Twitter Facebook Google Buzz

Atajate

Semana Santa

Marzo o Abril

Atajate representa un alto en el camino obligado para conoce el verdadero sabor rural de nuestros pueblos serranos, siendo el primer pueblo en el camino desde Ronda hacia Algeciras, por esta vía histórica.

Cuando llega la Semana Santa, Atajate la vive de forma recogida y con la participación de todo un pueblo. Atrás quedaron tradiciones como la Quema de Judas o procesiones como la del Santo Entierro; pero aún mantiene un hondo sentimiento de pasión a través de la procesión de la Virgen de los Dolores el Viernes Santo, una imagen del siglo XVIII traída desde Sevilla, o la colocación del Huerto en la Puerta de la Iglesia durante el Sábado de Gloria para celebrar el Domingo la Resurrección de Jesucristo en una fiesta llena de alegría a la que acude todo el pueblo.

El sentido religioso también está presente y se mantiene en los actos, como demuestra la participación en los actos litúrgicos entre los que sobresalen los del Jueves y Viernes Santo y la Vigilia Pascual el Sábado de Gloria. El Domingo de Resurrección se celebra la fiesta de Moros y cristianos en la puerta de la iglesia sobre las 11:00 horas, con numerosos vecinos ataviados para celebrar momentos históricos del pasado de Atajate.

Comienza una semana antes reuniéndose unas cuantas mujeres del pueblo para ir pidiendo puerta por puerta condimentos o dinero para la elaboración de dulces.

Las mujeres de Atajate se encargan de elaborar rosquillos, Borrachuelos, magdalenas, suspiros, ect…

La noche antes del Domingo de Resurrección los muchachos del pueblo se encargan de hacer un huerto a la entrada de la iglesia, adornando la escalera y sus alrededores con macetas traídas de los propios vecinos. El Domingo de resurrección estos muchachos se visten de Moros y paran cualquier coche que pase por la carretera, invitando a los dulces anteriormente elaborados por las mujeres y a una copa de anís o refresco. Los conductores dejan la voluntad para continuar su viaje. El dinero recaudado será usado para las Fiestas de agosto.

La jornada comienza sobre las 11:00 h. y a las 16:30 h. suele estar todo recogido.

Programa de actos de Semana SantaUpDown

Domingo de Ramos

12:00 horas. Misa, Bendición de olivos y palmas.



Jueves Santo

19:30 horas. Santa Misa.



Viernes Santo

19:30 horas. Santa Misa

22:30 horas. Procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del Pueblo.



Sábado de Gloria

23:00 horas. Vigilia Pascual y Preparación del Huerto.



Domingo de Resurrección

12:00 horas. Celebración de la Resurrección ante el Huerto.

Alojamientos rurales recomendados en Semana Santa

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural