Twitter Facebook Google Buzz

El Borge

Axarquía

El Borge

Enclavada en la llamada “Ruta de la Pasa” se halla la localidad de El Borge, un pintoresco pueblo de montaña situado en el corazón de la Axarquía que destaca por ser el principal productor de uva pasa de España.

EL Borge está a 237 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra situado entre dos montes en el valle del río Borge, que luego se transforma en el Almáchar y como recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del Santo Pitar (1019 m). El núcleo de población está cruzado por el arroyo Barriocara. Así, surge El Boorge en el corazón de la Ruta de la Pasa, en la parte occidental de la Comarca, se llega a El Borge desde Rincón-Moclinejo, Benamargosa o desde Cútar.

Las blancas y estrechas calles de la población nos remontan a sus orígenes como ciudad árabe, que adquirió cierta notoriedad en el siglo XVI cuando sus habitantes moriscos se declararon en rebeldía contra la ocupación cristiana. Más tarde El Borge se convertiría en tierra de bandoleros, donde destacaría la mítica figura de "El Bizco de El Borge", famoso bandolero natural de este pueblo cuyas andanzas han quedado reflejadas en la memoria popular. Su casa natal es hoy un hermoso hotel y mesón rural.

Datos de InterésUpDown

Mapa de El Borge

Número de habitantes: 1030

Extensión del municipio: 24 km2

Web: www.elborge.es

Email: elborge@sopde.es

Teléfono: 952512033

HistoriaUpDown

No se tienen noticias de su fundación y los datos que se utilizan se basan en la forma de su asentamiento. Vázquez Otero escribe: El trazado de sus calles pone de manifiesto la antigüedad del mismo. Se observa que sus primeros moradores se establecieron allí más que con miras de fundar una población de calles rectilíneas, con las de construir unos caseríos aislados y a corta distancia unos de otros para residencia de varias familias que debían cultivar aquellos campos, y unos cercados donde encerrar por las noches sus ganados, suponiendo por estas razones (...), que su origen se remonta a los tiempos de los llamados pueblos pastores que habitaron toda esta región.

La historia de El Borge es muy parecida a la de casi todos los pueblos de la comarca, sobre todo Almáchar, Cútar y Comares con los que formaba el llamado partido judicial de las Cuatro Villas. Se distinguió como foco de rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco, alentando a sus compañeros de causa y facilitándoles la huida hacia la Alpujarra para unirse a la rebelión, y tan grande fue su acción que el corregidor de Vélez, tuvo que mandar al pueblo una fuerte guarnición que acabara con estos hechos.

El edificio más importante es la iglesia de Ntra Sra del Rosario, situada sobre un altozano, fue construida a raíz de la conquista por los Reyes Católicos. Es de planta de cruz latina con tres naves y arcos ojivales El artesonado es del más puro estilo mudéjar, lo mismo que un arrabá o recuadro de la puerta principal y dos torres octogonales adosadas al edificio.

Un personaje pintoresco de la villa fue el llamado Bizco de El Borge, bandido que en 1880 traía en jaque a la Guardia Civil de la comarca. El coronel Osuna Pineda lo definió como un desalmado, capaz de las mayores crueldades, uno de los bandoleros más feroces que haya podido haber. Fue el bandido que más bajas ocasionó en la Guardia Civil, sin embargo, la costumbre popular lo considera un bandido generoso.

El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge
  • El Borge

Alojamientos rurales recomendados en El Borge

Lugares de interés de El BorgeUpDown

Arco de la pasa

Es de reciente construcción, retiene elementos de la arquitectura tradicional con dos murales en homenaje a personalidades de estas tierras: en baitar médico y botánico nacido en el s. XIII y Martín Váquez Ciruela, canónigo y teólogo.

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario

Se trata de un edificio del S. XVI, que fue erigida el 25 de mayo de 1505 por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza y construida por los Reyes Católicos sobre los cimientos de la antigua mezquita.

Barrio de el Rinconcillo

No se puede ir a El Borge sin pasear por sus calles encaladas y engalanadas de geranios. Uno de los pasos obligados es el barrio de El Rinconcillo, donde nos encontraremos con varios tramos de escaleras.

GastronomíaUpDown

De su sencilla pero variada gastronomía destacan el gazpacho, con carácter singular por ir acompañado de habas y uvas pasas. Así como el ajoblanco de almendras, el hornazo que se hace en el día de San Marcos. Además, merecen especial atención sus pasas al natural y en aguardiente, y sus vinos moscatel, los auténticos vinos de Málaga.

La introducción desde hace años en toda la comarca de la Axarquía, de numerosos cultivos subtropicales (aguacates, chirimoyas, mangos, papayas, etc.) y de cultivos de invernadero han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional, hasta tal punto, que ya no se concibe la cocina típica de la zona sin pensar en estos productos.

NaturalezaUp

El Borge está situado a 237 metros sobre el nivel del mar al pie de Cerro Cútar (595 m.) y junto al río de su mismo nombre. Su territorio es fronterizo entre la comarca de los Montes de Málaga y la de la Axarquía, dentro de un paisaje común de lomas abarrancadas y a veces de formas suaves, cubiertas de viñas y olivar. La abundancia de viñas hace que también sean muy frecuentes los "paseros", elemento muy característico del paisaje de la Axarquía.

Allí donde el relieve es más suave el paisaje es de campos de cereal, para convertirse en regadío de cítricos, frutales y hortalizas en las huertas del fondo del valle, presagiando de este modo el paisaje que aguas abajo del río va a salir por el Benamargosa a la vega de Vélez.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural