Twitter Facebook Google Buzz

Fuente de Piedra

Comarca de Antequera

Fuente de Piedra

En el centro geográfico de Andalucía se encuentra la localidad de Fuente de Piedra. Su nombre se debió a la fuente que emanaba aguas medicinales en estas tierras, agua codiciada durante muchos años y que se exportó a Europa y América por su gran riqueza

En el centro geográfico de Andalucía se encuentra la localidad de Fuente de Piedra. Su nombre se debió a la fuente que emanaba aguas medicinales en estas tierras, agua codiciada durante muchos años y que se exportó a Europa y América por su gran riqueza. Pero si por algo destaca Fuente de Piedra, además de sus tradiciones, su gastronomía y la belleza de sus calles y casas, es por la presencia de la Laguna que lleva su nombre, la más extensa de Andalucía y la más importante de la península para la nidificación del flamenco común. Hoy, el municipio es destino ideal de turismo rural.

La localidad de Fuente de Piedra se localiza al norte de la provincia malagueña y en la orilla de la laguna que lleva su nombre. El acceso a este municipio se realiza a través de la A-92 con lo que no existen problemas de comunicación ni desde el norte ni desde la Costa del Sol. Además, conecta por el interior con Humilladero, Sierra de Yeguas y Alameda.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Fuente de Piedra

Número de habitantes: 2127

Extensión del municipio: 90 km2

Web: www.fuentedepiedra.es

Email: fuentepiedra@sopde.es

Teléfono: 952735016

HistoriaUpDown

Los primeros asentamientos humanos en este término municipal se remontan al siglo V antes de Cristo. Sin embargo, la referencia escrita más antigua que se conoce pertenece a la época de ocupación romana. Se trata de un ara escrita en latín que traducida dice: "Lucio Postumio Satulio por voto que tenía hecho dio y dedicó este ara de esta divina fuente". La "Fuente Divina" (con aguas de propiedades curativas) a la que se refiere es la que da nombre al pueblo, ya que los que de ella bebían sanaban del "mal de la piedra" (cálculos renales).

Tras la dominación árabe el pueblo desapareció en 1461, siendo reconstruido en 1547. A partir de entonces comienza el periodo de máximo apogeo; el agua de la fuente llega a exportarse al Reino de Nápoles e incluso a América.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se produjeron epidemias de "tercianas" y "cuartanas" que diezmaron la población seriamente y que obligaron a levantar la fuente y recolocarla, si bien, ya para entonces, el agua ya había perdido sus propiedades. A partir de ese momento comenzó un declive de la fama de la fuente que culminó con su enterramiento en 1959.

Posteriormente, en 1990 se procedió a la excavación y recuperación de la misma y en 1994 se restauró, pudiéndose contemplar actualmente en la Plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. La presencia de la fuente de piedra constituye un elemento básico en el urbanismo local, configurado por la presencia de edificios de tres plantas y caserones antiguos, junto a otros de corte más contemporáneo.

Paralelamente a la fuente, la historia del pueblo ha girado en torno a la Laguna Salada, que ha sido explotada como salina industrial desde la época romana hasta 1951. En 1981, la laguna se convirtió en Refugio Nacional de Caza y en la actualidad es la Reserva Natural que alberga la mayor colonia reproductora de flamencos rosa de Europa.

La economía local se basa en la actividad vinícola y aceitera, siendo también muy importante su diversidad industrial, todo ello sin olvidar su producción textil, aunque cada vez van teniendo relevancia otras actividades como la construcción y el turismo.

Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra
  • Fuente de Piedra

Alojamientos rurales recomendados en Fuente de Piedra

Lugares de interés de Fuente de PiedraUpDown

Fuente de la Piedra

La conocida como la Fuente de la Piedra, se erigió en el siglo XVIII, en honor a la primitiva fuente que existía en la zona y de la que tomó el patronímico el pueblo. Se cree que esta fuente en sus orígenes era de planta romana. Sobre sus cimientos romano

Iglesia de la Virgen de las Virtudes

La parroquia de esta localidad fue en su origen una ermita anexa a Mollina y ambas a Antequera. Se erigió bajo la advocación de Ntra. Señora de las Misericordias, cambiando luego al de Virgen de las Virtudes. Fue construida a finales del S. XIX, en el año

Casa del Conde del Castillo del Tajo

Data del siglo XIX y está construido en estilo neoclásico tardío. Ha sido modificado y adaptado a lo largo del tiempo observándose en la actualidad una distribución acusadamente funcional. La fachada está cercada por una verja, albergando el espacio compr

GastronomíaUpDown

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

Entre sus especialidades, destacan la porra, las migas y el gazpacho andaluz. Además de las perdices encebolladas y perdices en caldillo de gazpacho, acompañadas de vino de la comarca.

En el apartado de dulces destacan sus excelentes mantecados.

NaturalezaUp

El municipio de Fuente de Piedra está situado en la mitad occidental de la comarca de Antequera, y se extiende desde las tierras de Campillos hasta el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Su paisaje de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la enorme Laguna de Fuente de Piedra, en la que al interés ecológico por la importante colonia de flamencos que alberga, se le une la belleza paisajística de su extensa lámina de agua. Ni siquiera en los años secos, cuando tiene poca agua, desaparece la espectacularidad de la zona.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural