Twitter Facebook Google Buzz

Guaro

Sierra de las Nieves

Guaro

Guaro es un pueblo cultural por excelencia, la sabia mezcla que se hizo hace unos años entre las tradiciones del pueblo, donde se refleja su pasado árabe, y la cultura lo convierten en enormemente atractivo

Guaro se encuentra situado en los caminos que unen la Costa del Sol con la Serranía de Ronda. Siendo la puerta de entrada al parque natural de Sierra de las Nieves. Esta situación lo convierte en un enclave privilegiado donde vecinos y visitantes se encuentran como si viviesen en el paraíso.

La historia de Guaro se remonta a la edad prehistórica ya que en la zona de Ardite ha sido posible encontrar algunos restos que lo demuestran. Los romanos también poblaron estas tierras, pero serían los árabes los encargados de fundar el pueblo de Guaro hasta la conquista de los Reyes Católicos en el año 1485. Felipe IV le otorgó el título de Villa en el año 1614.

Pero si por algo destaca la Guaro de hoy es por la sabia mezcla de tradición y cultura que se ha conseguido realizar en la localidad. Aquí se celebra el Festival de la Luna Mora uno de los actos culturales más importantes de los realizados en la provincia malagueña. Por él han pasado artistas de la talla de Pasión Vega, Vicente Amigo o Estrella Morente, junto a los más de 50.000 personas que lo han visitado.

El municipio es de origen medieval, algo que se demuestra por sus calles sinuosas en cuestas. En ellas las calles adornadas con flores contrastan con balcones y fachadas encaladas que se agrupan alrededor de la Iglesia de San Miguel fechada en el siglo XVI. Otros monumentos de relevancia son la Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto, del siglo XVIII, y la Ermita de San Isidro ubicada a orillas del Río Grande, en una esplendorosa alameda de ecualiptos que lleva su nombre.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Guaro

Número de habitantes: 2053

Extensión del municipio: 22 km2

Web: www.guaro.es

Email: info@guaro.es

Teléfono: 952457573

HistoriaUpDown

Su primer asentamiento se produjo en el lugar conocido como Guaro el Viejo, situado a los pies de una torre que formaba parte de una cadena de castillos que se extendían toda la zona, aunque se desconoce la época de su fundación.

Se rindió a los Reyes Católicos cuando se produjo la toma de Coín, en abril de 1485, y fue de los pueblos donde las relaciones entre mudéjares y cristianos viejos se realizaron sin tensión, incluso se sabe que los alguaciles y alcaldes musulmanes gozaron de gran prestigio y eran consultados por las autoridades superiores para resolución de negocios y litigios. Lo que se puede comprobar en la Real Provisión de 7 de junio de 1491, donde se habla de la comparecencia en la Mezquita de la Morería de Málaga ante Alí Dordux, cadí de los mudejares malagueños, impuesto por los Reyes Católicos para solucionar los problemas por esta población, del alguacil moro de Guaro Hamet-Haza, con alguno de los vecinos dicho poblado y otros del de Monda, para detallar las propiedades que en el término de existían pertenecientes a los antiguos pobladores, que habían marchado a Africa por no ser súbditos de los reyes, con el fin de ser repartidos entre los cristianos viejos llegados de otros lugares.

Guaro fue titulada villa y cabeza o capitalidad de un condado del mismo nombre en 1614, por Felipe IV, para premiar con dicho título los servicios de don Juan de Sotomayor Carrillo de la Vega, Oidor de la Corona de Castilla.

Guaro
  • Guaro
  • Guaro
  • Guaro
  • Guaro
  • Guaro

Alojamientos rurales recomendados en Guaro

Agenda de fiestas de Guaro

Lugares de interés de GuaroUpDown

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia del siglo XVI, muy reformada a principios del XVII, y vuelta a reformar tras su destrucción en 1936. Su edificación es en forma de cruz latina sin naves laterales.

GastronomíaUpDown

También ofrece esta villa una sólida y variada gastronomía basada en la selección de productos naturales condimentados con el buen hacer de los guareños. Así se obtienen platos como la sopa de almendras, la sopa hervida, el chivo de la sierra al tomillo o el guiso de aves de caza. A esto se le une una riquísima repostería formada por roscos de vino, turrones, almendrados, etc.

NaturalezaUp

El término municipal de Guaro está situado en la comarca del valle del Guadalhorce, entre los de Coín y Tolox y junto a río Grande, uno de los principales afluentes del Guadalhorce. El territorio está ocupado por lomas de formas suaves, cubiertas en su mayor parte por olivos y almendros con rodales de monte bajo y algunos alcornoques dispersos en las zonas no aprovechadas por la agricultura. Al norte del municipio, la vega del río Grande se convierte en eje principal del municipio, tanto por acoger la vía de comunicación más importante, como por ser parte destacada de la riqueza agrícola.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural