Twitter Facebook Google Buzz

Humilladero

Comarca de Antequera

Humilladero

En las llanuras de la depresión de Antequera se localiza un pueblo eminentemente agrícola de casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte

En las llanuras de la depresión de Antequera se localiza un pueblo eminentemente agrícola de casas blancas y de construcción moderna en su mayor parte. Su término municipal disfruta además de unos maravillosos parajes de sierra acompañados por la laguna de la Ratosa ideal para pasar unos días descansado en la apacible calma del campo de este municipio. Si eso no es suficiente, el visitante puede admirar las virtudes de la localidad, cargada de historia; así como un intenso calendario de actividades.

El municipio de Humilladero se ubica en la depresión de Antequera separado al sur por la sierra de Humilladero de las llanuras de Antequera y al norte de la provincia de Sevilla. Dista a 78 kilómetros de la capital malagueña, con excelentes comunicaciones con acceso desde la autovía A-92, a unos minutos de Antequera. Por el interior conecta con Mollina, Fuente de Piedra y Campillos.

La inscripción que sirve de base a la Cruz de Humilladero, situada en la entrada del municipio, data el origen de la localidad en el año 1618; aunque algunas fuentes aseguran que la fundación de Humilladero se remonta al siglo XV. La Cruz de Humilladero da nombre al pueblo, su historia está ligada a la conquista de Antequera y al juramento del Infante Don Fernando a Per Afán de Rivera.

Datos de InterésUpDown

Mapa de Humilladero

Número de habitantes: 2945

Extensión del municipio: 35 km2

Web: www.humilladero.es

Email: humilladero@sopde.es

Teléfono: 952737023

HistoriaUpDown

Respecto al origen del pueblo existen datos fiables que lo remontan al año 1618, fecha que aparece como la de su fundación en la inscripción que sirve de base a la Cruz del Humilladero que se encuentra en la entrada de la localidad. Otros datos, sin embargo, admiten que la fundación se remonta al siglo XV.

Existe una leyenda que cuenta que en el lugar donde aún se erige la cruz se detuvieron los Reyes Católicos para orar en su camino a la conquista de Granada. Sobre esta misma época datan algunos investigadores su origen al construirse, alrededor de la finca "El Convento", las casas que albergaron a los primeros habitantes de Humilladero.

Debe su nombre, y en ello parecen coincidir los historiadores que se han ocupado de la conquista de Antequera, al juramento del Infante don Fernando que se "humilló" ante la espada de San Fernando que portaba Per Afán de Ribera, el cual venía al mando de las tropas que procedían de Sevilla y que se unieron al Infante en las cercanías de Antequera, justo en el lugar que hoy ocupa el núcleo urbano. Don Fernando, llamado más tarde "El de Antequera", se arrodilló y besó la espada jurando no guardarla hasta no haber conquistado Antequera. Tras él, los restantes caballeros, "humillados" de rodillas en tierra, hicieron el mismo juramento. Posteriormente, una cruz señaló el lugar en el que el Infante don Fernando recibiera la espada.

Los caserones que existen en el municipio están muy aislados, dado el origen noble de los mismos, ya que fueron esos nobles antequeranos los propietarios de las tierras. En cuanto al pueblo en sí la arquitectura que prevalece es la de la cal y el cemento con apenas quiebros en el trazado urbano.

Su economía está basada en la industria, con un polígono de relevancia para la zona, así como en la actividad ganadera y forestal. De este pueblo se dice que está socialmente vinculado a la Sierra Sur de Sevilla, porque en él predominan los jornaleros sobre los campesinos. De todos modos, no es importante su agricultura lo que ha propiciado alternativas más industriales como la textil, aceiteras, carpintería e incluso producción de mobiliario urbano en hierro.

Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero
  • Humilladero

Alojamientos rurales recomendados en Humilladero

Lugares de interés de HumilladeroUpDown

Cruz de Humilladero

Es la Cruz que da nombre a la localidad. Su historia se remonta a 1410, cuando el infante D. Fernando, recibió en esa localidad las tropas que mandaba D. Pero Afan de Rivera, y que venían procedentes de Sevilla. Estas tropas además portaban la espada sagr

Iglesia de la Virgen del Rosario

Esta iglesia de origen incierto, aunque si observamos la inscripción que hay a la entrada podremos determinar que su construcción es de 1861 (S.XIX). Se cree que fue primero capilla, según costa en documentos fechados el 16 de junio de 1722, indicándose q

GastronomíaUpDown

La Gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina. Se sigue la tradición culinaria de los pueblos de la llanura de Antequera, de donde procede la porra, aunque con la variante de ser "majá" (majada). Así, uno de sus platos más conocidos es la porra y el gazpacho elaborado con productos de la tierra.

Las Chacinas están elaboradas a base de productos del cerdo, así como su típico Guiso de patas.

NaturalezaUp

El término municipal de Humilladero ocupa una estrecha franja de territorio entre los municipios de Fuente de Piedra y Mollina, al norte de la comarca de Antequera. Sus tierras se extienden desde el límite de las provincias de Málaga y Sevilla hasta la sierra de su mismo nombre, a cuyo pie se encuentra la población. El paisaje corresponde en su mayor parte a terrenos suavemente ondulados y llanuras cubiertas de olivos y cereal, sólo en el borde sur la presencia de la Sierra de Humilladero (650 m.) rompe con esa monotonía con un relieve más abrupto y con una abundante masa de pinar.

MAPA DEL SITIO

Diseno web Malaga Descuentos turismo rural