Twitter Facebook Google Buzz

Gaucín

Serranía de Ronda

Gaucín

Gaucín está rodeado de parajes de increíble belleza, un auténtico espectáculo vegetal bañado por las aguas del río Genal, que junto con su extraordinario clima hace de él, un auténtico paraíso.

Gaucín es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que encontramos en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la Ciudad del Tajo y tiene todo el encanto de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal. El municipio presenta uno de los paisajes más variados de la provincia, en el que se encontrarán alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas. El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo de El Águila, que tuvo un gran valor estratégico, ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto. Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con facilidad a la colina que lo asienta y la gracia blanca de sus casas se adorna de rejas y balcones, obra experta de los artesanos de la fragua y la forja. Pueblo de los más bellos de la Serranía de Ronda, de calles que salvan la accidentada orografía a base de crear escaleras o empinadas cuestas, de casas eternamente blanqueadas y con expresión plástica de la arquitectura popular morisca, de entornos que atrajeron a pintores y escritores viajeros del siglo XIX.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Gaucín

Número de habitantes: 1732

Extensión del municipio: 98 km2

Web: www.gaucin.es

Email: gaucin@sopde.es

Teléfono: 952151000

HistoriaUpDown

En opinión de muchos historiadores, Gaucín es de origen romano, aunque no existan datos que puedan confirmarlo y además, no se conoce que haya tenido otro nombre que el actual, de claro origen árabe, como su calle más antigua, construida a la sombra de un viejo castillo del Águila, con su morisco nombre de Arrabalete. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de las poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable. El 17 de septiembre de 1309, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del castillo del Aguila, en los Prados de León, don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y San Lúcar de Barrameda, llamado Guzmán el Bueno. Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

En la villa permanecieron los musulmanes, pero en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo una respetable guarnición, mas los habitantes cansados del señorío de los cristianos, se confederaron entre sí y mataron a los soldados. No les duró mucho la alegría, pues los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor de ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín: acudieron con nuevas gentes de Sevilla el marqués de Cádiz y el conde de Cifuentes y recobrado que hubieron la plaza, hicieron esclavos a todos los que no pasaron a cuchillo.

Otro hecho relevante y sangriento, ocurrió en la quinta invasión del pueblo por las tropas napoleónicas, de las seis que hicieron, el 8 de julio de 1810, asesinaron a todos los habitantes que se encontraron a su paso, quemando los archivos municipales y parroquiales. El monumento más importante que posee el pueblo es, sin duda, el mencionado castillo del Águila, hoy en ruinas; pero no pueden pasar desapercibidas las rejas de balcones y ventanas, muchas de ellas fabricadas en los siglos XVI y XVII.

Gaucín
  • Gaucín
  • Gaucín
  • Gaucín

Alojamientos rurales recomendados en Gaucín

Agenda de fiestas de Gaucín

Lugares de interés de GaucínUpDown

Ermita de la Veracruz

La ermita Veracruz se convierte en Convento de los Carmelitas Descalzos en 1704. La iglesia tiene una planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto.

Fuente de los Seis Caños

Construida en 1.628 esta fuente está realizada en piedra arenisca y marcada por un fontón y dos pilastras. En el frontal se sitúan los "seis caños", que son seis caras diferentes con las respectivas salidas de agua en la boca.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia integrada en el casco urbano y edificada a principios del siglo XVI. Posteriormente fue restaurada hasta conferirle un aire renacentista en su fachada principal y torre campanario.

Ruinas del Castillo del Águila

En lo más alto del pueblo se encuentran las ruinas del Castillo del Águila. Su origen es árabe y fue construido en el siglo X. Se conservan la muralla, la torre Homenaje, los aljibes y algunas otras construcciones.

GastronomíaUpDown

En Gaucín, al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característica la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados, en ocasiones, de almendras y nueces. Una suculenta y atractiva oferta gastronómica le espera en Gaucín. Visite sus restaurantes y bares, y disfrute de exquisitos platos autóctonos y de la cocina internacional. Recorra sus bares y deguste la amplia variedad de tapas que ofrecen. Gaucín es un paraíso para su paladar.

NaturalezaUp

Gaucín presenta uno de los paisajes más variados de la provincia. En la Sierra del Hacho, aunque no muy alta (1.011 m.), las laderas son muy empinadas, con abundante matorral allí donde no aflora la roca, dando una gran vistosidad. El resto de las sierras son de menor altitud presentando una densa cubierta vegetal compuesta fundamentalmente por alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como, formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches. A la exuberancia de estas laderas, se une en el fondo del Valle del Genal un atractivo paisaje agrícola que aprovecha los meandros del río y extiende huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de las riberas del río. Por poniente, el otro valle importante del término, el de Guadiaro, presenta parajes espectaculares entre los cerros Maravillas, del Escribano y de la Mora, con vertientes de espeso arbolado y matorral. En las proximidades de la Estación de Gaucín, el valle se ensancha y vuelven a aparecer los huertos de frutales. En el paisaje de Gaucín también hay campos de cereal, que se extienden por las laderas del sur. Por encima de ellos está el pueblo, vigía de los caminos que, desde la costa, entran en la Serranía por el Genal. Por su situación elevada sobre el entorno, Gaucín es un punto privilegiado de observación desde el que pueden contemplarse amplias panorámicas, entre las que destacan las del Valle del Genal.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural