Twitter Facebook Google Buzz

El Burgo

Sierra de las Nieves

El Burgo

La historia y la naturaleza son dos de los principales atractivos de una localidad que vive entorno a su río, el Turón, uno de los más limpios de la provincia, y de los montes de pinos, encinas y pinsapos que pueblan casi todo su territorio

La localidad de El Burgo se alza sobre un cerro a 591 metros de altura, junto al río que recibe su nombre, y que aguas abajo se denomina Turón. Este municipio domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el Valle del Guadalhorce como desde la depresión de Antequera. Su localización geográfica hace que en el paisaje que rodea la población abunden los olivares y los cereales.

La presencia del hombre en las tierras de El Burgo es muy remota ya que, desde siempre, éste fue un lugar muy codiciado. En tiempos de Trajano tuvo privilegio impresial por el paso obligado de las legiones romanas, como lo confirman los restos de calzadas hallados en el Puerto del Empedrado. Durante la rebelión de Omar Ben Hafsun la fortaleza de El Burgo fue un bastión decisivo en la defensa de la zona.

En la parte más alta del pueblo, dentro de lo que fue probablemente el recinto de la fortaleza, y de cuyas murallas quedan restos, se alza la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarncación construida junto al castillo en 1498, siendo la gran joya arquitectónica de la localidad.

La estructura urbana de El Burgo distingue tres zonas diferenciadas: por un lado la parte alta, la más antigua en donde se conservan las más claras raíces del origen musulmán de la localidad. La parte baja, en cambio, es más marcadamente cristiana. Y finalmente, las nuevas construcciones ejemplo de una expansión urbanística correcta.

Datos de InterésUpDown

Mapa de El Burgo

Número de habitantes: 2100

Extensión del municipio: 118 km2

Web: www.elburgo.es

Email: elburgo@sierranieves.com

Teléfono: 95216002

HistoriaUpDown

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados.

Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada.

En 1362 Pedro I aprovechando la lucha entre el rey Bermejo y el rey Mahomad se apoderó de los lugares de El Burgo, e Hardales e Cañete, e Turón, e las Cuevas, e otros castillos, e de donde tornase a Sevilla, el rey fizo en ella un muy rico aposentamiento en las mejores terras que en la fortaleza hay. Poco duró esta dominación, pues en el año 1368, otrosí los castillos que el rey don Pedro ganara al reyno de Granada cuando ayudaba al rey Mahomad contra el rey Bermejo, todos los cobraron nuevamente los moros en esta guerra... e otrosí los Castillos que el Rey don Pedro ganara, como dicho es, que eran Turón, Hardales, El Burgo, Cañete e Las Cuevas, los cobraran los Moros e ficieron mucho daño en tierra de Christianos por la división que avía entre ellos, referiéndose a la lucha fratricida que había entre los hermanastros don Pedro y don Enrique. Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas de esta época.

Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos. El rey les dió seguridad con tal que entregasen la fortaleza, todas las torres y cualquier fuerza que en ellos.

En el término de El Burgo existe hoy en ruinas el Convento de las Nieves, de carmelitas descalzos, fundados por San Juan de la Cruz.

De El Burgo era Juan Mingolla Gallardo, Pasos Largos, el último de la larga lista de bandoleros románticos que tuvo Andalucía muerto en tiroteo por la Guardia Civil en la Serranía de Ronda en 1934.

El Burgo
  • El Burgo
  • El Burgo
  • El Burgo
  • El Burgo
  • El Burgo

Alojamientos rurales recomendados en El Burgo

Agenda de fiestas de El Burgo

Lugares de interés de El BurgoUpDown

Acequia del Molino

Esta antigua acequia discurre a lo largo de la ribera del Rio Turón junto al pueblo, siendo actualmente un bonito paseo. De ella sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval.

Castillo de Miraflores

Durante el periodo islámico fue importante baluarte fronterizo. Tras la conquista cristiana fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.

Iglesia de la Encarnación

Esta iglesia, construida en el S. XVI sobre una antigua mezquita, ha sido reformada en diversas ocasiones. Es de estilo gótico mudéjar y consta de tres naves separadas por pilares achaflanados con arcos apuntados con alfiz, y armadura de madera en la part

Iglesia de San Agustín

Esta iglesia se construyó gracias a la generosidad de los burgueños y de las autoridades. Fue inaugurada en 1952 y en este templo se albergan, en el altar mayor, las imágenes que gozan de más devoción en el pueblo, como la Inmaculada Concepción y el Sagra

GastronomíaUpDown

El Burgo, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera. A eso hay que añadir las variantes propias de cada municipio y de las fiestas señaladas, en las que se suelen elaborar platos o dulces propios del momento.

NaturalezaUp

El Burgo es una de las puertas septentrionales de la Serranía de Ronda. Situada junto al río que recibe su nombre y que aguas abajo se llama Turón, esta población domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el valle del Guadalhorce, por Yunquera, como desde la depresión de Antequera, por Ardales.

El pueblo de El Burgo se encuentra muy unido al río Turón, sus aguas cristalinas provienen de la Sierra de las Nieves, allí se forman algunas pozas donde es posible darse un baño. La nula contaminación del río hace que no sólo esté rodeado por una espesa vegetación en sus orillas, sino que también lo habite una amplia y varida fauna: galápagos, barbos, nutrias.

Su situación geográfica en la zona donde se ensancha el valle y el relieve se suaviza hace que en el paisaje que rodea a la población abunden los olivares y campos de cereal, en contraste con los pinares que cubren la mayor parte de los terrenos alomados y algunas faldas de la montaña, y con mayor contraste entre todos estos paisajes y el de los roquedales de las sierras próximas. Unas sierras que ofrecen parajes de excepcional atractivo como el del tajo del valle de Lifa, del que se pueden obtener buenas panorámicas desde el monumento al guarda forestal (junto a la carretera de Ronda) o Los Sauces en las laderas próximas al Peñón de Ronda, a donde se sube por la pista forestal del Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Al comienzo de esta pista forestal hay otro paraje de interés: La Fuensanta, con instalaciones para camping y acampada.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural