Twitter Facebook Google Buzz

Frigiliana

Axarquía

Frigiliana

Frigiliana estuvo marcada desde la llegada de los árabes a la península por su influencia, tanto en su arquitectura como en sus costumbres.

En la vertiente sur del Parque Natural de las Sierras de Almijara- Tejeda se encuentra la localidad axárquica de Frigiliana, en la zona más oriental de la comarca.

Frigiliana es una villa de marcado carácter mudéjar, en cuya arquitectura se deja ver su origen árabe. Por ello, aunque la presencia humana se remonte a los asentamientos prehistóricos del Neolítico (final 3.000 años a. de C.), e igualmente constatable la posterior presencia de las civilizaciones fenicia y romana, es la dominación árabe la que configuró el nacimiento del pueblo en su concepción urbana a raíz de la alquería que surgiera a partir del siglo noveno y décimo Desde su cuna medieval, la alquería conocida durante el Califato de Córdoba por Hins Challana y por Fixniana cuando perteneció al Reino Nazarí de Granada, basaba su subsistencia económica en la producción de aceite, pasas, higos y en la cría de gusanos de seda de donde obtenían el preciado tejido. Esta forma de vida sobrevivió a la Reconquista de los Reyes Católicos que llegó a la alquería en 1.485, iniciándose a partir de entonces una campaña represiva por parte de la Inquisición para proceder a la conversión de los mudéjares vencidos en cristianos nuevos, aunque más vulgarmente fueron llamados moriscos.

De tal importancia fue la presencia de los árabes en Frigiliana que es el pueblo que conserva la arquitectura popular de dicho origen más importante de la provincia.No en vano es el pueblo más galardonado de la Comarca de la Axarquía. Ya desde 1.961 y 1.967, consigue, respectivamente el I y el I I Premio de Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia; en 1.982 alcanza su máxima expresión al ser galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de España, seis años más tarde obtiene el I Premio de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos Andaluces.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Frigiliana

Número de habitantes: 2237

Extensión del municipio: 39 km2

Web: www.frigiliana.es

Email: info@frigiliana.org

Teléfono: 952533259

HistoriaUpDown

La proximidad de la Cueva de Nerja, donde la presencia paleolítica es patente, hace pensar que de la misma forma también Frigiliana pudiera haber sido habitada en este periodo, aunque los estudios arqueológicos realizados hasta ahora tan sólo atestiguan presencia humana durante el Neolítico final (3.000 años a.c.) y en las fases de la Edad de los Metales. En esta última fase, cabe destacar las excavaciones llevadas a cabo en el "Cerrillo de las Sombras" que descubrieron una necrópolis de una población autóctona ibérica de la Edad de Hierro,( s. VII y VI a. c.), cuyo material, en parte fenicio se expone en el Museo Arqueológico del Apero. Después del paso de los romanos, fue la civilización árabe a la que se debe la configuración actual del casco antiguo de Frigiliana. Después de la construcción del Castillo allá por el siglo XI, la alquería se fue formando al amparo de éste hasta su conquista por los Reyes Católicos en 1485. La Rebelión de los Moriscos de 1568, cuyo fatal desenlace tuvo lugar en la Batalla de

A partir del siglo XVII Frigiliana comienza a organizarse de manera política, económica y social. En Mayo 1640, el quinto señor de Frigiliana, D. Iñigo Manrique de Lara obtuvo el título de Villa para la localidad concedido por Felipe IV, contando por aquel entonces con unos 160 habitantes. El número máximo de habitantes fue alcanzado en 1887 con un total de 3.200 censados. Sin embargo, los bandidos, las epidemias, el terremoto de 1884 y la enfermedad de la filoxera disminuyeron este número hasta entrado el siglo XX.

Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana
  • Frigiliana

Alojamientos rurales recomendados en Frigiliana

Agenda de fiestas de Frigiliana

Lugares de interés de FrigilianaUpDown

La Fuente Vieja

Data del siglo XVII. construida por D. IÑIGO MANRIQUE DE LARA, quinto Señor de Frigiliana y I Conde de la Villa por el año 1.640, colocando en la misma su escudo de armas.

Ermita Santo Cristo de la Caña

Conocida como la ermita del Santo Cristo de la Caña. Es un edificio del siglo XVIII, de reducidas dimensiones que se levanta sobre una sola nave.

Iglesia de San Antonio

Es de estilo renacentista casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina dividida en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares.

Palacio de los condes de Frigiliana

Palacio renacentista del siglo XVI, que pertenecía a los condes de Frigiliana, cuya cabeza era D. Manrique de Lara. Este palacio fue construido con sillares de la antigua fortaleza.

Real Expósito

Antiguo silo construido en 1767. Actualmente es un espacio privado ocupado por viviendas, conservándose de su antigua estructura tan sólo las arcadas de su alzado principal.

GastronomíaUpDown

Si existe algún plato por el que se identifique culinariamente a Frigiliana, ése es el choto. Este producto de la comarca suele prepararse con variedad de salsas, aunque su forma de presentación más exquisita es con salsa de almendras o al ajillo.

Los potajes tan propios de la cocina axarqueña alcanzan en Frigiliana multitud de variantes locales que los diferencias de los del resto de la comarca. De esta forma, potajes como el de coles, el de hinojos o el de Semana Santa, éste último, a base de bacalao junto con las tortillas de huevo y arina mojada en miel de caña, se

considera el típico menú de vigilia propio de la celebración religiosa a la que debe su nombre.

Las clásicas y típicas migas a base de pan y harina de maiz acompañadas de pescado fresco del Mediterráneo, hortalizas o chorizo y morcilla para los más osados, pueden degustarse en los establecimientos hosteleros de Frigiliana durante todo el año, aunque para los vecinos de la villa es costumbre generalizada de consumirlas especialmente en días de lluvia en los que, no se sabe por qué, su sabor es más exquisito.

La arropía y las marcochas representan el apartado repostero autóctono de esta cocina. Estos dulces elaborados artesanalmente a base de miel de caña se preparan especialmente en la festividad del Día de la Cruz. No obstante, la miel interviene en la elaboración de ostros postres como las riquísimas batatas con miel, o simplemente añadiéndose a otros productos, como flanes, yogures y frutas, de los que se puede disfrutar durante cualquier época del año.

Pero si bien toda esta cocina tiene como soporte exclusivamente productos naturales, la mayoría de ellos de producción propia como

el aceite de oliva o la miel de caña, no le van a la zaga los vinos que, igualmente producidos en los lagares particulares de los campos de Frigiliana, son el obligado acompañamiento para cualquier guiso. Estos caldos a los que se les conoce como vinos del terreno, presentan diferentes tipos de tonalidad y graduación, y pueden degustarse desde los más secos a los más dulces.

NaturalezaUp

La mayor parte del territorio de Frigiliana se extiende por el conjunto montañoso de la Sierra de Almijara (a 300 m. Sobre el nivel del mar), dotando así al municipio de una notable espectacularidad paisajística, que tiene en las proximidades del pueblo uno de los principales exponentes en las Hoces del río Higuerón. Algo más al este, en el valle del río principal del término, el Chillar, que actúa de límite con el cercano municipio de Nerja, el encajamiento del río entre los mármoles y dolomías de la sierra ha formado desfiladeros y tajos impresionantes, que contrastan con la quietud de algunos remansos en los pozancones de la parte baja de su curso.

Fuera ya de la sierra, el paisaje abunda en frutales y huertas en las inmediaciones del pueblo. Predominan los cultivos ancestrales de secano (olivar y viñedo), salpicado por algunos ejemplares de higuera y almendro. Junto a los arroyos, abundan las plantas comestibles como el hinojo, la colleja y la manzanilla. El agua que mana de la sierra, riega los bancales de Frigiliana poniendo un ribete verde al blanco de la casas, que cortan el pie de la sierra y se extiende por la loma próximos sobre el valle del Higuerón.

La extensión de su término municipal es de 39.74 kms., es uno de los rincones más bonitos de la Axarquía, una localidad que ha sabido conservar el trazado árabe de sus calles, con casas encaladas y llenas de flores.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural