Twitter Facebook Google Buzz

Cútar

Axarquía

Cútar

La distribución de las calles de origen árabe tan estrechas que impiden la circulación de los automóviles es una de las características más señaladas de esta localidad axárquica, en la que las huellas del pasado se dejan sentir en cada recoveco del pueblo

Cútar se encuentra a 32 kilómetros de Málaga y a sólo 16 de Vélez-Málaga, sobre una vertiente que domina los cerros de Peña de Hierro y Cútar (585 m). La altitud sobre el nivel del mar es de 331 metros. El término está regado por el arroyo Paomé o Cútar. Desde los alrededores de Cútar se pueden observar espléndidas vistas del peñón de Comares y del corredor del Colmenar-Periana. El núcleo está dividido en cuatro barrios: el Alto, el Bajo, el de la Fuente y el de la Ermita. Cútar se sitúa en la Ruta de la Pasa, rodeado de viñedos y atravesado por la comarcal MA-149 que le conecta con El Borge a un lado y Benamargosa al otro.

La villa de Cútar se originó a partir de una alquería árabe, gozando de numerosas fuentes, de una próspera agricultura y bajo la sombra protectora del castillo en el Cerro. La distribución de las calles de origen árabe tan estrechas es una de las características más señaladas de esta localidad axárquica, en la que las huellas del pasado se dejan sentir en cada recoveco del pueblo. En su término municipal se han encontrado importantes restos arquitectónicos que demuestran la presencia en estas tierras de asentamientos humanos desde la época del neolítico hasta los siglos de dominación árabe, de la que nació de una alquería y una fuente, recuperada ésta última en la actualidad.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Cútar

Número de habitantes: 670

Extensión del municipio: 19 km2

Web: www.cutar.es

Email: cutar@sopde.es

Teléfono: 952554247

HistoriaUpDown

Su posición geográfica ha favorecido la presencia del hombre en estas tierras desde la época prehistórica, sobre todo en las terrazas del río de la Cueva y la Peña del Hierro. No obstante, los primeros datos que se conocen del asentamiento actual corresponden a la época árabe. Su nombre proviene del término Hisn Aqut, que significa castillo agudo, y hace referencia a un castillejo, ya desaparecido, a cuyo cobijo surgió el pueblo.

Formó parte de la Talla de Comares, al amparo de su castillo, muy próximo, y desde el cual se divisan perfectamente sus tierras.

Gozó, como toda la zona, de gran prosperidad económica, gracias fundamentalmente a la exportación de la pasa, hasta la rebelión morisca, tras la cual corrió la misma suerte que otros pueblos de la zona.

Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar
  • Cútar

Alojamientos rurales recomendados en Cútar

Agenda de fiestas de Cútar

Lugares de interés de CútarUpDown

Fuente Árabe

Al sur del pueblo se encuentra una construcción cuadrada con vanos, rematada en bóveda interiormente, donde está la fuente árabe. Se encuentra en perfecto estado y es la única de estas características que se ha encontrado en la zona.

Iglesia de la Virgen de la Encarnación

Está enclavada en la parte más alta del pueblo. Su construcción data del siglo XVI, aunque en el siglo XVIII y a mediados del XX sufre dos restauraciones. Es de estilo mudéjar, dividida en tres naves por pilares cruciformes en el interior.

GastronomíaUpDown

La cocina de Cútar es típica de la comarca de la Axarquía, se basa en el ajoblanco axarqueño, el puchero de garbanzos y chorizo, el gazpacho y la sopa de maimones, que es común a otros pueblos del entorno. Además, hay que mencionar su vino moscatel y en el terreno de dulces sus Tortas de leche.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

Cútar se extiende por la ladera norte del cerro de su mismo nombre entre olivos y viñas, que cubren la mayor parte de las lomas que rodean el pueblo. Su paisaje urbano, característico de los pueblos de la Axarquía está presidido por la torre de la iglesia que sobresale por encima de las casas en la parte alta del pueblo. La llegada a Cútar procedente de El Borge ofrece vistas de un entorno de gran calidad, destacándose en algunos puntos del recorrido las que tienen al Cerro de Comares como híto paisajístico.

Una vez en tierras de Cútar, el paisaje ofrece parajes de gran calidad en los fondos de los valles del río de la Cueva, que recorre el municipio de norte a sur y en el del río de Cútar (afluente de aquél). En ambos las huertas que hay en las riberas de los ríos aportan al paisaje un notable colorido que es especialmente vistoso en el paraje el Salto del Negro, ya lindando con el término municipal de Benamargosa. Otro paraje a destacar es la Peña del Hierro, cuyo coronamiento rocoso sobresale poderosamente como híto paisajístico.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural