Twitter Facebook Google Buzz

Cuevas Bajas

Comarca Nororiental

Cuevas Bajas

Donde la provincia de Málaga se asoma al Genil, situada en un bello valle encontramos la villa de Cuevas Bajas. La existencia de poblaciones en estas tierras data de la época paleolítica lo que, de algun modo, ha marcado el carácter del pueblo

Donde la provincia de Málaga se asoma al Genil, situada en un bello valle encontramos la villa de Cuevas Bajas. La existencia de poblaciones en estas tierras data de la época paleolítica lo que, de algun modo, ha marcado el carácter histórico de este pueblo así como también el maravilloso entorno ecológico que supone encontrar en estas tierras sitios tan importantes como el Cerro de la Cruz, mirador natural de la comarca nororiental.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cuevas Bajas

Número de habitantes: 1600

Extensión del municipio: 17 km2

Web: www.cuevasbajas.com

Email: cuevasbajas@sopde.es

Teléfono: 952729501

HistoriaUpDown

Aunque no hay datos documentales que lo confirmen, se atribuye a esta villa una historia muy antigua por el gran número de cuevas que posee su término, de las que le viene el nombre, intuyéndose un pasado prehistórico importante. También existen en sus alrededores multitud de poblados de época romana muy relacionados entre sí.

Dada la riqueza del terreno y la capacidad de producción agrícola, los árabes se esmeraron en esta zona introduciendo mejoras en los útiles de trabajo, en el sistema de riego, que aún se utiliza en las huertas, y en el cultivo del olivo con la consiguiente elaboración de aceite. Con el propósito de defender sus fértiles tierras y su población, construyeron una fortaleza que subsistió hasta 1424, en que destruida por las tropas castellanas.

Como muestra de agradecimiento a la ciudad de Antequera por la ayuda económica y militar que le prestó en esta importante campaña, Juan II, le hizo donación de la Dehesa y Cuevas de Belda, siendo repartidas entre los nuevos pobladores que se agruparon en dos zonas en torno a las grutas, llamando Cuevas Altas a la que estaba cerca de la Sierra, y Cuevas Bajas a las más apartadas. La repoblación en el caso de Cuevas Bajas fue muy dura, debido a la destrucción del anterior poblado.

Desde ese momento hasta el siglo XIX se continuaron un sin fin de pleitos entre los moradores de Cuevas Bajas, que deseaban poseer su propia jurisdicción y Antequera, que resistía a ello. Por fin el 7 de agosto de 1818, se firmó por el rey Fernando VII la tan anhelada real cédula de villazgo.

Cuevas Bajas
  • Cuevas Bajas
  • Cuevas Bajas
  • Cuevas Bajas
  • Cuevas Bajas
  • Cuevas Bajas

Alojamientos rurales recomendados en Cuevas Bajas

Lugares de interés de Cuevas BajasUpDown

Antigua Fuente Municipal

La Antigua Fuente Municipal, antiguamente se situaba junto a la Iglesia de San Juan Bautista, facilitando agua a la villa de Cuevas Bajas desde el siglo XVI. Su construcción es de piedra y su forma, circular con un pivote central del que salen cuatro caño

Iglesia de San Juan

En torno a una plaza situada en el centro del pueblo se sitúa la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, construida en el siglo XVIII sobre otra iglesia primitiva de dimensiones mucho más pequeñas. Las profundas obras de remodelación y ampliación que

La Imagen de San Antón

Hasta los años 70 existió una ermita de principios del siglo XIX, que constaba de una sola nave y en cuyo altar mayor se encontraban las imágenes de San Antón, San Pascual Bailón y de San Francisco. Derruida debido a su mal estado de conservación, en la a

GastronomíaUpDown

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

Es famosa una bebida casera que llaman Resoli y que está elaborada a base de anís dulce, granos de café y yerbaluisa.

NaturalezaUp

El término municipal de Cuevas Bajas está situado en el borde norte de la comarca de Antequera y por consiguiente también de la provincia de Málaga. Sus tierras están delimitadas en su mayor parte por cauces fluviales: al noreste el arroyo de las Pozas, al sureste el arroyo de Burriana y al noroeste y norte el río Genil, en cuyas riberas se asienta la población. Entre el río Genil y el punto más alto del municipio, el pico Cruz (768 m.) el paisaje está formado fundamentalmente por lomas muy suaves cubiertas de olivar, mientras que en las inmediaciones del pueblo y riberas del Genil existen algunas huertas y pequeñas zonas de secano cerealista.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural