Twitter Facebook Google Buzz

Estepona

Costa del Sol - Málaga

Estepona

La situación de Estepona, entre el paisaje montañoso de Sierra Bermeja y los 21 kilómetros de costa con los que cuenta, lo convierten en uno de los municipios más atractivos de la costa malagueña para las vacaciones de cualquier visitante

Estepona se encuentra a orillas del Mediterráneo, quedando protegida por la vertiente norte de la Sierra Bermeja. Esta ubicación, entre el mar y la montaña, le permiten disfrutar de atractivos diferenciados en su corto espacio geográfico. Pero es en su costa, de más de 23 kilómetros de longitud, donde se ubican las principales posibilidades de Estepona como nucleo turístico.

En la historia de Estepona se mezclan fenicios, romanos y árabes, estos últimos al ser los que más tiempo estuvieron asentados en estas tierras nos dejaron numerosos vestigios de los que se conservan muy pocos (fortificaciones, torres vigía. etc.).

La dominación árabe sucumbió en el año 1.456 en correría ordenada por el Rey Enrique IV de Castilla. Es a partir de ese momento cuando se puede decir que comienza la conocida historia de Estepona, siendo el mismo rey quien ordena la reconstrucción del castillo a petición de su válido y privado D. Juan Fernández Pacheco. Marqués de Villena. Transcurrió el tiempo bajo la jurisdicción de Marbella, cuando era gobernadora de estos reinos Doña Juana la Loca, por ausencia de los Reyes Católicos. Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia y es a partir de entonces cuando comienza su desarrollo como núcleo urbano y administrativo de una rica y preciosa comarca.

La costa de Estepona se extiende a lo largo de 23 Kms., de playas limpias donde destaca una infraestructura de madera, como son las torretas de vigilancia para los socorristas y los chiringuitos donde degustar una gran variedad de pescados y mariscos. En Estepona destaca la playa de la Rada, la playa del Cristo, la playa de Bahia Dorada, la playa de la Galera y la playa de Costa Natura.

De entre sus fiestas destaca la Romería de San Isidro Labrador que tiene lugar en el parque de los Pedregales, con una gran cabalgata por las calles de la localidad el 15 de mayo. Las fiestas mayores tienen lugar en la primera o segunda semana de julio y en ella el baile, la música y el colorido dominan la ciudad durante una semana. También es tradicional la celebración de las fiestas de la Virgen del Carmen el 16 de Julio.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Estepona

Número de habitantes: 36221

Extensión del municipio: 136 km2

Web: www.estepona.es

Email: alcaldia@estepona.es

Teléfono: 952801100

HistoriaUpDown

El nombre primitivo de Estepona fue Astapa, por lo que se piensa que fue fundada por los fenicios como asentamiento comercial, ya que es de ese idioma la radical ast significa agua, río o corriente, y la terminación apa ciudad, lo que daría ciudad del agua. Durante la etapa musulmana se convertiría en Astaba, Astabbuna o Alexthebuna. También se le ha hecho corresponder con la ciudad de Salduba. Ahora bien, el rigor histórico obliga a decir que se desconoce el momento de su fundación y que existe confusión en torno al origen del topónimo.

Lo que no ofrece ninguna duda es el paso y dominación del pueblo romano por la ciudad, que por mantenerse fiel a los cartagineses, fue sitiada por Lucio Marcio, rindiéndose el año 208 a.de J.C.

En 1342, tiene lugar en sus aguas un trascendente combate naval. Alfonso XI para contener la invasión de los benimerines, situó una poderosa el Estrecho de Gibraltar, destruida por los musulmanes. Aragón y Génova, en vista del peligro que la invasión representaba para ellos, hicieron causa común con Castilla, de manera que una flota aragonesa compuesta de veinte galeras se encontró con trece naves africanas en aguas de Estepona. Los buques cristianos acometieron con gran empuje y destruyeron la mayoría de las embarcaciones enemigas.

En tiempos de Enrique IV, ante la negativa de los musulmanes de pagar las parias atrasadas, se preparó una incursión que comenzó en la primavera de 1456 y continuó el siguiente año en que se conquistó el castillo y la villa de Estepona. Desde ese momento, mandó contruir una poderosa fortaleza que defendiera la costa, al abrigo de la cual nació nueva Estepona cristiana.

Después de la conquista de los Reyes Católicos, estuvo sometida a la jurisdicción de Marbella por disposición de Doña Juana cuando era gobernadora de estos Reinos por ausencia sus majestades los Reyes Católicos de ellos.

Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V una carta de villazgo que se conserva en el archivo municipal y que dice: “De mi propio motu Cierta Sciencia y Podería Real absoluto de que en esta parte quiero usar y uso como Rey y Señor Natural no reconociente superior en lo temporal, eximo, saco y libro a vos dicha ciudad de Estepona de la jurisdicción de dicha ciudad de Marbella y su término y os hago villa de por sí con jurisdicción civil y criminal, alta y baja mero mixto Imperio en primera instancia, para que los alcaldes y ordinarios que ahora son y adelante fuesen de esa dicha villa y los ministros que nombraseis privativamente la puedan usar y ejercer en ella y en su término y territorio.

Lugares de interés de EsteponaUpDown

Iglesia de la Virgen de los Remedios

Se trata de una iglesia construida en el siglo XVIII . Originariamente formó parte del convento de los Terciarios Franciscanos y que estos abandonaron al proclamarse la Ley de la Desamortización en el año 1835. Sigue una línea arquitectónica del rococó me

Castillo del Nicio

Ruinas de una fortaleza del siglo IX, de la que se conservan las murallas y varias torres. Fue muy importante durante la rebelión de Omar ben Hafsun contra los emires cordobeses, siendo finalmente conquistada por las tropas emirales el año 923 d. C.

Torre del Reloj

El origen de la torre es árabe, periodo durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos, la mezquita pasa a ser Iglesia, con la torre como campanario. En el siglo XVIII se añade una cúpula de estilo

Castillo de San Luis

Restos del Castillo construido por orden de los Reyes Católicos a principios del siglo XVI, con el fin de reforzar las murallas de la villa y facilitar su repoblación

Torres Vigías

En la fachada del litoral existen un conjunto de torres vigía erigidas entre finales del s. XV y el s.XVI, son de origen fenicio-romano, restauradas y ampliadas bajo la dominación árabe y que resultaron de gran valor durante la consolidación del Estado Es

GastronomíaUpDown

La cocina esteponera se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, con una clara preferencia hacia los productos frescos del mar, dada su situación geográfica. El campo, parte intrínseca de su identidad, influye también en la gastronomía. Se puede afirmar que sus platos más típicos son la sopa campera y sardinas al espeto degustadas generalmente en las populares moragas a orillas del mar. La oferta gastronómica de Estepona cuenta con una rica variedad de platos de pescado, reflejo de la riqueza de especies de la zona, entre los que destacan las sardinas a la teja, los boquerones fritos, la gallineta o la brótola y especialmente las gambas a la plancha, sin olvidar el pulpo o los salmonetes.

Mención especial merece el queso de cabra, de elaboración propia, fabricado con la leche de cabra esteponera, reconocida esta raza como tal y ganadora de numerosos premios, tanto nacionales como internacionales.

NaturalezaUp

La mayor parte del territorio de Estepona está dominado por el paisaje montañoso de Sierra Bermeja y las estribaciones que en forma de grandes lomas parten de ella en dirección a la costa. El macizo de Sierra Bermeja se destaca, además, poderosamente en el paisaje por el color rojizo de sus rocas, que ante los frecuentes incendios forestales que ha sufrido, han quedado al descubierto en la mayor parte de sus laderas. Cerca de la cima, situada en el Pico de los Reales (1.449 m.) hay un refugio con adecuaciones para pic-nic desde el que se obtienen extraordinarias vistas del litoral que abarcan hasta el peñón de Gibraltar y en días claros permiten divisar perfectamente la cordillera del Atlas, de Marruecos. La belleza paisajística de la sierra y la presencia de un bosque de pinsapos en la zona más alta, han merecido la declaración de Paraje Natural por parte de la Junta de Andalucía.

En la mitad oriental del municipio algunos pequeños ríos, después de abandonar las torrenteras de la Sierra han formado fondos de valle en los que la riqueza del suelo y la abundancia de agua permite mantener cultivos de naranjos, limoneros y frutales ofreciendo rincones de gran singularidad y belleza, esto ocurre especialmente los ríos de la Cala, Padrón, Castor y Velerín.

En la zona central y occidental del municipio el territorio comprendido entre la sierra y el mar está formado por lomas de formas suaves y terrenos ondulados cubiertos principalmente por cultivos de cereal, algunos frutales y zonas de pastos mezcladas con monte bajo.

El paisaje de la franja litoral se ha unido a la dinámica costasoleña y desde hace algunos años, los escasos espacios que aún quedaban sin urbanizar o ya se han edificado o están a la espera de hacerlo, aunque, al igual que ocurre en Marbella, algunas de las urbanizaciones que más se aproximan al mar, en las cercanías de la línea de costa disimulan su presencia con jardinería y zonas arboladas. Un elemento destacable del paisaje costero de Estepona son sus ocho torres almenaras, aunque alguna de ellas, como la de Salavieja (en las cercanías del puerto deportivo) esté casi oculta entre los edificios.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural