Twitter Facebook Google Buzz

Fuengirola

Costa del Sol - Málaga

Fuengirola

Fuengirola es una ciudad costera en constante desarrollo, en la que año tras año se acometen proyectos de envergadura encaminados a hacer de la ciudad un espacio más cómodo y adaptado a las necesidades propias de un municipio que se enfrenta al siglo XXI

Situada a orillas del Mar Mediterráneo, en el corazón de la Costa del Sol, ocupando una estrecha franja del litoral entre el arroyo del Jardín al nordeste y la desembocadura del río de su mismo nombre, se encuentra la villa de Fuengirola.

A pesar de los grandes logros en infraestructura turística, la localidad de Fuengirola sigue manteniendo vivas sus tradiciones y su carácter de pueblo andaluz. Sus vestigios fenicios, árabes y romanos, demuestran que este privilegiado lugar cautivó desde los tiempos más remotos a cuantos aquí llegaron.

La benignidad de su clima semitropical y sus 8 kilómetros de estupendas y bien cuidadas playas de fina arena, dotadas de todos los servicios y bordeadas por un magnífico Paseo Marítimo, convierten este lugar, tanto en cita obligada como en punto de partida para una gran variedad de excursiones y la práctica de todo tipo de Turismo: Histórico-Cultural, Activo, Rural, de Naturaleza, etc.

Fuengirola ofrece desde visitas al Parque Zoológico -único en toda la costa andaluza- a recorridos por la ciudad en el tren turístico, pasando por las animadas y variopintas zonas de diversión de la Fuengirola nocturna ,e incluso los románticos paseos en coche de caballos.

La Casa de la Cultura ofrece durante todo el año a los visitantes y residentes en Fuengirola una incesante oferta de cultura y ocio que se caracteriza por su variedad y calidad. Exposiciones, conciertos, representaciones de teatro, títeres, danza…

El municipio cuenta con el Teatro Varietés, único teatro de Andalucía gestionado y dirigido por residentes extranjeros -que en Fuengirola constituyen una colonia muy numerosa e importante- en el que los espectadores pueden disfrutar todo el año de numerosos espectáculos de calidad en versión original inglesa.

En el actual término municipal de Fuengirola perduran, todavía, vestigios de antiguas civilizaciones. Las faldas del cerro donde se alza el Castillo árabe, custodian los restos de un poblamiento íbero-púnico, en su origen, y romano posteriormente. Se trata de la ciudad de Suel, nombrada por Mela, Plinio y Ptolomeo.

Aunque oficialmente no se ha efectuado una excavación completa, no obstante han aparecido algunas piezas de considerable valor arqueológico en las cercanías del Castillo. Quizás la de mayor interés sea, hasta el momento, el pedestal de una estatua con una inscripción, publicada por Bernardo Alderete en 1606, cuyo texto menciona a SUEL como Municipio romano. Otro documento epigráfico, procedente de la misma zona, es un "ARA" funeraria, cuya leyenda contiene el gentilicio "SUELITANA".

Datos de InterésUpDown

Mapa de Fuengirola

Número de habitantes: 52000

Extensión del municipio: 10 km2

Web: www.fuengirola.org

Email: info@fuengirola.org

Teléfono: 952589300

HistoriaUpDown

Los bástulos fueron los que primero se asentaron en la zona, y posteriormente los fenicios construyeron una factoría que sería la base de la futura Suel. Más tarde, los cartagineses se adueñaron del poblado hasta la llegada de los romanos. Es de esta dominación de la que se conservan más vestigios. Fundaron en el lugar una gran ciudad, el Municipio Suelitano, con la categoría de federada con Roma, manteniendo así la libertad de sus moradores, sus leyes y el derecho a nombrar sus magistrados, de lo que se da noticia en la inscripción de la estatua que levantaron a Neptuno Augusto. Estaba situada sobre la vía Augusta, de cuya calzada se observan restos en el sitio llamado Cañada Real.

En el siglo V, población y fortaleza fueron destruidas por los silingos. De sus ruinas se apoderaron los godos y más tarde los musulmanes, que la llamaron Sohail, nombre que perduró hasta el siglo XVIII y hace referencia a una estrella de la constelación austral de Argos, el Canopo latino, que sólo se ve, dentro de la península ibérica, desde su castillo.

En 912, Abderraman III mandó reconstruir la fortaleza, que alcanzó su máximo esplendor en la época de los reyes de taifas. En este castillo Yucef I de Granada pactó con Enrique II de Castilla, en 1340, las treguas para el fomento del comercio.

El 7 de agosto de 1487, tras un ataque por tierra y mar, se rindieron castillo y población Fernando el Católico, concediéndosele los mismos fueros que tenía Estepona.

En el siglo XVII se cambió el nombre de Sohail por el de Fuengirola, debido a los bolicheros de los genoveses llamados gironas que venían a estas costas por la abundancia de pesca.

Fuengirola
  • Fuengirola
  • Fuengirola
  • Fuengirola
  • Fuengirola
  • Fuengirola

Alojamientos rurales recomendados en Fuengirola

Agenda de fiestas de Fuengirola

Lugares de interés de FuengirolaUpDown

Castillo de Sohail

Castillo construido por Abderramán III a mediados del s. X y prácticamente destruido en la conquista cristiana de 1487, posteriormente en el XVIII fue reconstruido con el fin de evitar el intenso contrabando que se registraba en la zona.

GastronomíaUpDown

La oferta gastronómica de Fuengirola se adapta a todos los gustos, con restaurantes especializados en la mejor cocina española e internacional, sin olvidar la sana y sabrosa cocina mediterránea y andaluza: los exquisitos espetos de sardinas, pescaíto frito, ajoblanco, gazpacho o deliciosos pescados al horno.

NaturalezaUp

El término municipal de Fuengirola ocupa una estrecha franja de terrenos de la franja litoral entre el arroyo del Jardín al nordeste y la desembocadura del río de su mismo nombre al suroeste. En el extremo norte el paisaje es alomado y allí donde no hay urbanizaciones está cubierto de monte bajo, mientras que en el resto el relieve es de suaves ondulaciones o prácticamente llano. En estas zonas, si se exceptúan algunas huertas auténticamente residuales, el paisaje es urbano hasta el mismo borde del río Fuengirola. En el extremo sur la colina en la que se levanta el castillo y la desembocadura del río interrumpen momentáneamente este paisaje antes de volverlo a recuperar en el vecino municipio de Mijas.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural