Twitter Facebook Google Buzz

Cuevas del Becerro

Guadalteba

Cuevas del Becerro

Uno de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga guarda, sin embargo, numerosos encantos que no pasarán de vista los visitantes de estas tierras. Un lugar ideal para pasear y descansar gracias al ritmo lento y armonioso que allí se respira

Cuevas del Becerro se sitúa sobre un espolón muy estrecho y está considerado como la puerta de entrada de la Serranía de Ronda. Es uno de los municipios más pequeños de la provincia, una población rodeada de montañas.

Son varias las leyendas que hacen alusión al posible origen del nombre de la localidad. Así mientras unos cuentan que este se debe a la aparición de una figurita de un becerro en una de las cuevas del municipio, otros hablan de que su nombre se debe a la caída de uno de estos animales en una gruta, el cual pudo ser rescatado por los vecinos gracias a su mugido.

Los primeros asentamientos en Cuevas del Becerro se registran en el neolítico, refugiándose en las numerosas cuevas del municipio. Durante la edad del Imperio Romano fueron numerosas las poblaciones que se repartían por todo el término municipal. En especial la Casa de la Viña de la que se han excavado recientemente su parte industrial y sus hornos.

Justo en las inmediaciones del casco urbano se encuentran los restos de una fortaleza medieval conocida como El Castillejo, la cual fue construida hacia el siglo IX d.c. Fue utilizado como lugar de refugio durante las duras revueltas que precedieron la instauración del Califato de Córdoba.

La estructura urbana de Cuevas del Becerro muestra una población asentada sobre una amplia meseta en la que aún se conservan algunas casas solariegas con bellas entradas edificadas en piedra.

Las principales fiestas y tradiciones locales son la celebración del día del patrono, San Antonio Abad, el 17 de enero, así como la Feria, que comprende desde el 2 al 4 de septiembre. Sin olvidar, ni mucho menos, el Día de la Vieja, el 19 de marzo, en el que los cueveños proceden a destruir un muñeco de gran tamaño que representa a una anciana.

De sus recursos naturales destaca el manantial de agua dulce conocido como El Nacimiento, el cual ha sido acondicionado en los últimos años para el disfrute de vecinos y visitantes.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cuevas del Becerro

Número de habitantes: 1850

Extensión del municipio: 16 km2

Web: www.cuevasdelbecerro.com

Email: cuevasbecerro@sopde.es

Teléfono: 952162280

HistoriaUpDown

La única noticia histórica que se posee sobre el pueblo es la que nos da la fecha de su conquista por Alfonso XI de Castilla en el año 1330, en la segunda campaña de dicho rey contra los musulmanes, apoderándose también de las plazas de Teba, Ardales, Cañete, Priego y Ortejícar.

Los documentos más antiguos que existen en el archivo parroquial son del siglo XVIII, y los del archivo municipal datan de 1867, fecha en que la finca del Mayorazgo, en cuyo centro se asienta la villa, pertenecía a la marquesa de Cuevas del Becerro y Benamejí, actualmente es propiedad de los colonos.

Cuevas del Becerro
  • Cuevas del Becerro
  • Cuevas del Becerro
  • Cuevas del Becerro
  • Cuevas del Becerro
  • Cuevas del Becerro

Alojamientos rurales recomendados en Cuevas del Becerro

Agenda de fiestas de Cuevas del Becerro

Lugares de interés de Cuevas del BecerroUpDown

Iglesia de San Antonio de Abad

Es un sencilla construcción de principios del siglo XX, de una sola nave y espadaña.

Las casas de las Viñas

ste es un yacimiento donde ha aparecido abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas que apuntan a un hábitat de época imperial romana. Por el material encontrado se cree que podría haber sido una factoría de producción de aceite y un complejo

GastronomíaUpDown

La gastronomía de Cuevas del Becerro es rica en platos elaborados con productos cultivados en las propias tierras del término municipal como pueden ser la miel, los quesos, los aceites. Así como una amplia gama de dulces caseros y los productos derivados de la matanza del cerdo, como chorizos o jamones.

NaturalezaUp

Está considerado como la puerta septentrional de la comarca de Ronda y no sin razón, pues aunque hay estribaciones de la Serranía en municipios situados más al norte, como es el caso de Cañete la Real, es a partir de Cuevas del Becerro, cuando esta comarca se manifiesta claramente como un paisaje diferenciado de los que hemos visto en la cercana depresión de Antequera.

La población de Cuevas del Becerro se levanta sobre una pequeña loma vigilada de cerca por los relieves calizos de la sierra de Vijan (905 m.) y del cerro de los Tercios (948 m.) que forman un pequeño corredor natural a través del cual y cerca de la carretera discurre el río de las Cuevas. Este río es el que después de recoger los numerosos arroyos del norte del municipio de Ronda, en la zona de Serrato, dará lugar al río Guadalteba. Además de por los dos relieves citados, el pequeño valle de Cuevas del Becerro está rodeado por otros cerros como el del Castillón (958 m.), las Palomas (957 m.) y el Pilón del Zorro (944 m.) que con sus afloramientos rocosos salpicados de algunas encinas y matorrales ofrecen un atractivo contrate con los terrenos suaves del valle cubiertos de olivar y campos de cereal.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural