Twitter Facebook Google Buzz

Genalguacil

Serranía de Ronda

Genalguacil

En el mismo corazón del Valle del Genal, en un lugar privilegiado de gran belleza, muy próximo al mar pero, a su vez, situado en plena Serranía de Ronda encontramos la localidad de Genalguacil

Genalguacil se sitúa a unos cuarenta kilómetros de Ronda y a 150 de Málaga. Al igual que el resto de pueblos que se localizan en el Valle del Genal, Genalguacil se caracteriza por su entramado de calles y callejuelas con fuertes pendientes y blancas fachadas que demuestran el origen morisco que tiene esta pequeña localidad.

Se presenta como un gran balcón a un paisaje montañoso que se ofrece como un gran mosaico festoneado por sus castaños, pinos, alcornoques y, muy singularmente, sus pinsapos del Paraje Natural "Los Reales", donde el científico suizo Edmond Boissier descubrió este árbol para la ciencia botánica en 1837.

Sus rincones y balcones rebosan de flores y, estratégicamente esparcidas por el pueblo se encuentran esculturas en piedra, hierro, madera y barro, realizadas durante los encuentros de Arte del Valle del Genal, así como mosaicos con leyendas, costumbres y oficios.

La centenaria historia de Genalguacil le ha aportado un rico legado de tradiciones que aún hoy se conservan. Fruto de muchas de esas tradiciones son algunas de las festividades que durante todo el año tienen lugar en este maravilloso pueblo: el Huerto del niño, en el domingo de resurrección; las Fiestas Patronales de San Pedro Mártir de Verona (el 29 de abril); las 24 horas deportivas (en Agosto), y los encuentros de Arte del Valle del Genal que se celebran en la primera quincena de agosto.

Genalguacil es actualmente un verdadero museo habitado, y la experiencia de sus Encuentros de Arte, un referente internacional de cómo se puede aunar arte, naturaleza y el transcurrir cotidiano de una pequeña comunidad.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Genalguacil

Número de habitantes: 562

Extensión del municipio: 32 km2

Web: www.genalguacil.org

Email: genalguacil@sopde.es

Teléfono: 952152003

HistoriaUpDown

En el término de Genalguacil, sobre todo en la parte llamada Reales Chicos, existieron minas de oro y plata, y se han encontrado molinillos de mano, pertenecientes a las culturas fenicia y helénica, lo que demuestra el paso de estos pueblos por la zona. En estos molinillos se trituraban los metales preciosos para luego purificarlos en lugares más apropiados. Don Pascual Madoz en su Diccionario dice, “y por último existen asimismo en dicho término los despoblados de Benastepar y Benameji que fueron pueblos de moros, de los que el primero, que se halla a medio cuarto de legua al Surde la población, fue abandonado por sus moradores a causa de la falta de agua, estableciéndose en su virtud en la villa que se describe (Genalguacil), y el segundo, a igual distancia al Este, ha desaparecido desde la expulsión de los moros, estando en el día los vestigios de ambos confundidos entre las viñas de que se encuentran poblados.

El nombre actual deriva del árabe Genna-Alwacir que quiere decir jardines del visir o ministro; que nos recuerda la dominación musulmana en él y lo ameno y delicioso del lugar en donde debió residir algún segundón de la administración de Justicia muslámica.

Después de la conquista por los Reyes Católicos, la población musulmana siguió viviendo en la villa, hasta su participación en la rebelión de mediados del siglo XVI. Después de la expulsión fué repoblado con cristianos venidos de otras zonas.

Fue dado en señorío al duque de Arcos de la familia Ponce de León, en 1586, hasta que la ley suprimió estos privilegios.

Genalguacil
  • Genalguacil
  • Genalguacil
  • Genalguacil
  • Genalguacil

Alojamientos rurales recomendados en Genalguacil

Lugares de interés de GenalguacilUpDown

Iglesia de San Pedro de Verona

El primitivo edificio databa del siglo XVI, pero fue destruido durante la rebelión de los moriscos en 1.570, cuando 500 soldados llegaron a Sierra Bermeja para despoblarla provocando la ira de los moriscos que bajaron a defender a sus mujeres e hijos.

GastronomíaUpDown

En Genalguacil al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad. La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

Todo se vertebra en torno a dos alimentos esenciales: el aceite de oliva y el pan horneado con leña.

NaturalezaUp

Las tierras de Genalguacil forman parte del Bajo Genal, en la comarca de la Serranía de Ronda. Situadas entre el río Genal y Sierra Bermeja ofrecen un paisaje muy accidentado y de gran frondosidad. Desde las lomas de campos de olivar que bajan por el entorno del pueblo hasta el fondo del valle, en el límite con el municipio de Benarrabá, hasta los pinares mezclados con alcornoques y quejigos que ascienden por las gargantas umbrías de Sierra Bermeja, el paisaje es eminentemente verde. En lo alto de las sierras, a la belleza de este paisaje se une el enorme interés ecológico del bosque de pinsapos que ha merecido la declaración de la zona como Paraje Natural por la Junta de Andalucía. El paisaje del municipio lo completan los pequeños huertos que aprovechando la abundancia de agua y los rellanos del río, producen en sus riberas limones, naranjas y hortalizas.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural