzor, el victorioso, que poseía numerosas tierras en Cortes. Tras su muerte, la villa tuvo una vida agitada, pasando del reino sevillano al granadino, y hasta en alguna época al de Ronda y Algeciras.

Fue conquistada el 22 de diciembre de 1248 en una campaña del rey San Fernando. Vuelta a conquistar por los musulmanes, pasó a depender con toda su población mozárabe del reino de Granada. El marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, hizo su entrada en Cortes en nombre de los Reyes Católicos hacia el año 1485.

El emplazamiento actual es del siglo XVII, época en la que empieza a adquirir importancia la explotación del corcho, que aún hoy sigue siendo una de sus principales riquezas.

Cortes de la Frontera
  • Cortes de la Frontera
  • Cortes de la Frontera
  • Cortes de la Frontera
  • Cortes de la Frontera

Alojamientos rurales recomendados en Cortes de la Frontera

Agenda de fiestas de Cortes de la Frontera

Lugares de interés de Cortes de la FronteraUpDown

Ayuntamiento

De estilo neoclásico, está fechado en el friso en 1784. Fue mandado a construir por Carlos III. Su fábrica está realizado con sillares de arenisca y es de arquitectura civil.

Casa de Piedra

Se trata de una vivienda privada excavada en el interior de una gran piedra. Su origen es de los siglos VI y VII después de Cristo.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Esta iglesia fue construida en el siglo XVII, en 1.853. Su estructura la conforman tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares de base cuadrada.

Plaza de Toros

Fechada en 1894, fue restaurada en 1921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la serranía. Destaca su existencia en un pueblo tan pequeño, pero tiene fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y desde la antigüeda

GastronomíaUpDown

Los platos fuertes de la cocina cortesana son la caldereta de venado, el conejo al cazador, cordero de la sierra, revuelto de espárragos, potaje de acelgas chantarela y crespas al ajillo, entre otros. En el capítulo de la repostería cabe destacar los roscones, la torta de chicharrones, los suspiros, milojas y compota de membrillo. Deliciosas al paladar son las uvas en aguardiente, las magdalenas caseras, las torrijas, el pastel de navidad y los pestiños con miel.

NaturalezaUp

El municipio de Cortes de la Frontera está situado en el extremo más occidental de la provincia de Málaga, en el sector de la Serranía de Ronda que corresponde al valle del río Guadiaro. Aunque las sierras del conjunto montañoso de Grazalema llegan hasta este municipio, no son ellas lo más espectacular de su paisaje, sino las enormes masas de alcornocal que sobre lomas cubren la mayor parte de sus tierras, desde el río Guadiaro hasta el límite con la provincia de Cádiz. Y no acaban allí, sino que continúan bastantes kilómetros por tierras gaditanas engrandeciendo aún más el paisaje. Con ser espectacular ya en su conjunto, aún esconde rincones de excepcional belleza y singularidad, tales como el paraje de la Sauceda, equipado por el Ayuntamiento con cabañas para poder hacer noche en él, o el tajo de las Buitreras en el río Guadiaro.

Este último paraje, que de los tres accesos que tiene ninguno es fácil (túneles del ferrocarril, cauce del río y laderas empinadas), se encuentra en las cercanías de la estación hidroeléctrica de Buitreras junto a la barriada de El Colmenar. Quienes llegan hasta allí se encuentran con un silencio sobrecogedor solo roto por los graznidos de los cuervos y el aleteo de las palomas que cruzan el impresionante y estrecho tajo de más de 100 metros de profundidad sobre el río Guadiaro. El hombre no ha querido ser menos y ha puesto en aquel paisaje una obra de ingeniería espectacular: la vía del ferrocarril corta la media ladera con un falso túnel de casi 2 kilómetros de largo en el que se abren cientos de arcos dando la impresión de una gran serpiente de hormigón.

La belleza de estos parajes y su elevado interés ecológico ha hecho que llegue hasta ellos la protección medio ambiental mediante la declaración de dos Parques Naturales: el de los Alcornocales y el de la Sierra de Grazalema, ambos compartidos con la provincia de Cádiz.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural