Twitter Facebook Google Buzz

" />

Casabermeja

Semana Santa

Marzo o Abril

Seguramente vamos a tratar de una de las manifestaciones religiosas más originales en el ámbito pasionista de Andalucía. En la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de la Real Villa de Casabermeja tienen su sede canónica dos corporaciones nazarenas; de un lado, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y de otro, la Antigua Cofradía del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad. Ambas tienen unas maneras propias de portar los tronos, que no se dan en la actualidad en ninguna otra Parroquia de la Diócesis malacitana ni en las próximas de Granada, Córdoba o Sevilla.

Le llamamos trono a las andas de procesionar imágenes sagradas. Estas se componen de un armazón del que sobresalen varales paralelos y horizontales, siempre en número par, de dos o cuatro. Sobre el armazón se coloca la peana de carrete o de garganta y sobre ésta la imagen, pudiendo llevar varas verticales para el palio. El armazón, que no cuenta con mesa, descansará en las estaciones sobre horquillas. Éstas, que llamamos horquillas de pasión, están compuestas por un bastón corto y una horquilla en forma de u. En general este modelo de procesionar imágenes ha tenido su desarrollo desde el siglo XVII a la actualidad siguiendo la tipología de tronos de las Hermandades y Cofradías antequeranas.

Los tronos son portados por hermanos nazarenos, vestidos con túnica recogida por cordones a la cintura y faraona a la cabeza. El trono cargará a través de los varales y de las asas costeras del armazón, sobre los nazarenos a través de unos correones de cuero que se ciñen al hombro opuesto cruzando el tronco. El correón es de cuero vacuno, de una anchura de seis a ocho centímetros, y casi dos metros de largo, donde en un extremo va la hebilla y en el otro los ojales para abrochar. Mientras el trono es procesionado, la horquilla se lleva de la mano a modo de bastón que golpeando sobre el suelo marcará el ritmo del paso de los tronos. El mayordomo de trono imparte las órdenes mediante dos formas distintas: una, en las procesiones del Jueves y Viernes Santo de madrugada, con el bastón de mayordomía golpeando el suelo y otra, mediante el sonido de la campana que va sobre el varal, producido por el golpear de un mazo de madera, sistema éste utilizado por la cofradía de la tarde del Viernes Santo.

Los hermanos nazarenos que portan el trono son llamados correonistas. El procesionado a correón tiene ventajas respecto al de hombros, destacando el reparto del peso del trono entre sus portadores, sin importar las alturas distintas de éstos. Igualmente la orografía del entramado urbano de la villa, con sus marcadas pendientes en algunas de sus calles, donde el sistema de portar con el correón hace el procesionado más llevadero.

Programa de actos de Semana SantaUpDown

Jueves Santo.

Organiza: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Número de hermanos: 310.

Hora de Salida: 20, 00 horas.

Salida: Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.



Viernes Santo.

1ª salida.

Organiza: Antigua Cofradía de Santo Cristo del Perdón Y Nuestra Señora de la Piedad.

Número de hermanos: 200.

Hora de Salida: 20, 00 horas.

Salida: Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

2ª salida.

Organiza: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Número de hermanos: 310.

Hora de Salida: 01, 00 de la madrugada al Sábado.

Salida: Iglesia Parroquia de Nuestra Señora del Socorro.

Semana Santa

Alojamientos rurales recomendados en Semana Santa

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural